miércoles, 6 de marzo de 2024

Mapa y perfil de la ruta “Sierra Mágina”.-

 Actividad prevista para el sábado, 20 de Abril de 2.024.-

Nuestros compañeros Gonzalo González y Mariano Galván, nos han propuesto subir a Sierra Mágina, en el término municipal de Huelma, en Jaén. Todo un reto… ¡que asumimos encantados!

El Pico Mágina es una montaña situada en el parque natural de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén. Su altitud es de 2167 m. Es el pico más alto de esta provincia y se encuentra en la divisoria de los términos municipales de Albanchez de Mágina y de Huelma, en una larga cuerda que supera los dos mil metros a lo largo de 5 km, desde la Peña de Jaén (2147m), Miramundos (2077m), hasta Peña Grajera (2014m).
La subida al Pico de Mágina (y también al llamado, y bien llamado, de Miramundos) requiere, sin duda, un esfuerzo exigente, pero que será ampliamente recompensado por la belleza de la ruta y por los múltiples detalles de la vida natural y de la presencia humana que hallaremos a nuestro paso. No en vano el pico Mágina es el más alto de la provincia de Jaén, siendo así Sierra Mágina el tercer macizo montañoso en altura de toda Andalucía.
En la ascensión podremos encontrarnos con varios grupos de cabras montesas y observar fácilmente especies de flora endémica protegida, como es el caso de la Glandora nítida, con una preciosa floración azul eléctrica, y la famosa Viola Cazorlensis o violeta de Cazorla. En la ascensión encontraremos buenas representaciones de arquitectura de piedra seca de la comarca, como es una choza de pastores ubicada en el paraje de Covatillas.
Desde el pico Miramundos, podremos contemplar una panorámica paisajística que abarca una amplia extensión desde Cazorla hasta Sierra Nevada; al sur, las granadinas Sierra Arana y Sierra Nevada; al norte en un primer plano, las cumbres del monte Cárceles y, detrás, las poblaciones de Úbeda, Baeza, Sabiote, etc.; al este la cumbre de La Morra de Mágina y, al fondo, los montes de Quesada pertenecientes a la sierra de Cazorla; al oeste tenemos la cumbre de Peña de Jaén y del Almadén.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Comenzamos la ruta en el Centro de Visitantes MATA BEJID, situado en PK 15,6 de la carretera A-324, el cual posee un gran aparcamiento donde poder dejar el coche. A la salida del citado centro y antes de coger el sendero/pista hacia el Este, por el cual iniciamos la ruta, nos encontramos con una representación típica de la arquitectura pastoril de la zona, una choza y una casilla construidas con piedra seca y techumbre vegetal. El sendero discurre entre hermosas encinas, romeros y demás especies propias de la zona. El camino es bueno y está señalizado.
Sobre el Km 1 nos encontramos con un abrevadero para el ganado, será el único manantial que nos encontráremos en toda la ruta (pero no sabemos si es potable).
En el km 1,5 llegamos a unas ruinas y tomamos un sendero a mano derecha (mirando cuesta arriba), que nos llevara hasta la pista forestal que sube hacia los parajes altos de la sierra. Progresamos por la pista hasta encontrarnos con un sendero señalizado a mano izquierda, indicado con señales de PR A-462 y con poste informativo del sendero de subida a Pico Mágina y Miramundos.
Se trata de una vereda muy marcada y muy empinada que progresa haciendo zetas ascendiendo casi 400m. Durante la subida podemos contemplar hermosas vistas del valle de Huelma y de las cumbres nevadas de Sierra Nevada donde podemos identificar, claramente, el Veleta, Mulhacén y Alcazaba como cumbres más representativas.
Sobre el km 4,5 retomamos la pista forestal que habíamos dejado más abajo. Progresamos por la misma y, sobre el km 5 de nuestra ruta, nos encontramos con un corral de piedra y una choza de típica de pastores. Un km más adelante está el Aprisco Collado de las Cruces, un corral de ganado en uso.
