martes, 10 de marzo de 2015

Crónica de la 1ª TRAIL SIERRA DEL SEGURA”

I Segura Trail, I CIRCUITO TRAIL DESAFÍOS SIERRA DEL SEGURA, celebrada en Elche de la Sierra, el pasado 8 de Marzo de 2.015.-
Nos hemos dado cita aquí, un nutrido grupo de corredores, más de 200, para correr la 1ª TRAIL SIERRA DEL SEGURA de la localidad y ruta senderista, paralela a la carrera.
Salimos temprano, para estar en Elche con tiempo suficiente, para recoger dorsal. Viajo con Antonio y Aurora, mí mujer, que va ha hacer la marcha senderista y única representante del club. Saludamos a compañeros, conocidos de otras carreras y algún montañero, entre ellos se encuentran Carmen Cañizares, Marión, Paco Castilla y otros conocidos de la montaña, que ahora disfrutamos corriendo en ella.
Buena mañana soleada y temperatura agradable, que se volvería calurosa a medio día. La salida a las 9 horas, como siempre, la cabeza de la carrera sale como un tiro, y a los primeros corredores ya solo los veríamos a la llegada a la meta.
Salida bonita de la población, entre huertas, hasta alcanzar el trazado de un pequeño cañón, de algún arroyo seco. Me coloco bien, entre los treinta primeros corredores y afrontamos las primeras rampas sin muchos cambios en la carrera, primero por sendas y más tarde por pistas, para buscar la margen izquierda del río Segura. Sigo a un corredor del club “Brinkacequias” de Elche de la Sierra, organizadores de la prueba, cruzo algún comentario con él, del conocimiento que debe tener del trazado, pero me es difícil seguirlo y voy haciendo la carrera con otros corredores, hasta que lo perdemos de vista. A esta altura de la prueba ya hemos alcanzado el km 5, en un tiempo de 00:24:30 y nos encaminamos hacia la aldea de Vicorto, donde cruzaríamos el río, por un puente de madera, para seguir la senda, río abajo, por su margen derecha, el recorrido en esta zona, es bastante bonito. Del grupo de cuatro que vamos haciendo la carrera, un corredor del “Trail Puzol”, nos hace de liebre, durante algún tiempo, pero nos dejo atrás un poco más adelante, así, que de cuarteto pasamos a terceto y después a duo. Voy en compañía de un corredor del “Club de Munera”, para entonces estamos sobre el km 10, con un tiempo de 00:56:00 y entre sendas, pistas y terreno más o menos comodo, vamos buscando el cauce del río Segura, donde deberemos vadearlo, la primera impresión al entrar al agua, es fría, pero solo es la sensación, en nada lo hemos vadeado con agua hasta la rodilla, retomo la carrera en solitario,  pues he dejado atrás a mí acompañante y con la sensación de ir chapoteando agua, con zapatillas y calcetines mojados, he pasado el km 15 y no he visto ningún compañero de club, en este caso del “Trail Albacete” ya que los que corremos, lo tenemos que hacer con otros clubes, al carecer el “Sierra” de sección de trail, y creo que todavía hay bastante gente para hacer estas carreras.
Me encamino a la pista que me llevará al km 17, donde se encuentra el último avituallamiento y se inicia, la subida a la peña San Blas. En este tramo, que lo hago siempre andando, porque el terreno se va empinando, lo hago en compañía de un “brinkacequias” que va bastante cansado, hasta que se nos une, un corredor del “Trail Xativa”, sigo al de Valencia que pone un buen ritmo, hasta el punto más alto de la prueba, donde dejamos al serrano atrás, terreno bastante abrupto y casi peligroso, difícil de sortear, hasta llegar al portillo, donde la carrera descendía hasta la meta, no sin antes, realizar una bajada bastante técnica, donde abandono al de Xativa, y corremos la misma primera parte de la carrera.
Llegando a las primeras casas de la localidad, me pongo a rueda de un corredor, más o menos de mí quinta, que dejo atrás en los últimos 300 m, y llego a la meta, bastante bien, menos cansado que otros días.
En el último tramo, la gente se vuelca con los corredores, gesto que se agradece. Hago el 23 de la general, 8º de mí categoría, con un tiempo de 02:33:13.
Buena recepción de la organización, masaje, aperitivo y macarrones de plato único. Cambio de impresiones con los corredores que han llegado y van llegando, algunas risas en la camilla de masajes, con el de Munera y algún otro compañero de fatigas.
No me olvido de Marión, que se enfrenta a su primer trail, de 25 km y que ha sido capaz de terminar.
¡Ah! una cosa: Me está empezando a gustar esto del “TRAIL”, o quizás, es que he tenido un buen día.
SALUDOS A TODOS

Emilio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario