domingo, 1 de marzo de 2015

Mapa y perfil de la ruta "Puntal de Moropeche – Balcón de Pilatos – Mesones”

Actividad prevista para el domingo, 8 de Marzo de 2.015.-
El 17 de Octubre de 2012, publicábamos una entrada que decía “Ruta que pretendemos recorrer, para ver si es factible incluirla en la calendario del Club, desde el valle de Tus (aldea de las Tejeras), hasta Mesones, subiendo al puntal de Moropeche (Puntal de la Cruz 1.516 m), Poyo Alrós, Loma Pelada, y pasando por el Collado del Puerto, Puntal de la Raspilla, Majadal Alto (el célebre Balcón de Pilatos), para bajar por el Cortijo de Segundo y arroyo de la Celadilla, hasta Mesones”.
La incluimos en el calendario de 2012, para recorrerla el 27 de Octubre, pero, al final, no la recorrimos pues ese día la climatología fue adversa, y la cambiamos por otra en la misma zona de las Quebradas, pero circular y más corta.
La tenemos prevista otra vez, para este fin de semana, a ver si podemos recorrerla completamente.
La zona más difícil es la del principio, pues no hay senda, y habrá que remontar la falda del Molejón progresando por la cuerda próxima al Peñón de la ventana.
Casi llegando hay una cueva con una entrada angosta. Después de admirar las magníficas panorámicas desde el Puntal de la Cruz o Puntal de Moropeche, y bajando por el Collado entre los arroyos del Puerto, y Marqueña el camino ya es conocido. Lo hemos recorrido en varias rutas el año pasado.
El Calar del Mundo, en su estribación oeste, tiene un piso complicado con su característico lapiaz, que dejaremos al llegar al arrollo del Saltador, casi al lado del Balcón de Pilatos, al que llegamos por senda y GR, que nos llevará hasta Mesones.
Habremos recorrido unos 20 km, con unos 900m de ascensión acumulada.
Es actividad catalogada de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo.
La clasificación MIDE es:



Os recordamos que esta clasificación valora de 1 (mínimo) a 5 (máximo): La severidad del medio natural, las dificultades para la orientación en el itinerario, la dificultad en el desplazamiento y la cantidad de esfuerzo necesario.
·         Severidad del Medio Natural: Hay más de un factor de riesgo.
ü  Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 5 ºC y la humedad relativa supere el 90%.
ü  La diferencia entre la duración del día (en la época considerada) y el horario del recorrido es menor de 3 horas.
·         Orientación en el itinerario: Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
·         Dificultad en el desplazamiento: Marcha por caminos de herradura, con diversos firmes y sendas escalonadas o terrenos irregulares.
·         Cantidad de esfuerzo necesario: De 3 a 6 horas de marcha efectiva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario