lunes, 18 de marzo de 2024

Mapa y perfil de la ruta “GR 3 Calares: 4ª etapa GR 66 - Calar del Mundo”.-

 Actividad prevista para el martes, 26 de Marzo de 2.024.-

El sendero de gran recorrido GR 66, originalmente denominado “Sendero de los Serranos”, era un proyecto de itinerario provincial que tenía su punto de inicio en Nerpio y llegaba hasta la capital, Albacete, pasando por Yeste, Riópar, Alcaraz, El Robledo y Balazote. Nunca llegó a homologarse completamente, salvo el recorrido por los Calares del Mundo y de la Sima, y la Sierra de Alcaraz.
Hace unos años, nuestro Club tuvo el honor de crear esos tramos, y tres variantes, compartiendo el trabajo de campo con el Centro Excursionista de Albacete y Los Amigos de Paterna.
Así, disponemos en nuestra provincia de un circuito que permite realizar una travesía de 4 etapas, entre Tus y Riópar:

  • La primera etapa es circular, con un recorrido por el Calar de la Sima, por el GR 66 y el GR 66.1
  • La segunda etapa va desde el valle de Tus hasta Riópar, por el GR 66.2, a través del Calar del Mundo.
  • La tercera etapa también es circular, con un recorrido hasta el Calar de la Osera, por el GR 66.3 y el GR 66.
  • Y en la cuarta etapa volvemos desde Riópar hasta el valle Tus, de nuevo a través del Calar del Mundo, esta vez por el GR 66.

Describimos a continuación el recorrido de la cuarta etapa, por el Calar del Mundo.

Comenzamos nuestra última etapa del 3 Calares, saliendo por la carretera CM 3204 hacia Siles. Toca andar por el asfalto unos 900 m hasta una pista que sale a mano izquierda El paso por la carretera, siempre por la izquierda y con prudencia. Si en el asfalto subimos unos 80m, en la pista bajamos unos 20 hasta el arroyo de Roblellano, a unos 800 m, siguiendo la traza de la Cañada Real de Andalucía. 300 m más adelante un camino bajando sale por la izquierda de la pista para cruzar el cauce del río Mundo. Se trata del Paso de la Viga. Es un punto donde se puede medir el caudal, pasando fácilmente por los puntales de hormigón que jalonan el cauce. En realidad, son cuatro pasos cortos. Al otro lado del río encontramos otro camino, menos transitado, que seguimos a la izquierda unos cuatrocientos metros hasta la marcada en el plano fuente de los Centenares, aunque poca fuente se ve, donde sale un sendero a la derecha y entramos en una zona abierta donde reunían las vacas antaño. Lo cruzamos hacia el Sur y termina en una salida empinada de la senda, cerrada por la vegetación. Hasta aquí habremos andado unos 2,7 km, con unos 125 m de ascensión acumulada. Estaremos en cota 980m.
Comienza aquí nuestra subida por la ladera del Calar. Tenemos unos 450 m de subida con pendientes de hasta el 25%, que conviene tomarse con tranquilidad. Será larga. La senda, que empieza con firme algo deslizante, sobre todo cuando está húmedo, mejora conforme subimos. Es muy bonita, en medio de un bosque de pinos, carrascas y aromáticas, y magníficas vistas que mejoran con la altura.
En cota 1220m al cabo de un poco más de un kilómetro de comenzar la subida, encontramos un desvío a la izquierda. Lo desechamos. Se trata del desvío hacia las minas. Un poco más adelante, unos 300m, en cota 1270m, encontraremos un viejo tronco caído de un quejigo espectacular en su tiempo. Aquí llevaremos unos 410 m de subida acumulada, y la mitad del recorrido.
Un kilómetro más, y otros 160m de subida, por fin, llegamos a una zona sin pendiente, aunque no llana del todo, pero donde podemos respirar un poco mientras disfrutamos de la vista espectacular sobre las sierras del Oeste. Llevamos 5 km y 580 m de subida. Estamos en cota 1430m.
Tenemos un claro por delante. El sendero sigue subiendo suavemente por un incipiente barranco. La senda se hace camino para permitir el acceso a una destartalada caseta construida en bloques prefabricados de hormigón, que servía de refugio a pastores, y que se queda a la derecha del camino. Continuamos por el camino que atraviesa un bosque precioso con grandes pinos, quejigos y carrascas. Llegamos a la fuente del Espino, al cabo de algo más de kilómetro y medio, y de haber subido otros 50m más. Aquí habremos llegado a un plano, que vamos a cruzar hacia el collado que queda al Sureste y que nos lleva a la Cañada de las Yeguas. Muy cerca se encuentra el Pozo de la bomba, un pozo protegido por una caseta donde se encontraba una vieja bomba para sacar agua, y tornajos, y el Sumidero, un agujero en el terreno por el que se cuela el agua de la lluvia y del deshielo hasta las entrañas del Calar. La Cañada de las Yeguas es otro llano, un prado verde precioso, muy encerrado salvo por nuestro collado de paso. En este punto estamos en cota 1535 m, después de 8 km desde nuestra salida y unos 700 m de ascensión acumulada. Desde aquí podemos salvar la pared que queda al Sureste, la Cuerda de los Tornajos, por el collado que se intuye cono paso menos elevado, o subir al Argel (1699m) la máxima elevación del calar, y llegar al collado por la lomera de la Cuerda. El collado se encuentra en cota 1596. Pasando por el Argel, hasta el collado habremos andado unos 10 km, con unos 860 m de ascensión acumulada.
Si hasta la Cañada de las Yeguas se había notado poco el firme calizo del Calar, por que habíamos andado casi siempre por sendas muy transitadas y caminos, en la Cuerda de los Tornajos, el Argel y lo que queda por delante, si que lo vamos a notar. Lapiaz, lascas y piedras sueltas jalonarán la senda. Esta prosigue ladera abajo, para alcanzar la cuenca del arroyo de Tus. Arriba, desde el Argel, y desde el collado, las vistas son impresionantes. Poco arbolado vemos ya, y el panorama calizo cubre la vista.
Recorreremos la cuenca del arroyo en unos 2,5 km, todo de bajada, casi todo con muy poca pendiente, salvo la ladera de la Cuerda de los Tornajos, al principio. Precisamente encontraremos unos tornajos para el ganado a medio camino. El entorno calizo da carácter al firme y la vegetación: Lapiaz y erinaceas.
Al cabo de unos 12,5 km desde la salida, y con los 860 m de ascensión acumulada, llegamos a una zona en que el barranco del arroyo se hace mas evidente, formando un escalón que aumenta progresivamente su profundidad. Seguimos el cauce del arroyo bajando por un paso favorable. La senda tiene más piedra suelta y vemos un cambio en la vegetación. Seguimos el sendero paralelo al cauce en dirección Suroeste. Al fondo vemos como se va abriendo el valle de Tus. La vista es magnífica.
Pasamos de cota 1440 a cota 1200 m al cabo de unos 2 kilómetros de sendero. El firme, aunque bien marcado, no es bueno. Hay bastante piedra suelta, zonas erosionadas y alguna fuerte pendiente, aunque corta. Pero se avanza bien. Entre grandes rocas, llegamos a un punto en que el agua del arroyo se descuelga, formando unas refrescantes pozas y un salto de agua muy bonito. Aquí, el sendero se separa un poco del arroyo, a la derecha. Nos internamos en el bosque de pinos y llegamos a la aldea de Tus al cabo de 2,2 kilómetros, tras pasar por la Tinada de la Pajarela y algún cortijo. Hasta aquí habremos andado unos 16,2 km, con 873 m de ascensión acumulada y 680 de descenso. Estaremos en cota 1040m.
Seguimos por la carretera que circunvala el valle comunicando las nueve aldeas que se encuentran en él, por la derecha, unos 700 m, desviándonos por la izquierda para entrar en l aldea de La Carrasca. Cruzamos por las casas de la aldea en dirección Suroeste, avanzando 400 m por pista hasta tomar de nuevo la carretera. 400 m más adelante entramos en la aldea de El Pedazuelo. Y 300 m más adelante, ya fuera de la aldea, a la salida de una curva cerrada, a mano derecha sale una pista asfaltada que nos lleva a la aldea de Los Manueles, tras otros 400 m, y a la de Los Giles, al cabo de 500m, donde retomamos de nuevo la carretera. Hasta aquí llevaremos unos 19 km en total, con 880 m de ascensión acumulada. A la salida de los Giles afrontamos nuestro último kilómetro y medio, con una subida de 50m, desviándonos de la carretera a mano derecha, para subir a La Tobica y un poco más allá, en el barrio de Los Chatos, donde se encuentran las casas rurales La Tobica, donde nos esperan Loli, Sabas y su familia, para celebrar el final de nuestra travesía.

En esta etapa, habremos caminado un total de unos 19,7 km, con unos 930 m de ascensión acumulada.

La actividad la clasificamos como de nivel III, que supone

  • Recorridos en Media Montaña.
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.







No hay comentarios:

Publicar un comentario