lunes, 23 de enero de 2017

Mapa y perfil de la ruta “Despeñador, Sierra de Castalla y Sierra del Fraile”.

Actividad prevista para el sábado, 28 de Enero de 2.017.-
Alicante es la provincia más montañosa de España. Se extiende por un territorio sembrado de montañas y sierras. Hay poco terreno llano.
Nos vamos al término municipal de Castalla, aunque accederemos desde la localidad de Petrer hasta el hotel de Catí, para recorrer ruta subiendo al pico Despeñador, continuando por la sierra de Castalla y la sierra del Fraile, para regresar de nuevo al Despeñador.
Comenzamos en el área recreativa de Xorret de Catí, enclave estratégico para actividades de montaña, desde escalada y ferrata a senderismo, o, simplemente, pasar un día de campo, disfrutando de merenderos. Al sur, el Maigmó, balcón de Alicante, y al Oeste, la Sierra del Cid, con su prominente “Silla”.
Salimos del aparcamiento frente al hotel, y a unos 150 m por la carretara a Petrer, encontramos el indicador del sendero PR CV 28 que conduce a la cima del Despeñador (1.259 m), que seguiremos.
El primer tramo es una pista que nos conduce hacia la vía ferrata y el mirador, por la izquierda en el primer cruce, y a un refugio con una zona de camping próxima, por la derecha. Tomamos esta dirección y, al llegar a éste, nos desviamos hacia la derecha por una senda detrás de la primera construcción, para tomar una pista que viene desde la zona de acampada próxima, sin necesidad de bajar, y a unos 300 m encontramos otra senda a la izquierda que lleva al Collado del Despeñador. La tomamos y al llegar a un pino con un aspa de cruce de camino, continuaremos por la derecha, por una zona sin sendero, pero con la referencia de la grieta que nos conducirá a la cima. La grieta tiene dos tramos, uno más ancho y otro más angosto, formando una chimenea que exige alguna trepada, pero sin mayor dificultad. Pasada la grieta, estamos prácticamente en la cima.
Continuamos bajando a la derecha, para encontrar un camino bien marcado que, más o menos cresteando y hacia el Norte, nos lleva a la Sierra de Castalla. El camino sigue hacia el valle. En la cresta, nos desviamos por la derecha, hacia el punto de mayor elevación, el Alt del Xarco (1.107 m).
La sierra de Castalla es una alargada sierra encajada entre las sierras de la Argueña (La Replana), al Norte, y el Despenyador, al Sur. La parte superior es una gran planicie desde la que obtenemos una buena panorámica a la sierra del Cid y el Despenyador. No tiene ningún vértice geodésico que alcanzar, tan solo el Alt del Xarco en el noroeste y un gran hito de rocas en el puntal más al suroeste, el Alt del Bubo (1.075 m).
Volvemos sobre nuestros pasos y, de nuevo en el camino, lo cruzamos para tomar una senda por lo más alto, caminando entre monte bajo, piedras y pinos. El sendero es estrecho, pero fácil de seguir, perfectamente marcado y definido, sin pérdida. Nos acompaña mucho matorral y vegetación de monte bajo y alguna pinada dispersa.
La cuerda a recorrer es ancha. Caminamos por una senda que se convierte en pista cortafuegos que constituye un singular camino cortado en la caliza que se va a la derecha para bajar hacia el Noroeste, flanqueada por arbolado.
El recorrido es prácticamente en llano y al ser una especie de cresta "ancha" es un trayecto muy agradable de realizar al tener a ambos lados buenas panorámicas, a la izquierda la sierra de la Argueña (La Replana), a la derecha el Despenyador y a la espalda el Cid.
El camino, bajando y subiendo, se ensancha, y nos lleva a el Alt del Bubo (1.075 m) que, como hemos dicho, es la segunda cota singular de la Sierra de Castalla, marcado por su enorme hito de piedras.
La vista hacia adelante, al Sur es magnífica. Se puede ver, en la distancia, la sierra del Cid y más a la izquierda la cresta del Fraile. El Despenyador asoma por encima de la pinada que rodea el Alto.
Bajamos de la Sierra de Castalla por el Puntal d'Enmig, la cuerda sur, con pronunciada pendiente, y continuaremos hacia L'Avaiol, que es un Espacio Natural Adaptado de la Comunidad Valenciana, donde se encuentra una zona recreativa y albergue. Sendas, caminos y lindes nos llevan hasta allí. Primero una senda, que tomamos a la izquierda, y a los 200 m, un camino, que seguiremos, con algún atajo, durante un kilómetro escaso hacia el Sur.
Continuaremos bajando hacia la confluencia del barranco de las Quinquilleras con la rambla de Pusa, por la derecha del cauce que se descuelga desde L'Avaiol, entre bancales. Caminaremos por la rambla por la izquierda, unos 200 m, hasta encontrar un camino que cruza y que tomaremos a la derecha para continuar por el barranco del Badallet. Lo seguimos hacia el Este, por la izquierda, hasta la Casa del Pantano y la presa del Pantanet, que cierra el barranco del Badallet, pero a ambos lados de la presa solo encontramos un cauce seco.
Este es el extremo sur de la Sierra del Fraile o de “el frare”. Els Frares o los frailes en esta cuerda, son grandes hitos de piedras. Es un recorrido bastante técnico, peculiar por sus lapiaces, que exige concentración al caminar para evitar tropiezos. Se sube progresivamente, describiendo un espectacular arco, de casi 90º y kilómetro y medio de radio, con un pronunciado corte hacia la vertiente Sur, que forma la Solana del Fraile. La vista es magnífica.
Un puntal con un pronunciado giro al noroeste en el cresteo es la antesala del Pico del Fraile (1.137 m). Enfilamos ya, de nuevo, el despeñador. Encontramos, primero, la salida de la vía ferrata, marcada por un montón de piedras, para seguir, ya por senda bien marcada, la subida al Despeñador. Nos desviaremos un poco antes, en el Collado del despeñador, para seguir la senda, bajando la falda de la derecha, hacia la entrada de la grieta por la que subimos, y continuando hasta la pista que nos conducirá, por la derecha, de nuevo al punto de partida.
En ese punto habremos recorrido 21 km, aproximadamente, salvando unos 1.200 m de desnivel acumulado. Por tanto, es actividad catalogada de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo, ya no por la dificultad técnica, sino porque es un recorrido largo que exige fondo y buena condición física.
Bibliografía, con nuestro agradecimiento:
https://lasrutasdemoskys.blogspot.com.es/2015/03/despenador-por-la-grieta.html
http://www.senderosycimas.com/Sierra_Castalla.html

http://nativojaime.blogspot.com.es/2011/12/cati-frares-s-de-castalla-despenador.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario