lunes, 31 de marzo de 2014

Mapa y perfil de la ruta “Piedra del Agujero – Siles (Jaén)”

Actividad prevista para el sábado, 5 de Abril de 2.014.-
Esta ruta discurre por los alrededores de la aldea de Fresnedilla, al sur de Siles (Jaén), y recorre las laderas del Cerro de Bucentaina, a las que accederemos por la estribaciones de la Peña del Olivar, y las elevaciones del calar de Navalperal. Entre ambas, se encuentran unas formaciones calizas, pequeñas agujas con perfiles y formas caprichosos, conocida una de ellas, como la Piedra del Agujero.
Empezamos la ruta en el área recreativa de la Peña del Olivar, cruzando la carretera JF-7012 y rodeando la base del cerro Bucentaina, hasta el paraje del Ardal, al pié de la Peña del Olivar, a la que ascenderemos por un serpenteante camino y senda.
Desde ese punto, comenzamos nuestra travesía por la ladera este del Bucentaina, en dirección Sur, hasta Los Canales, donde se encuentra la Piedra del Agujero, para, poco después, comenzar la subida al calar de Navalperal y al Pico que le da nombre, con 1.618 m de altura.
Descenderemos desde el extremo Sur por otro zigzagueante camino hasta el cortijo de las Acebeas y por la pista, hasta terminar en el Camping de la Fuente de la Canalica.
Parte del recorrido, en la parte alta, está marcado dentro del recorrido del PR-A 175, intregrado, a su vez, en el GR-247.

Es una actividad catalogada de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m –en esta ocasión acumularemos 1.085 m-, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h , alcanzando, en esta ruta, los 22 km de recorrido real. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario