domingo, 22 de marzo de 2015

Mapa y perfil de la ruta "Siles – Vado de Tus”

Actividad prevista para el Sábado, 28 de Marzo de 2.015.-
Esta ruta discurre por lugares de singular belleza de la sierra del Segura. Tratamos de recorrer los antiguos caminos de herradura que permitían comunicar los pueblos serranos de Siles, en Jaén, y del valle de Tus, en Albacete.
Partimos cerca de Siles, un poco más allá del Camping Río de los Molinos, en el área recreativa donde se juntan el arroyo de la Canalica con el arroyo de los Molinos, en el paraje del Batán. Empezamos a subir hacia los Calarejos, por la pista que va remontando el arroyo de la Canalica, hasta que llegamos donde se une el de las Anchuricas.
Dejamos la pista para remontar un espolón por viejas sendas y caminos que recorren el barranco del arroyo de las Anchuricas hasta su nacimiento, cerca del collado que separa el cerro del Boquerón de los Calarejos.
Subimos hasta el collado donde nos espera una magnífica vista de los calares del Mundo y de la Sima. A nuestros pies se abre el valle del río Tus. Bajamos vertiginosamente por la olla que forma la Era del Boquerón hasta encontrar la traza del antiguo camino hacia Siles, marcado hoy como PR. Se trata de un magnífico sendero de herradura, exigente en la subida pero muy gratificante en la vista y el recorrido, que bordea el Tus, por encima del aserradero.
Llegamos al puntal del Caballo, final de la olla de la Era del Boquerón y salida de Jaén, entrando por la Peña Marranera en las inmediaciones de Pozo Romero. Estamos en el Calar del Mundo.
Y nos encaminamos por las marcas del GR hacia el puntal de la Escaleruela que nos permitirá descender hasta el cortijo de la Lastra y la aldea de las Lagunicas.
Desde ahí podemos salir a la carretera por la aldea de la Tobica o por el Vado de Tus. Será por este último, que supone maniobra más fácil para los vehículos.
Habremos recorrido unos 23 km, con 1.200 m de ascensión acumulada.

Es actividad catalogada de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario