jueves, 14 de febrero de 2019

Mapa y perfil de la ruta “Yeste y el Ardal”.-


Actividad prevista para el sábado, 23 de Febrero de 2.019.-
En esta ocasión nos desplazamos hasta la localidad serrana de Yeste para realizar una ruta circular alrededor de está, además pasamos por dos microreservas como son la de “El Ardal y Tinjarra” por un lado y la del “Cerro de Rala”, por otro.
Ha transcurrido casi un cuarto de siglo cuando, por estas tierras, el fuego devasto más de 12000 hectáreas y provocó una víctima mortal, corría el año 1994, y fue el peor incendio que se recuerda en la provincia. Sin duda un duro golpe para sus gentes que vieron como las llamas calcinaban la única fuente de ingresos para muchos de ellos.
La ruta comienza en el mismo Yeste, donde cogemos el GR68 en dirección a la ermita de San Bartolomé, a ambos lados se sitúan las “estaciones”, (unos círculos de piedra, en los que se hacen las hogueras de la romería nocturna), también podemos observar algún mirador. En algo más de un kilómetro llegamos a la ermita y continuamos por pista asfaltada que se inicia frente a la misma, seguimos en dirección noreste sobre unos 400 metros y llegamos a un cruce de caminos situado en una explanada, seguimos de frente y a los pocos metros, a la derecha sale un camino ancho que tomamos, y desciende hasta la rambla del arroyo de Celada y a continuación la vereda de Siles.
Siguiendo el GR68 comenzamos a ascender hacia el collado de Boche, cruzando este entre piedras, a la derecha queda la Peña de la Hiedra, desde allí, y siguiendo el mismo GR comenzamos el descenso hacia la aldea yestera, la cual cruzamos en busca del río Tus. A partir de aquí iniciamos una bajada técnica con casi 300 metros de desnivel, y que se encuentra dentro de la microreserva del Cerro de Rala, concretamente por la Umbría de Mañas.
Poco antes de llegar al molino de Chico Reyes, cogemos la pista hacia la izquierda, que durante dos kilómetros y medio nos llevara paralelos al río Tus, donde poco antes de llegar al puente de Moropeche, cogeremos una senda que poco después enlaza con el GR68. Ahora toca subir los 300 metros que antes hemos bajado y que nos deja en Collado Carrascas, pero las vistas y los paisajes bien merecen la pena.
Desde allí y en subida constante nos dirigimos al collado de Bochorna, una vez allí existen dos posibilidades para afrontar la última subida de la ruta al monte Ardal (1439 metros), una por pista y asfalto hasta la cima, y la otra por una senda con una inclinación media de un 30% y donde encontramos algún tramo que supera el 45%. Una vez en lo alto del Ardal, donde las vistas son magnificas, nos dispondremos a descender hasta Yeste, por una senda de cinco kilómetros que nos deja en el mismo pueblo.
Al final habremos recorrido integro el recorrido del último trail de Yeste, celebrado el pasado mes de enero, con algo más de 20 kilómetros y 1088 metros de desnivel positivo, por lo que se califica la ruta como nivel III
Posteriormente nos recuperaremos del esfuerzo tomando unas cervezas, antes de emprender el camino de vuelta.
Ángel Robles Medrano





No hay comentarios:

Publicar un comentario