domingo, 10 de noviembre de 2013

Mapa y perfil de la ruta “Sarga, Padrón y cascada de la Fuente de la Pileta”.-

Actividad prevista para el sábado, 16 de Noviembre de 2.013.-
Todavía con los ecos de la última ruta, ya estamos preparando la siguiente, esta vez dentro del ya clásico programa RANDO.
Vamos a subir al Padrón y a la Sarga, por la cuerda Este y cara sur. Empezaremos a andar desde el Cortijo de Los Patojos, en la carretera CM-412, a la altura del pK.190, muy cerca del puerto de las Crucetas, entre el Salobre y Riópar.
Rápidamente empezamos a subir. Será una buena cuesta, de unos 600 m en menos de 4 km. desde una vegetación exuberante, muy intrincada, pasamos al lapiaz y mar de piedra de la cumbre del Padrón, con la satisfacción de una de las mejores vistas sobre los Calares de Albacete y la Sierra del Segura.
Un breve descenso y otra subida hasta el pico de la Sarga, unos de los techos de la provincia, con 1.769 m.
Bajamos de nuevo, en dirección Norte, hasta la pista que sube a las antenas de la Sarga, y tras un breve recorrido, la dejamos para alcanzar una senda que nos lleva a la puerta del Tejo de Bienservida. Merece la pena la visita, aunque sea ir y volver sobre los pasos de la senda que nos conducirá a la cascada de la fuente de la Pileta.
Desde Bienservida, por carreteras, pistas y caminos, se puede visitar la fuente de la Pileta y su entorno. Nosotros estaremos encima, a los pies de un salto de agua, que ojalá nos bañe con su caída. Es un lugar pétreo muy singular y recóndito, en la cara Norte del macizo de la Sarga - Padrón.
Continuamos en la dirección Oeste de la senda. A la derecha flanqueados por las paredes del macizo, por las umbrías del Padrón. Llegaremos al puerto de las Crucetas, y cruzando la carretera, continuaremos unos pocos pasos por el final del Cordel de la Almenara, desviándonos a la derecha para descender a nuestro punto de partida.
La ruta es circular, de 13 km y unos 950 m de desnivel acumulado. Corta, pero que exige una buena dosis de esfuerzo para alcanzar las cumbres.

Es una actividad catalogada de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h , aunque en este caso la marcha no superará los 20 km de recorrido. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario