jueves, 3 de abril de 2014

Mapa y perfil de la ruta “Bici por el Cabriel”

Actividad prevista para el domingo, 6 de Abril de 2.014.-
Estas líneas y propuesta ciclista os la dirige Pablo Caja.
Una propuesta que consiste (si el tiempo climatológico lo permite, claro) en la siguiente configuración:
Fecha: 6 Abril 2014, domingo.
Paraje: valle del Río Cabriel.
Desplazamiento en vehículos hasta VILLATOYA, a 68 km de Albacete (Carretera Mahora-Casas Ibáñez).
Recorrido: 45-50 Km.
Ruta ciclista y trayecto: VILLATOYA-EL RETORNO-LA TERRERA-VILLATOYA (Recorrido por el valle del río Cabriel, ida y vuelta). A la vuelta y regreso hacia Villatoya desde La Terrera, en El Retorno, cruzaremos el río por una antigua presa para regresar a Villatoya por la margen contraria del río y evitando así regresar por el mismo sitio. Así pues, el itinerario de ida consiste en remontar el río por su margen derecha, y a la vuelta, en cuanto podamos cruzarlo, lo descenderemos por su margen izquierda. Al ser un río limítrofe entre las provincias de Albacete y Valencia, la ida será por la provincia de Albacete, y la vuelta, tras cruzarlo, será por tierra valenciana. Así, seremos por un rato no internacionales, pero sí interregionales (como algunos trenes).
La Terrera: muy bonito y atractivo paraje, (también humanizado), perteneciente al término municipal de Casas Ibáñez: antiguo molino, transformado hoy en un paraje consistente en área recreativa y cultural (aula de la naturaleza que tengo mis dudas de si ha llegado a ejercer como tal....crisis....crisis....mucha mucha crisis....).
El Retorno: antigua y abandonada central eléctrica.
Tipo de firme: pista de tierra y gravilla en su mayor parte, alternando con algunos caminos de doble rodada y apenas 1,5 ó 2 km. de senda en buen estado. Ni un kilómetro de asfalto.
Desnivel: nos moveremos siempre entre los 400 y los 460 m. de altura, tanto a la ida como a la vuelta. No hay puertos ni collados, y en ningún momento abandonaremos el valle.
¿Por qué de esta ruta?. Porque se trata de uno de los ríos menos contaminados de Europa; y además es el río más claro, transparente, accesible, alegre, dinámico y sonriente que tenemos en Castilla La Mancha (apasionado fluvial: Pablo).
Duración de la ruta: lógicamente, depende de la velocidad y estado físico de los componentes. Calculo que subidos en la bici tenemos un mínimo de cuatro horas encima del sillín.
Dificultad: media. Podría ser media-baja, pero eso es muy subjetivo y depende del estado físico de cada cual. En realidad, es de baja dificultad, pero el kilometraje hasta casi 50 km. la convierten en eso: pongámosle media.
Esta vez la cosa no va de montaña (por una vez en gentes de montaña). Va de río. Río río que me da la risa.

Pablo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario