domingo, 3 de noviembre de 2013

Mapa y perfil de la ruta “Subida al Almenara: Barranco del Ciervo, Almenara y Cuerda Larga”.-

Actividad prevista para el sábado, 9 de Noviembre de 2.013.-
Esta ruta queda incluida dentro de0l programa SENDA. Como siempre comentamos, este programa de actividades de senderismo que desarrollamos esta temporada, pretende incluir rutas más sencillas, aún con nivel III, pero tomándolas con más tranquilidad, para que los participantes a los que las actividades del programa “Rando” “no les deja respirar”, pues tengan ocasión de participar en actividades con el Club, mejoren su forma física y disfruten de la sierra.
Esta ruta es una clásica de nuestra Sierra y de las más bonitas, apta para todo el mundo, con un mínimo de condiciones físicas. Corresponde al PR-AB 32 de los senderos Verdenace, con alguna variante.
Iniciamos el recorrido en la carretera CM-3216, a la altura del pK. 24, justo en el acceso al emblemático Cortijo de Tortas. La pista nos conduce a través del Cortijo Jeromo y las casas de las Hoyas del Espino, hasta el Cortijo del Quinquillero, donde recordaremos a Antonio, (que, en realidad era el hermano del “Quinquillero”) inolvidable personaje serrano. La pista se termina y comienza la senda marcada del PR que asciende por el barranco del Ciervo. Este barranco es de los que más riqueza vegetal atesora.
La senda se empina hasta llegar a los tornajos de la Fuente del Pino de los Muchachos. Aquí empieza la subida al Cordel de la Almenara. La primera parada será en el Portillo del Collado de la Buitrera, “el Portillo de Manolo”, en honor a Don Manuel Villalba, mítico montañero de Torcamajuelo, entrañable maestro de la montaña y añorado compañero. Una placa en la piedra lo rememora. Y las vistas sobre la cara Norte de la montaña, en esta época otoñal son magníficas.
Y un poco más arriba, por los escalones que forman las rocas, se asciende a la Almenara, pico mítico y emblemático de la Sierra de Albacete.
Bajaremos de nuevo a los tornajos que nos vieron inicial la subida. Una pista, serrana como ninguna, llega hasta aquí. Y volvemos a subir, separándonos del PR, hasta la cresta de la Cuerda Larga, para seguir disfrutando de la magnífica panorámica.
No se anda bien sobre el lapiaz que forma el piso, pero merece la pena el esfuerzo.
En la bajada de un alto, punto más favorable, nos desviamos para retomar el PR que nos mostrará la fuente del Barranco del Ciervo y un tejo milenario que tiene aquí su sitio.
Descenderemos por el barranco de nuevo hasta la pista por la que empezamos a andar, y sobre nuestros pasos, regresaremos al punto en el que empezamos.
Es una ruta lineal, de 14 km y unos 550 m de desnivel acumulado.

Por tanto, catalogaremos la actividad como típica de nivel II, que supone recorridos en Baja Montaña, o montaña accesible, con desniveles medianos (de 300 a 600 m), y con recorrido por senderos y montaña que no sobrepasa los 20 km, con una duración media de entre 4 / 6 h, al menos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario