sábado, 19 de octubre de 2013

Mapa y perfil de la ruta “De Molinicos a la aldea de Los Pajareles (Yeste)”.-

Actividad prevista para el domingo, 27 de Octubre de 2.013.-
Esta ruta correspondiente al programa SENDA. Como ya comentamos, este programa de actividades de senderismo que desarrollamos esta temporada, pretende incluir rutas más sencillas, aún con nivel III, pero tomándolas con más tranquilidad, para que los participantes a los que las actividades del programa “Rando” “no les deja respirar”, pues tengan ocasión de participar en actividades con el Club, mejoren su forma física y disfruten de la sierra.
Partiremos de Molinicos en dirección Sur, por los antiguos senderos que discurren paralelos al arroyo Morote, y que, pasando por el Cortijo del Montañes y las Casas del Estrecho, alcanzan las aldeas de Arroyo Morote, la de Arriba y la de Abajo. El camino desemboca en la carretera provincial A-11, junto al Embalse de la Fuensanta. Caminaremos por ella escaso kilómetro y medio hasta la entrada al puente construido en 1.935, con ingeniería austriaca  que se tiende, imponente, sobre el río Tus.
Cruzarlo tiene sus dificultades, pues algunas tablas se han roto y hay que dar algún paso sobre la viga que las sujetaba. Pero no es misión imposible y, además, tomaremos las medidas de seguridad que exige la prudencia para limitar el temor y el vértigo. La experiencia del paso por una construcción tan singular, merece la pena, sin lugar a dudas.
Continuamos por antiguos caminos que recorren la falda Noreste del Molejón de Rala, espacio natural protegido con la declaración de Microreserva y lugar de singular geología, hasta la aldea de Los Pajareles, a pocos kilómetros de Yeste.
La ruta tiene unas magníficas vistas.
Es una ruta lineal, de 13 km y unos 400 m de desnivel acumulado.
Por tanto, catalogaremos la actividad como típica de nivel II, que supone recorridos en Baja Montaña, o montaña accesible, con desniveles medianos (de 300 a 600 m), y con recorrido por senderos y montaña que no sobrepasa los 20 km, con una duración media de entre 4 / 6 h, al menos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario