jueves, 16 de febrero de 2017

Mapa y perfil de la ruta “Pico Pajarón y rambla de las Buitreras”.

Actividad prevista para el sábado, 25 de febrero de 2.017.-
Le digo a nuestro compañero Paco, el de Socovos:
-“¡Oye! Por allí por tu pueblo, ¿qué ruta chula podemos hacer?”
Y en vez de apuntarnos algo de su pueblo, se va a Caravaca a decirnos que subamos al pico Pajarón…
Bueno, pues aquí tenemos la ruta para subir al Pico Pajarón (1.596 m) y, de paso, dando una vuelta, recorremos la rambla de las Buitreras. Con las indicaciones de Paco, buscamos ruta de un día, y encontramos una de “isidoromf”, en wikiloc que se parece bastante.
La teníamos programada para el año pasado, pero tuvimos que descartarla por mal tiempo. Confiemos en que, esta vez, el tiempo esté de nuestro lado.
Es una ruta de senderismo de las clásicas, con un poco de todo, y por todo tipo de firmes y caminos. Solo le falta un buen sendero de herradura de los que se estilan en nuestra sierra, pero, en fin, sirve para conocer la comarca, que queda al sur de Socovos (Albacete), y al occidente de Caravaca de la Cruz y Moratalla (Murcia).
Empezamos a la altura del kilómetro 12 de la carretera MU-702, pasada la localidad de Archivel, junto al cortijo del Paletón.
Comienza el recorrido por una pista forestal cerrada al tráfico a motor, pues es zona con valiosa diversidad de fauna, sobre todo, aves, y de flora, con zonas boscosas de sabina mora con pino salgareño y rodeno.
Al poco dejamos la pista para entrar en el fondo la rambla del Arroyo del Puerto, y, casi sin darnos cuenta, volvemos a salir para tomar un camino forestal estupendo hasta el collado de las Toscas, donde empezamos a subir, de verdad, por una antigua senda, abierta y ensanchada para saca de madera, que poco a poco se pierde, quedándonos la única indicación de mojones de piedras que validan el itinerario.
Estamos subiendo a la Sierra de la Garra, aunque en los planos dice “de la Gorra”. Por un cortafuegos en la zona alta, alcanzamos la falda del Pajarón, después de dejar el pico de la Garra, un puntal, más que pico.
Al Pajarón entramos por un senderillo de ida y vuelta, escarpado, parecido al que sube a la Albarda. Una vez arriba, las vistas son magníficas. Merece la pena el esfuerzo. Hay que andar con prudencia, que hay bastante piedra suelta y el camino es estrecho y en algún momento, “con patio”, pero nada de consideración.
La sierra de la Garra es calizo, y el piso, el entorno, nos resulta familiares. Recuerda a la zona del Balcón de Pilatos y las faldas del Calar del Mundo.
Continuamos por la cuerda, tratando de sortear los riscos cresteros, generalmente por la izquierda, siguiendo trochas de animales, que son los únicos que frecuentan esas alturas.
Pasado el Cerro de los Monteses, siempre cerca de la cresta, aunque no por encima, que tiene bastante trepada y destrepada, llegamos al collado del Gamonal. La siguiente subida es al cerro de las Muelas. Aunque en el plan original debemos desviarnos a la derecha para bajar buscando un senderillo que nos conduzca al collado de la Barraca, intentaremos no bajar tanto pues la senda está absolutamente perdida y luego nos tocará subir un buen trecho por terreno dificultoso.
El collado está precedido por un bosque esplendido de carrascas y pinos. No hay camino, el firme es casi todo empedrado. Al collado llega una pista culminada recientemente, de hecho, el tramo alto no aparece en ningún plano, que lleva a la aldea de las Casas del Pobre y la fuente de Fuente Mayor.
La verdad es que esta pista da un poco de alivio a las piernas, después de andar por la cresta de la sierra, por sendas casi inexistentes. Pero dura poco, porque a la cuarta o quinta curva nos desviamos por un viejo sendero, bastante perdido también, que sale a nuestra derecha y que va a la aldea.
Casi llegando, encontraremos un par de quejigos preciosos y monumentales.
Aquí empieza la segunda parte de nuestra ruta.
Nos dirigiremos ahora, por una mezcla de todo-terreno, hacia la carretera que viene desde la aldea de La Pava, que tomaremos siguiendo la rambla de la Buitrera. Pasamos por caminos, bancales labrados, terrazas perdidas llenas de aliagas y alguna zona inundada… Y, por fin, llegamos al asfalto, donde, curiosamente, aparecen las marcas del GR 7.2 E 4, camino a Caravaca.
El asfalto nos dura un kilómetrillo, más o menos, y continuamos, por pista, hasta las ruinas del cortijo de Pajarero de Arriba, otro kilómetro.
Entramos en la rambla de las Buitreras para bordear la Sierra de la Garra y regresar al punto de partida. Estamos flanqueados por altas paredes de piedra, a la izquierda, del Calar de las Buitreras, y más allá, a la derecha, de la Loma del Reventón.
Seguimos un trazado que alterna camino con senda y el propio fondo arenoso de la rambla, a través de estupendo bosque, unos tramos más cerrado y otros más abierto. En esta zona hay un espacio cercado donde cuidan a las rapaces que anidan en las paredes. No sería extraño que alojase un muladar.
Y, al final, un par de kilómetros de pista-camino, nos devuelven al punto de partida.
En ese punto habremos recorrido más de 22 km, aproximadamente, salvando unos 1.000 m de desnivel acumulado. Por tanto, es actividad catalogada de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m; rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo, ya no por la dificultad técnica, sino porque es un recorrido largo que exige fondo y buena condición física.

Bibliografía, con nuestro agradecimiento:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8030466



No hay comentarios:

Publicar un comentario