jueves, 7 de febrero de 2019

Mapa y perfil de la ruta “La Catedral del Senderismo”.-


Actividad prevista para el sábado, 16 de Febrero de 2.019.-
La “Catedral del Senderismo” se encuentra en la Vall de Laguar, uno de los valles del interior de la montaña de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, y que tiene cuatro núcleos de población, pero que constituyen un solo municipio: Benimaurell (Poble de Dalt, «Pueblo de arriba»), Campell (Poble de Baix, «Pueblo de bajo»), Fleix (Poble d'Enmig, «Pueblo de Enmedio») —donde se sitúa el ayuntamiento— y Fontilles.
Este singular Valle— municipio, está situado a una media de 500 metros sobre el nivel del mar, está flanqueado por dos sierras: El Barranco del Infierno, maravilla natural, formada por el río Girona, y la Sierra del Cavall Verd o Sierra del Penyó (de 800 msnm de altitud), que recibe este nombre por parecer un caballo dormido.
Por el tortuoso desfiladero del barranco del Infierno, discurre una de las rutas de senderismo más singulares de la región alicantina, el sendero PR-CV 147, más conocido con el sobrenombre de “Catedral de Senderismo”. Recibe este nombre por sus más de 6.800 escalones excavados en sus laderas por los antiguos mozárabes, que salvan las subidas y bajadas que plantea el trazado de la ruta al barranco.
Partiremos de Fleix, en el punto de enlace con el PR CV-181, tomando dirección hacia Benimaurell, dejando la carretera asfaltada y tomando el camino hacia la Font Grossa. Una vez pasada esta unos 40m, tomamos una fuerte pendiente escalonada hacia la derecha que nos conducirá al fondo del cauce del río Girona, habitualmente con poca o ningún agua. Al principio, habremos pasado por la cabecera del barranco de Fleix y por el gran agujero excavado en la roca. Una vez llegados a el cauce del Girona, tomaremos, aguas arriba y subiendo, dirección a la Font de les Juvees d´en mig. Pasado este punto, volvemos a bajar al cauce del rio Girona, en dirección a la Font de Reinós. En este punto, cercanos a la cabecera del barranc del Infern, emprendemos nueva subida en dirección a les Juvees de dalt y al barranc dels Racons, continuando en esta dirección hasta el área recretiva de la Font d’Olbis. Volvemos a bajar, en dirección a Benimaurell, regresando a la Font Grossa y al punto de partida en Fleix, en el punto de enlace con el PR CV-181.
Habremos recorrido unos 15 km con cerca de 900 m de desnivel acumulado.
La actividad se cataloga como de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.
El firme, en general es bueno, algo pedregoso en algunos tramos, que exigen atención y cuidado, aunque sin dificultad. Requiere buena forma física, por las continuas subidas y bajadas, escalonadas algunas de ellas, y con cierta pendiente otras.
El sendero está muy bien señalizado con señales de PR (franja blanca sobre amarillo), y los cruces están señalados por postes informativos de dirección: No hay problema en seguirlo.
Es un recorrido de gran belleza por los colores de sus campos (espectacular en algunos puntos, en primavera, por la floración de los cerezos, preciosa por sus paisajes, e interesante por la historia de este sendero.
Para saber más:
https://es.wikipedia.org/wiki/Vall_de_Laguart
https://www.femecv.com/senderos/pr-cv-147
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-la-catedral-del-senderismo-ruta-de-los-6800-escalones-fleix-15687247
http://www.casiaventurilla.com/pr147-la-senda-de-los-6500-escalones-la-catedral-del-senderismo





No hay comentarios:

Publicar un comentario