sábado, 16 de marzo de 2024

Mapa y perfil de la ruta “GR 3 Calares: 3ª etapa GR 66.3 + GR 66 - Calar de la Osera”.-

 Actividad prevista para el lunes, 25 de Marzo de 2.024.-

El sendero de gran recorrido GR 66, originalmente denominado “Sendero de los Serranos”, era un proyecto de itinerario provincial que tenía su punto de inicio en Nerpio y llegaba hasta la capital, Albacete, pasando por Yeste, Riópar, Alcaraz, El Robledo y Balazote. Nunca llegó a homologarse completamente, salvo el recorrido por los Calares del Mundo y de la Sima, y la Sierra de Alcaraz.
Hace unos años, nuestro Club tuvo el honor de crear esos tramos, y tres variantes, compartiendo el trabajo de campo con el Centro Excursionista de Albacete y Los Amigos de Paterna.
Así, disponemos en nuestra provincia de un circuito que permite realizar una travesía de 4 etapas, entre Tus y Riópar:

  • La primera etapa es circular, con un recorrido por el Calar de la Sima, por el GR 66 y el GR 66.1
  • La segunda etapa va desde el valle de Tus hasta Riópar, por el GR 66.2, a través del Calar del Mundo.
  • La tercera etapa también es circular, con un recorrido hasta el Calar de la Osera, por el GR 66.3 y el GR 66.
  • Y en la cuarta etapa volvemos desde Riópar hasta el valle Tus, de nuevo a través del Calar del Mundo, esta vez por el GR 66.

Describimos a continuación el recorrido de la tercera etapa, por el Calar de la Osera.

Una vez en Riópar, tras haber completado la segunda etapa, nos disponemos a andar senderos por la Sierra de Alcaraz, al norte del pueblo. Desde nuestro lugar de alojamiento, en la calle Haza de San Luis, callejeando un poco, llegamos a la calle Maestro Galindo Arjona, que recorremos completa hasta la calle San Vicente para salir al Norte por la carretera del Gollizo. Al llegar a la aldea de El Gollizo habremos andado unos 2,3 kilómetros y ascendido unos 165 m, todo por asfalto, aunque hay alternativa con menos asfalto, pasando por el embalse del Molino, siguiendo las marcas del PR AB 23 Paterna del Madera a Riópar. Estamos en cota 1060m, más o menos.
Seguimos por la pista asfaltada hasta que se termina el asfalto, pero sigue la pista, llegando a una curva cerrada para salvar el arroyo del Gollizo, donde sale un carril a la derecha para acceder al cortijo de la Limonera. Lo tomamos, dejando la pista, y continuando por el sendero que sigue subiendo, a la derecha del cortijo. Desde el Gollizo hasta la curva hay unos 500 m y hasta la Limonera, 100 más. Estamos en cota 1120 m, y seguimos compartiendo las marcas blancas y amarillas del PR AB 23.
La senda, con buen firme, nos permite subir bastante bien. Pasamos la fuente del Romero, en una oquedad que vemos a la derecha, donde sorteamos una gran noguera caída sobre un muro de piedra. Más adelante, la senda se empina más remontando el arroyo del Gollizo. Casi al final de la subida, cerca del colladillo donde la pendiente se suaviza, encontramos un paso algo peor por un desprendimiento y por el firme deslizante y piedra suelta. No en valde el sitio se llama La Terrera. El desprendimiento ha formado un barranco más profundo que salvamos, con prudencia, por un punto estrecho de la senda. Y, por fin llegamos a una zona más llana. Habremos alcanzado cota 1400 m. Hasta aquí habremos caminado unos 4,5 km, con unos 525 m de ascensión acumulada.
Acabamos de entrar en un amplio valle donde se encuentra el cortijo del Manojal, flanqueado a la derecha por la sierra de los Gallineros, más alta, y a la izquierda por los cerros de La Peguera. Los Gallineros tienen un bonito recorrido, con curiosas formaciones calizas y una cresta con espectaculares vistas. En esta ocasión, nuestra senda es ya un camino ancho que avanza por el fondo del valle desde el cortijo. Hemos dejado las marcas del PR AB 23, para seguir el PR AB 35 Crucetillas al Encebrico, que comparte trazado con nuestro GR. Tenemos unos 2,7 kilómetros de camino más o menos llano hasta que nos desviamos a la izquierda, dejando el camino que continua hacia la falda Norte de la Sierra del Agua, que es la prolongación de Los Gallineros. El desvío nos lleva al paraje del Toril, dejando el PR AB 35, para seguir ahora el PR AB 24 Paterna del Madera a Cañada del Provencio. Seguimos en cota 1400m y habremos andado unos 7,2 km en total, con unos 560 m de ascensión acumulada.
Descendemos por el sendero. El firme sigue siendo bueno. Al cabo de un kilómetro, llegamos a la ruina de un corral junto a una pared que forma el barranco y el final de este, que desemboca en el cauce del arroyo de los Endrinales. Estamos en el Toril. Además encontramos la carretera AB-516, entre Cortijo de Tortas y Riópar (Viejo), que antes era la 415, en el pk 184. Toca cruzar el arroyo de los Endrinales. A veces resulta complicado, por alguna crecida. Aquí estamos en cota 1.300m.
Siguiendo unos doscientos metros por la carretera, encontramos a mano derecha, un sendero. Lo seguimos. Sigue el trazado del PR AB 24. La senda nos permite salir del valle del arroyo. Toca subir unos 135 m para salir del valle, durante un kilómetro. Después de 1,7 km, llegamos al cortijo del Encebrico, o, mejor dicho, a lo que queda de él. Está situado en una privilegiada meseta, y es un punto donde se cruzan varios senderos. Hasta aquí habremos recorrido unos 10,3 kilómetros, con unos 720m de ascensión acumulada.
Continuaremos por la pista de acceso al cortijo, en dirección Oeste. Dejamos las marcas del PR AB 24 para continuar por el PR AB 29 Juanfria a Rio Madera. Caminamos un kilómetro y medio por la pista hasta encontrar el desvío que nos subirá al Calar de la Osera, un senderillo que sale por la izquierda de la pista. Hemos pasado de cota 1420 a cota 1510. Y ahora toca subir la cuesta hasta la Cueva de la Osera. Será medio kilómetro de subida con 100m de buena pendiente acumulando al llegar 900 m en el total de 12,2 km. Estaremos en cota 1.610 m.
La Cueva es una sima que profundiza en el terreno calizo del Calar de la Osera. Una historia cuenta que una bella doncella de Paterna fue secuestrada por el oso que vivía en estos parajes y allí la escondió. La senda es de ida y vuelta porque el GR discurre por por la pista, pero, una vez aquí arriba, es difícil resistirse a caminar por la parte alta de la meseta que forma el calar. Es pequeño en comparación con el del Mundo o el de la Sima, pero nos permite disfrutar de unas vistas espectaculares de la Sierra de Alcaraz y las Sierra del Segura. No es fácil el avance. No hay una senda clara y el firme está ocupado por el lapiaz calizo y numerosas erinaceas, los asientos de monja, y otros arbustos de plantas aromáticas. En fin, mucha caliza, torcas y dolinas, y un panorama estupendo. En lo alto de la meseta encontramos una placa rota dedicada a la memoria de D. Joaquín Muñoz Pozo, “el Penas”, miembro de los Amigos del Paterna, que nos dejó hace unos años. Recorrer el Calar por lo alto, nos llevará algo más de 2 kilómetros, y unos 50m de subidas.
Volvemos de nuevo al sendero del GR que discurre por la pista que dejamos al principio. Llegamos a las Lagunicas, un llano donde encontramos un cercadillo para el ganado y una caseta refugio. Al llegar a la pista habremos andado unos 14,3 km, con unos 950m de ascensión acumulada. Debemos continuar por la pista en dirección Oeste, hasta llegar a los pies del pico de la Almenara, si queremos recorrer el GR, que en este tramo coincide con el sendero PR AB 32 Sendero del Tejo Viejo, pero si no somos muy escrupulosos, podemos subir al Norte, a la sierra de la derecha en nuestro sentido de la marcha. La sierra es la Cuerda Larga, que flanquea la pista de Este a Oeste por el Norte. Sería una buena subida, pasando de cota 1540 hasta 1700m. La verdad es que merece la pena, porque las vistas en lo alto son preciosas. Pero, en fin, continuaremos el recorrido por la pista esta vez, y ya veremos.
Andando por la pista, que llega a hacerse un poco monótona, llegamos a los pies de la Almenara. Habremos recorrido unos 3,8 km, con algo más de 120m de subida. Aquí podemos plantearnos subir al pico, o quedarnos un rato en el collado entre el Cordel de la Almenara y la Cuerda Larga, junto a los tornajos y nacimiento de la fuente del Pino de los Muchachos. La subida a la Almenara supone una subida con bastante pendiente, de unos 155m en 600 m de recorrido, con bastante piedra suelta, lascas y lapiaz. A la subida el esfuerzo es considerable, y a la bajada conviene ser prudente y asegurar el paso para evitar deslizamientos. En fin, la subida y la bajada, cada cual a su ritmo y poco a poco. Una vez en la cima, el esfuerzo merece bien la pena. El sendero del GR no incluye la subida, por supuesto, aunque encontraremos las marcas del PR AB 32. Incluyendo la subida y bajada a la Almenara, habremos caminado unos 18,6 km con 1275 m de ascensión acumulada. Estamos en cota 1640 m.
Para continuar con nuestro recorrido del GR 66, nos salimos de la pista en dirección Sur por un sendero que baja por el barranquillo que desemboca en el arroyo de los Endrinales. El sendero es muy bonito en esta zona de bosque de pinos. Aunque encontramos alguna pendiente, el firme es bueno y se avanza bien. El barranco desemboca en un llano con una prominencia al Sur donde se sitúan las ruinas del viejo cortijo de Miguel Serrano. Nos vamos hacia él, desviándonos del arroyo a la derecha. Hasta aquí habremos recorrido unos 21,8 km, con los 1275 m de ascensión que llevábamos. Estaremos en cota 1460.
Remontamos un colladillo entre pinos, en dirección sur. El sendero tiene buen firme y se avanza muy bien. Bajamos bordeando una ladera y nos toca bajar el tobogán que forma el sendero en el último tramo de la ladera. A pesar de que no hay mucha piedra suelta, la fuerte pendiente obligará a ser muy prudente y asegurar los pasos, o quizá, dejarse llevar por la cuesta abajo: Lo malo será frenar al final. Llegamos a la carretera AB 516, al pk 191, más o menos. Hasta aquí habremos recorrido 23 km, con 1305 m de ascensión acumulada. Estaremos en cota 1380m.
Andamos con la preceptiva prudencia unos 400m por la carretera, y en la cuarta curva, más cerrada, salimos por la senda que lleva en dirección Sur. Enseguida llegamos a un barranco que forma un arroyo seco. El sendero lo sigue, cuesta abajo. Tiene buenas condiciones, por lo que no cuesta avanzar. En algún punto encontramos alguna piedra y algo de agua, pero nada que nos ralentice. Al cabo de unos 900 m y unos 180m de descenso encontramos una pista. Esta es la pista que dejamos al principio de la ruta, saliendo de la aldea del Gollizo para ir al cortijo de la limonera. Ahora la retomamos bastante más al Oeste.
Progresamos por la pista hacia el Sur unos 800m, descendiendo, y la dejamos tomando un sendero que sale a mano izquierda. Hasta este punto habremos caminado unos 25,1 km, con unos 1307 m de ascensión acumulada, y unos 1000 de descenso.
El sendero nos va a devolver al arroyo por el que ya habíamos bajado antes de tomar la pista, y después de serpentear cuesta abajo 1,3 km más o menos, se convierte en un camino que permite el acceso desde la carretera a un grupo de casas a la altura de las casas de las Tablas. Al cabo de un kilómetro bajando en dirección Sur, llegamos a ellas, en la carretera, a la altura del pk 197 de la CM 412 Alcaraz-Riópar, a medio camino entre Riópar y Riópar Viejo. Hasta aquí habremos andado unos 27,4 km, con 1311m de ascensión acumulada, y 1204m de descenso. Estaremos en cota 960m, sobre la traza de la Vereda de Bogarra.
Seguimos con la debida prudencia por la carretera, a mano izquierda, en dirección a Riópar. Al cabo de algo menos de 1 km entramos en casco urbano y nos queda otro kilómetro y medio más hasta el punto de partida. En total habremos caminado algo más de 29 km, con 1325m de ascensión acumulada, y 1220m de descenso.

La actividad la clasificamos como de nivel III+, que supone

  • Recorridos en Media Montaña.
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.






No hay comentarios:

Publicar un comentario