lunes, 11 de marzo de 2024

Mapa y perfil de la ruta “GR 3 Calares: 2ª etapa GR 66.2 - Calar del Mundo – Del valle de Tus a Riópar”.-

 Actividad prevista para el domingo, 24 de Marzo de 2.024.-

El sendero de gran recorrido GR 66, originalmente denominado “Sendero de los Serranos”, era un proyecto de itinerario provincial que tenía su punto de inicio en Nerpio y llegaba hasta la capital, Albacete, pasando por Yeste, Riópar, Alcaraz, El Robledo y Balazote. Nunca llegó a homologarse completamente, salvo el recorrido por los Calares del Mundo y de la Sima, y la Sierra de Alcaraz.
Hace unos años, nuestro Club tuvo el honor de crear esos tramos, y tres variantes, compartiendo el trabajo de campo con el Centro Excursionista de Albacete y Los Amigos de Paterna.
Así, disponemos en nuestra provincia de un circuito que permite realizar una travesía de 4 etapas, entre Tus y Riópar:

  • La primera etapa es circular, con un recorrido por el Calar de la Sima, por el GR 66 y el GR 66.1
  • La segunda etapa va desde el valle de Tus hasta Riópar, por el GR 66.2, a través del Calar del Mundo.
  • La tercera etapa también es circular, con un recorrido hasta el Calar de la Osera, por el GR 66.3 y el GR 66.
  • Y en la cuarta etapa volvemos desde Riópar hasta el valle Tus, de nuevo a través del Calar del Mundo, esta vez por el GR 66.

Describimos a continuación el recorrido de la segunda etapa, por el Calar del Mundo.

Después de realizar la primera etapa de la Travesía, nos desplazamos desde el Vado de Tus hasta el lugar de alojamiento. Casi siempre pernoctamos en las casas rurales La Tobica, porque nos pilla casi de paso en el recorrido.
Desde el Vado de Tus a La Tobica, seguimos en casi todo el recorrido el itinerario del GR, que parte desde la carretera entre el camping de Tus y el Vado de Tus. A unos 400m del camping, junto a una casa con pileta y grifo de agua, parte un sendero a mano derecha, que sube. Está bien marcado, y tiene bastante pendiente, por lo que se pone algo difícil cuando llueve. Sube en dirección Norte unos 1200 m, con 140 m de ascensión, más o menos, hasta llegar a una bifurcación en un claro. Siguiendo a la derecha, vamos a la aldea de la Tobica, y a la izquierda vamos a las Lagunicas. Para llegar a la Tobica, primero pasamos por las casas de La Solana, a 450 m de la bifurcación, bajando al arroyo de las Lagunicas, y subiendo por el sendero hasta la pista asfaltada, y unos 100 m más a la izquierda, llegamos a las casas de Los Chatos, que donde nos alojamos. Estos grupos de casas son como barrios de La Tobica, que es el núcleo urbano mayor, que no por eso deja de ser una pequeña aldea.
En esta segunda etapa partimos pues de nuevo hacia la bifurcación que dejamos el día anterior y que nos va a llevar a las Lagunicas, otra aldea. Hasta la bifurcación, tenemos que andar un poco por la pista asfaltada hasta las casas de La Solana, desviarnos por el sendero a mano izquierda, bajar al arroyo de las Lagunicas y subir unos 70 m, en un recorrido de unos 700 m, más o menos. Seguimos en dirección Este, tomando la derecha de la bifurcación, y al cabo de unos 800 m y unos 50m de subida acumulada, llegamos a la pista asfaltada que es la misma que por donde empezamos a andar (hemos hecho un tajo), en una pronunciada curva, en la aldea de las Lagunicas. Es el kilómetro 1,5 de ruta, con unos 120 m de ascensión acumulada.
Desde aquí bajamos al arroyo de las Marinas, bien por la carretera a mano derecha primero, y por la pista después, o por una senda que baja directamente, más perdida, pero más corta, para cruzar al pie del Cortijo de la Lastra y volver a subir por la pista, encaminándonos ya a lo alto del Calar.
Al cabo de 1,7 kilómetros, a 3,2 kilómetros del punto de partida, y después de 250 m de desnivel acumulado, sale un sendero de la pista a mano derecha. Lo tomamos. Este sendero nos subirá por las faldas del Calar. Más adelante, vuelve a comunicar con la pista, aunque ésta nos la encontraremos con deterioro, muy erosionada, y sin terminar de asentar el firme, hasta que, definitivamente, vuelve a ser senda que discurre entre el bosque de pinos de la Torcas del Camino. Progresamos al Sur, cuesta arriba por la falda que forma la vertiente Este del Calar, hasta alcanzar la vertiente Sur, que forma una esquina con la Este. Por esta arista progresa la Cañada de la Vereda de Siles, y en ese punto, la senda alcanza un punto elevado, escoltado por farallones calizos y gira drásticamente al Oeste. Es un punto en el que podemos disfrutar de la primera panorámica sobre el valle del arroyo del Tus. Más adelante encontraremos más, con vistas magníficas del Calar de la Sima, justo enfrente. Hasta aquí hemos andado unos 4,5 kilómetros, con 430 m de ascensión acumulada, en cota 1240 m.
Continuamos la senda a través de la falda Sur, decididos a subir a la meseta que forma el Calar, disfrutando de las vistas del Calar de la Sima, sobre el valle del arroyo de Tus. El sendero se vuelve cada vez más espectacular. Al cabo de un kilómetro y habiendo subido otros 90 m, llegamos al Puntal de la Escaleruela. Éste es un punto privilegiado, un balcón incomparable con vistas espectaculares y de gran belleza. Una vez que has estado aquí, no se puede olvidar. Llevamos cinco kilómetros y medio de ruta, una hora y cuarto, con 520 m de ascensión acumulada.
Estamos sobre una arista quebrada en la falda sur, que forma una especie de grandes escalones. Por eso lo de “la Escaleruela”. Esta arista obliga a un giro en la dirección de la senda. La falda forma paredes verticales y una amplia pedrera sobre la que trascurre el sendero. Estamos siguiendo el trazado de la Vereda de Siles.
Dejamos la pedrera y seguimos subiendo, con facilidad, por una senda muy cómoda, hasta una zona de meseta. Aquí dejaremos la traza de la Vereda, para seguir subiendo, rodeando la ladera del cerro Pinilla, coronado por el vértice del pico Calar del Mundo (1632 m), desviándonos hacia el Norte. El sendero es bueno, aunque el lapiaz calizo empieza a hacerse notar con la altura. Pinos y carrascas nos rodean.
Avanzamos, pasando por una sima, algo más que un agujero que nos recuerda que nos movemos sobre un macizo calizo repleto de cavidades, hasta alcanzar un barranquillo por el que transita el sendero, que gira a la derecha, en dirección Noreste. Este punto se llama el Mojón de las Tres Cruces. Estamos a 9,3 kilómetros de la salida, y hemos acumulado 710 m de subidas.
Remontar el barranco nos lleva unos 700 m y 80 m de subida. Subimos hacia la izquierda para subir una arista y entramos en un valle estrecho, por el borde más alto. Es el Vallejo de los Arenales, una antigua zona cultivada del Calar, a 1400 m de altura, que constituye la parte intermedia del borde Oeste de la meseta del Calar. La senda sigue siendo buena, con piedra suelta y lapiaz, a tramos.
Al Noreste se distingue con claridad un collado, que es la salida más clara para seguir progresando por el Calar, aunque toca remontar una buena cuesta. Al final, subimos hasta cota 1510m y entramos en el bosque de los robles melojos más meridional de Europa, el Melojar. Hemos andado 11,8 km, con casi 890 m de ascensión acumulada.
El bosque de robles ocupa fundamentalmente una depresión, una olla. Aquí el terreno tiene un suelo silíceo, no tan calizo, que es el que permite el arraigo de los robles melojos, el quercus pyrenaica. El sendero del GR atraviesa el melojar, entrando por la vertiente Sur y bordeando la falda Este de la olla.
Remontamos un colladillo para dejar definitivamente los melojos, y entrar en el barranco de la Huesa, tras 800 m. Los pinos y las carrascas sustituyen a los melojos. Seguimos las marcas del GR hasta las Raigadas, un precioso paraje que alberga un antiguo manantial, viejas ruinas de tornajos de piedra y tejos milenarios escondidos en el bosque. En este kilómetro, el 13 de la ruta, el sendero es delicioso.
Bajamos el barranco hasta el cauce del arroyo de la Huesa. Encontramos aquí la pista que sube a la Cañada de los Mojones por el Portillo de los Perros. Hasta aquí hemos recorrido algo más de 14 kilómetros, con unos 900 m de ascensión acumulada.
Después de disfrutar de la caricia amable del agua fresca de la fuente que alimenta los tornajos dispuestos en la curva de la pista a la que llegamos, continuamos pista abajo durante un kilómetros y cuatrocientos metros. A mano izquierda, el arroyo, y a mano derecha se abre una senda por la que dejamos la pista. Estaremos en el kilómetro 15,5 de nuestra ruta.
La senda nos lleva al puerto del Arenal, con suaves bajadas y subidas, un bosque de pinos y carrascas repleto de preciosos rincones y árboles singulares. A los tres kilómetros y medio, más o menos, encontraremos la cañada de Andalucía, y un poco más allá, a algo más de un kilómetro, el puerto del Arenal. Hasta aquí habremos recorrido unos 20,2 km, con unos 1.050 m de ascensión acumulada.
Cruzamos la carretera por el puerto y continuamos camino por la pista que discurre por la cañada de la Almenara y que nos conduce a los campamentos de Riópar, tras algo más de dos kilómetros.
En la misma dirección encontramos otro camino pista que, al cabo de otros 2,2 km, nos lleva a las casas rurales El Lagunazo, donde conectamos con la pista que discurre por la Vereda de Bogarra. Aquí estamos en el kilómetro 24 de la etapa, con 1.120 m de ascensión acumulada.
Seguimos la pista. Al cabo de unos 800 m dejamos el bosque y la pista gira a la derecha, entrando en zona agrícola. Seguimos la pista encontrando una bifurcación, continuando a la izquierda y cruzando el puente sobre el río de la Vega. Un poco más allá encontramos la carretera CM-412, en su salida de Riópar a Riópar Viejo y Alcaraz.
Pernoctamos en el albergue Los Chorros, por lo que nos toca cruzar el pueblo hasta la salida de la carretera a Siles. Hasta ahí habremos recorrido 27 km, con 1.140 m de ascensión acumulada, porteando todo el equipo necesario para los dos días más que tenemos por delante.

La actividad la clasificamos como de nivel III+, que supone:

  • Recorridos en Media Montaña.
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.







No hay comentarios:

Publicar un comentario