domingo, 1 de abril de 2018

Mapa y perfil de la ruta “Cordel de la Almenara, 2ª parte: Del puerto del Barrancazo al collado de Crucetas, por los picos de la Almenara y de la Almenarilla".-


Actividad prevista para el sábado, 7 de Abril de 2.018.-
La Sierra de Alcaraz separa las cuencas de los ríos Júcar y Segura, que desembocan en el mar Mediterráneo, de las cuencas del Guadalquivir y Guadiana, que desembocan en el Océano Atlántico.
Numerosos riachuelos, como el Cubillo, Jardín, Arquillo, Masegoso yMirón, dan sus aguas al río Balazote, que desemboca en el río Júcar por el Canal de María Cristina. Otro río de la cuenca mediterránea es el Mundo, afluente del río Segura; ue nace cerca de Riópar en una cascada de gran belleza, atravesando después, dentro de esta comarca, los términos de Molinicos, Bogarra y Ayna, recibiendo como afluentes las aguas de los arroyos de la Vega, Molinicos y Bogarra.
Nacen en esta comarca los ríos Guadalimar y Guadalmena que desembocan en el río Guadalquivir.
Al río Guadalmena van a parar las aguas de los arroyos Horcajo, Alcaraz, Mesta, Povedilla, Villanueva de la Fuente, Robledo, Bienservida ySalobre, entre otros.
Comenzamos donde terminamos nuestra primera aventura de la “Cuerda de las Almenaras”, en el Puerto del Barrancazo. Vamos a pasar por la máxima altura del cordel serrano y por el pico que le da nombre: La Almenara, de 1.798 metros.
Una ruta que se va a desarrollar por sendas, trochas y monte a través, marcada por las carreras por montaña que nos van a determinar en nuestro camino. Las carreras de montaña tienen su parte negativa al no estar reguladas por un reglamento, pues han destrozado muchos senderos, sobre todo en los descensos, al primar el recorrido más corto, tirandose a tumba abierta y no respetando las eses normales de un sendero de montaña.
Seguimos recorriendo el Cordel, sin dificultad en este primer tramo, empezando a subir desde los 1.400 m del puerto hasta los 1.600 m donde se estabiliza el desnivel hasta el collado de la Piedra del Grito, donde antaño se dice que hubo un contadero real, un punto de estrechamiento del camino que seguía el ganado en sus desplazamientos, y donde el pastor, desde un punto más alto, podía contar las cabezas del ganado que pasaba. Al principio del camino, la vegetación es un obstáculo para progresar, pero una vez en altura, el terreno se despeja y podremos disfrutar de las dos cuencas hidrográficas, la atlántica a nuestra derecha y la mediterránea a nuestra izquierda con magníficas vistas de la sierra de Alcaraz a la izquierda, y a la derecha las llanuras y montes del Campo de Montiel, hasta la Mancha, al fondo.
Dejamos, en primer lugar, a la derecha, la Piedra de la Graja y su caseta, y en la misma dirección la pista que discurre paralela a nuestro caminar a media ladera y se dirige a la aldea de Zapateros y a Vianos. Descendemos al Collado del Mosquito (1.578 m), unos pocos metros, y por curva de nivel ladeamos la piedra del Grito, que se queda a la derecha, pero que podemos subir a ella sin ninguna dificultad, simplemente remontando 100 m de desnivel.
Bien hemos subido o bordeado la Piedra del Grito, llegamos a una pequeña explanada donde se situó el Contadero Real ya descrito, en el collado a la derecha el río Angorilla, e izquierda el río del Barrancazo.
Aquí nos encontramos con una senda, que la seguimos en un primer momento, para dejarla y remontar la ladera y arista cimera del techo de la Sierra: La Almenara. Si la siguiéramos llegaríamos a la Fuente de los Muchachos, una de las fuentes más altas de la sierra y que nunca se queda sin agua. A este punto se puede llegar por el barranco del Ciervo, siguiendo las marcas del GR 66.
La subida por la arista es espectacular teniendo a la derecha los cortados de la cara norte, donde sin grandes dificultades se ira remontando hasta los 1.798 metros. Enb la cima disfrutaremos del mirador natural donde se contempla buena parte de la Sierra de Alcaraz.
Descenderemos con cuidado para salvar el “Tajo”, una abertura vertical en el cordel, para de nuevo remontar fácilmente a la cuerda. La altura y el terreno kárstico, impiden el crecimiento de la vegetación y solo encontraremos algún pino aislado. Tampoco hay mucha roca. Estamos recorriendo un “calar”.
Una vez salvados los escollos verticales, nuestro próximo objetivo la Almenarilla, otra cima característica deñl cordel. Antes haremos cruzado la Portilla de los Perros, que reorrimos el año pasado en la ruta Zapateros – Almenara, por la que nos condujeron nuestros compañros Antonio y Pilar.
Descendemos por un sendero, más incómodo que peligroso, arrasado por las carreras de montaña.
Alcanzamos un collado a 1.452 m donde abandonamos la vía pecuaria del cordel de las Almenarasque sigue por la izquierda, continuando por el valle de Riopar y terminando en la Cañada Real de Andalucía en el km 14 de la CM 3204, Puerto del Arenal. Nosotros progresamos por las crestas, más fácilmente. Cuando casi hemos terminado nuestro recorrido, aún podemos subir la cota del Pico de los Machos, de 1.500 m. Y, ahora sí, tras pasar Morra Pelada, encontramos el Puerto de Crucetas de 1.338 m, que nos separa del macizo de la Sarga Padrón, y los Valles de Riopar y Salobre.
La actividad supone unos 13 km de recorrido, con unos 600 m de desnivel acumulado, y se cataloga como de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.





No hay comentarios:

Publicar un comentario