Sobre el km 6,4 empieza la aventura del SIERRA, abandonamos la pista a mano izquierda y progresamos, campo a través en dirección a la Peña de Jaén. Este es el tramo más difícil y técnico de la ruta ya que no hay senda definida, la inclinación es bastante pronunciada y la progresión se hace dura y dificultosa (esta vía la hemos nombrado como “ESPIRITU DEL SIERRA”. A media ladera nos encontraremos con una valla cinegética que nos impide progresar, la seguiremos hasta encontrar un agujero en la misma que nos permite cruzar. Y aquí empieza lo más duro... Seguiremos progresando hasta un farallón de piedras y lo evitaremos por un paso estrecho entre las rocas para continuar cresteando hacia la cima de la Peña Jaén.
Tendremos que buscar el mejor acceso intentando ir hacia el lomo de La Peña Jaén, agarrándonos a ramas, piedras, etc.
Hasta llegar a la cumbre nos iremos encontramos con varias dolinas que tendremos que rodear y grietas en la piedra caliza que nos obligan a extremar el cuidado según vamos avanzando. Sobre el km 9,200 de nuestra ruta, llegaremos a la Peña Jaén. Hemos tardado cuatro horas y media, y ascendido 1200m con tramos del 27% de inclinación, lo que indica la dureza y la dificultad de este último tramo.
En la cima nos encontramos con una gran cruz de hierro y una placa conmemorativa adherida a la roca.
A partir de aquí la ruta es muy sencilla y no por ello menos atractiva, seguiremos el sendero que nos llevará cresteando por la cuerda hacia el Pico Mágina está muy marcado y señalizado, al principio con hitos de piedra y a continuación con postes de sendero PR. En el km 9,600 pasaremos por un collado donde nos encontramos con un poste informativo que nos indica el camino y la distancia a el Pico Mágina(1km) y Miramundos (3,5km).
El sendero no tiene pérdida, está muy marcado y señalizado en todo momento con postes de madera de PR. La progresión se hace fácil y nos permite contemplar hermosas vistas en todo momento. De hecho, nos ha recordado bastante a Pirineos.
Una vez llegado al refugio de Miramundos, lo curioseamos y firmamos en el libro de visitas. Empezamos el descenso y para ello, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el collado anterior donde se encuentra el poste informativo que nos indica el sendero de bajada que debemos tomar hacia el Collado del Puerto y la Hoya de los Tejos. En el transcurso de la bajada nos encontramos con una señal de prohibido el paso con la leyenda de sendero desviado por recuperación de flora, lo cual, nos obliga a desviarnos hacia una valla y cruzar por una puerta, continuando por el nuevo sendero hasta pasar la hoya de los tejos donde recuperamos el sendero original que finaliza en la pista forestal que nos lleva hasta el Aprisco Collado de las Cruces.
El restante descenso hasta el aparcamiento del centro de visitantes lo haremos por la misma ruta que hemos utilizado para subir.

DATOS DE LA RUTA:

- Distancia: 23.3 Km.
- Tiempo empleado: 9 horas.
- Ascenso: 1340 m. Positivos

VALORACIÓN DE LA RUTA:

Dificultad: Media – Alta, Nivel III+, que supone

  • Recorridos en Media Montaña.
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física para progresar por terrenos difíciles.




Hay tramos muy técnicos y la ascensión a Peña Jaén es bastante complicada, sin llegar a ser peligrosa en ningún momento. Aun así, detallamos un itinerario alternativo para la subida, pudiendo hacer 2 grupos, uno para la subida a pincho hasta La Peña Jaén y otro que subirá por un sendero señalizado. Son más o menos los mismos km y nos juntaríamos todos en la Peña Jaén.


Mariano Galván y Gonzalo González.




No hay comentarios:

Publicar un comentario