lunes, 30 de enero de 2017

Mapa y perfil de la ruta “Sierra de Ricote: A los Almeces, por la arista de los Cuernos”.

Actividad prevista para el sábado, 4 de febrero de 2.017.-
La comarca del Valle de Ricote, situada en la vega del río Segura, constituye un oasis de cultura, historia, y naturaleza en el corazón de la Región de Murcia. El apacible discurrir del río Segura nos traslada a huertos idílicos de frutas, verduras y hortalizas a través de meandros de chopos y sauces. El río serpentea montañas mostrando escarpados riscos que una vez sirvieron de fortaleza a los pobladores musulmanes, siendo el Valle de Ricote el último reducto morisco de la Península Ibérica. Durante ochocientos años sus pobladores hicieron del valle un rico vergel de cultura y prosperidad.
La Sierra de Ricote mira al cielo en Los Almeces -1.122 m.s.n.m.-, cumbre máxima de esta isla vegetal donde el Segura da sus penúltimos coletazos. En medio de amplios terrenos de cultivo donde prosperan los olivos y los frutales, dando sombra a Ricote, Ojós, Abarán, Blanca y Villanueva de Segura se levanta esta sierra abrupta, majestuosa y paradójica, donde se suda en sus faldas de solana mientras la nieve congela sus altas umbrías.
Nos trasladamos para iniciar ruta al Albergue de la Calera, antigua Casa Forestal rehabilitada como albergue, para remontar la arista de los Cuernos, uno de los nervios que caen desde Los Almeces hasta el mismo río Segura. Desde La Calera buscamos una senda bien marcada con tablillas que sale junto a las pistas de deporte. Este sendero de piedra seca se interna en la frondosa mancha de pino carrasco y al poco se abandona para adentrarse en la umbría hasta alcanzar la cresta, que puede dividirse en tres secciones: una primera parte hasta alcanzar el Sendero del Barranco del Pozo donde no existe senda definida sino que remontaremos la fuerte pendiente guiados por hitos y marcas de pintura buscando los pasos más adecuados, indistintamente por una u otra vertiente de la arista; un segundo tramo próximo al Collado del Bancal de las Pilas que constituye  una alternativa a la pista forestal PR-MU-10 atajándola por un cortafuegos; y por último el tercer sector, el ascenso final hasta la cumbre a través de un corto sendero de pronunciada inclinación que nos saca directamente al punto de más altitud de la jornada. Los Almeces es una cima afeada por la ubicación de repetidores de frecuencia con un conjunto de antenas que emiten un ruido desagradable. Lástima porque la panorámica a 1.122 metros de altitud es fantástica: al Norte, Sierra del Oro de recientes recuerdos; al Sur, Sierras del Cajal, la Muela y Espuña; la Sagra, Revolcadores y Las Cabras hacia Poniente; y a Levante, la vega del Segura. Antes de afrontar la bajada vamos a deleitarnos contemplado de cerca las Agujas de los Almeces, vertiginosas formaciones verticales de caliza que caen a plomo desde una altitud igual o superior al vértice geodésico, el único pozo de nieve de esta Sierra y la Cueva del Diablo.
El regreso lo vamos a realizar por una senda perfectamente definida e hitada que enlaza Los Almeces con el Collado Linuesa. Llegados al Collado nos adentramos en la Senda del Collado de la Madera que nos conduce hasta las inmediaciones de La Bermeja donde finaliza la bajada. Estamos en la Cañada de Priego que nos va a llevar cómodamente hasta el Puerto del Caballo y desde ahí por senda en subida hasta el Collado del Moro. Ahora y hasta llegar al Collado de la Mezquita vamos a discurrir por cómodas sendas de mampostería con inverosímiles curvas para salvar el desnivel y todo ello bajo las amenazantes Agujas de los Almeces. Seguiremos un corto tramo por la Rambla de la Mezquita y ya estamos en las proximidades de la Casa Forestal de la Calera donde finalizamos esta sorprendente jornada de montaña.
En ese punto habremos recorrido 23 km, aproximadamente, salvando unos 1.300 m de desnivel acumulado. Por tanto, es actividad catalogada de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo, ya no por la dificultad técnica, sino porque es un recorrido largo que exige fondo y buena condición física.

Bibliografía, con nuestro agradecimiento:
http://www.regmurcia.com
http://www.asmregiondemurcia.org
http://www.montanasdelsur.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario