lunes, 9 de enero de 2017

Mapa y perfil de la ruta “Sierra del Oro y Cerro de La Atalaya de Cieza.”.

Actividad prevista para el sábado, 14 de Enero de 2.017.-
Con nuestros mejores deseos para el año que empieza y aún con los ecos de las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo, retomamos las actividades del Calendario de la temporada, desplazándonos hasta Cieza (Murcia), donde confiamos que la climatología, generalmente más benigna, nos permita recorrer la ruta que tenemos prevista, en la que subiremos a las Sierras del Oro y de la Atalaya.
1. Desde Cieza, llegamos por la RM-532 (Carretera de Mula) a la altura del P.K. 3, donde cogemos a la izquierda el Camino de la Atalaya, carretera que da acceso a la Ermita del Buen Suceso. Tras recorrer 500 metros hay una explanada donde nos deja el autobús.
2. Iniciamos la actividad en el paraje de Las Ermiticas. Vamos a adentrarnos en el Barranco de Meca y a remontarlo por su torrentera más occidental. Iremos ascendiendo este arroyo hasta dar alcance a la Cañada del Malojo o “Mal Ojo”, cómoda pista que nos conduce hasta la Casa homónima. Debemos estar atentos para continuar en dirección sureste hasta llegar a los aledaños de la Casa de Malojo.
3. A partir de aquí comienza la ascensión al Pico del Portazgo. Comenzamos a ganar altura por una trocha, al principio algo difuminada, pero más evidente según ganamos altura. Con el esfuerzo de remontar más de 500 metros de altitud en poco más de un kilómetro nos reagruparemos en el vértice geodésico de Oro (927 m).
4. Desde el vértice vamos a buscar el Collado del Portazgo (835 metros).
Este recorrido (Puntos 1 a 4) se corresponde parcialmente con el recorrido “Ascensión Atalaya Pico de Oro”.
5. En el Collado del Portazgo se ofrecen dos alternativas:
a. OPCIÓN 1: Salvar campo a través el desnivel que resta hasta alcanzar el Pico del Portazgo (952 m), cumbre señera de la Sierra del Oro. Una vez hecha cumbre comienza la bajada hasta alcanzar la pista forestal que baja del Collado y donde esperan los que no suban.
b. OPCIÓN 2: Comenzar el descenso por la pista hasta la segunda curva de herradura donde converge la ruta con el itinerario que sigan los que asciendan al Portazgo.
6. Una vez reunidos de nuevo, descenderemos por la pista y, al pasar el desvío que lleva al Refugio, giramos a la izquierda abandonando la pista forestal, tomando un sendero que nos lleva hasta la Fuente del Madroñal: Es la conocida como “Senda de la Tubería”.
7. Desde la Fuente del Madroñal seguimos, unas veces por pista y otras por senderos, por la Casa del Madroñal y la Casa del Cura hasta alcanzar nuevamente el Barranco de Meco donde enlazamos con la ruta por la que ascendimos.
8. Desde este punto regresamos por el mismo itinerario de la mañana hasta alcanzar de nuevo Las Ermiticas.
Este recorrido (Puntos 5 a 7) se corresponde parcialmente con el recorrido “Atalaya y su Cresta - Sierra de Oro”.
9. Desde el sitio de Las Ermiticas se ofrecen 2 nuevas alternativas en el recorrido “Integral de la Atalaya y el Castillo de Cieza por la Cresta”:
a. OPCIÓN 1. Cruzamos la carretera y abordamos el último tramo de la ruta que consiste en ascender al Cerro de la Atalaya por su cresta. Para ello vamos a orientarnos siguiendo marcas de pintura roja de las carreras por montaña organizadas. Cruzamos primero una ladera muy poblada de espartos hasta alcanzar la Cresta de la Atalaya que está definida perfectamente hacia levante y que es una
arista ancha y fácil de andar, con lugares donde puntualmente será necesario el uso de las manos.
Alcanzamos un collado cimero desde el que apenas nos separan unos metros del Cerro de la Atalaya (599 m). Se trata de un trayecto de ida y vuelta que merece la pena para disfrutar del balcón que supone sobre la cuenca del Segura, el casco urbano de Cieza y, si el día es despejado, se pueden contemplar desde otra perspectiva algunas montañas que nos resultan “conocidas” como Padrastro, Almenara o Mentiras, entre otras. Volvemos sobre nuestros pasos hasta alcanzar el collado y desde aquí bajamos por la senda habitual. Se trata de un sendero por una canal de mucha inclinación que nos dejará en la explanada de la Ermita de la Virgen del Buen Suceso donde nos esperará el autobús.
b. OPCIÓN 2. Caminamos 400 metros por el Camino de la Atalaya en sentido norte y tomamos a la derecha la “Senda del Paraíso”. El topónimo es elocuente, se trata de un trayecto por una zona umbría poblada de pinos y musgo bajo los amenazantes contrafuertes de la Cresta de la Atalaya.
Salimos al antiguo camino de subida a la Atalaya y vamos remontando la cara norte del Cerro bajo sus intimidatorias agujas que parecen en precario equilibrio, y así alcanzamos el Collado del Santuario donde nos esperará el autobús.


La actividad se cataloga como de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.




No hay comentarios:

Publicar un comentario