viernes, 2 de marzo de 2018

Mapa y perfil de la ruta “Cordel de la Almenara, 1ª parte: Desde las aldeas de los Catalmerejos y El Vidrio al puerto del Barrancazo”.

Actividad prevista para el sábado, 10 de Marzo de 2.018.-
Esta ruta de senderismo se desarrolla en la Sierra de Alcaraz una parte de las Cordilleras Béticas, que son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la península ibérica, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Prebética, Subbética y Penibética. Es un vasto conjunto montañoso que se alarga más de 600 km desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y que incluso continúa por debajo del mar para aparecer en las Islas Baleares. Su extremo más estrecho es en la zona de Gibraltar y se va ensanchando hacia la zona oriental, donde se pone en contacto con el zócalo herciniano de la meseta. Dentro de estas divisiones, la Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordillera Prebética.
Su pico más alto es el Pico Almenara, de 1.796 metros, y el segundo pico más importante es el Pico de la Sarga, de 1.769 metros. (Wikipedia).
La ruta trascurre por caminos, sendas y trochas de media montaña, que constituyen el itinerario “Cuerda de las Almenaras” Al caminar por un espacio natural es obligatorio en todo momento respetar el medio.
La Cuerda de las Almenaras y la vía pecuaria Cordel de las Almenaras, que compartiremos durante todo el recorrido, lo cogemos en la carretera comarcal AB-5023 en su unión con la AB-515, en el collado que separa la aldea del Vidrio de la de Los Catalmerejos. La A-4 por el Vidrio nos llevaría a Peñascosa, y la AB-515 por Los Catalmerejos a Paterna del Madera.
Nuestro caminar por monte a través entre pinos y arbustos, siguiendo los mojones de termino, que nos irán marcando el camino, donde podemos ir encontrando alguna “trocha”, esta primera parte más definida, teniendo que ir salvando la maleza, así como una valla de ganado que la tenemos que ir sorteando y que divide el cordel. La primera cota el Chuscarrao de 1.400 m, continuando hasta nuestro primer vértice geodésico el Coronillas de 1.486 m.
Descendemos por zonas más despejadas, olvidándonos ya en todo el recorrido de la maraña¡, y por donde encontraremos alguna pista, seguimos hasta La Cumbre donde hay instaladas unas antenas y una caseta de observación. Aquí parte la pista de servicio, que la cogeremos más tarde, vamos a ser fieles al “Cordel y Cuerda”. En el collado de la Cañada 1.400 m la pista, a la dcha. desciende hacia el campamento de Malpaso (Peñascosa), seguimos recto por la línea de cumbres.
Cruzamos el Cerro de las Palomas y de las Tasoneras (quedan a la derecha), hasta el collado del Prado de la Cumbre 1.420 m, donde la pista se va a la derecha hacia el refugio del Lagarto (Peñascosa), e izquierda hacia los Tajones (Paterna del Madera). A partir de ahora la arista se estrecha y podemos disfrutar de alguna trepada y destrepe, pero sin ningún peligro. Pasamos por la Silla nuestro primer 1.500 m / Cumbres de la Umbría, y a las lomas cimeras del Muleto de 1.576 m (techo de nuestra travesía).
A la derecha hemos ido dejando los diferentes barrancos que van a conformar los ríos de Cortes y del río Arquillo que se va hacia Peñascosa. Y a la izquierda los famosos cinco barracos de Paterna de Madera: Peralejo / Casa Segura / Fuente del Roble / Acequias / Vinazos, que juntos van a formar el río Mercal y con posterioridad el de Bogarra.
Ya solo nos queda descender hacia el Puerto del Barrancazo de 1.428 m, por donde cruza la carretera CM-3216, que une Alcaraz con Paterna del Madera, fin de nuestra primera etapa de las dos que nos va hacer recorrer toda la Cuerda de las Almenaras, muralla natural de dos cuencas: Atlántica y Mediterránea.
La actividad supone unos 16 km de recorrido, con unos 700 m de desnivel acumulado, y se cataloga como de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.
“Por entre los montes y valles de la vertiente oriental de la Sierra de Alcaraz, desciende el río Madera, precipitándose desde las altas cumbres de la Sierra del Agua. Unas veces encajado en el terreno y otras abriéndose en valles, y, rodeado de un paisaje bravío y pintoresco, desemboca en el río Mundo. El río, con sus pequeños afluentes, es el protagonista de la vida agrícola, junto a él, innumerables manantiales, junto a los cuales pequeñas aldeas logran apenas sobrevivir. El paisaje se reparte entre la masa forestal, de suelo áspero y dominado por pinares, y el espacio agrícola. El primero por encima de los mil metros, el segundo sometido, en ocasiones, a una dura erosión y ocupado por unos cultivos fundamentales destinados a la propia subsistencia de las gentes que han sufrido y siguen sufriendo el ataque de la emigración.” (Resumen de artículo de J. Sánchez, Al-Basit).

Manuel Novés Parras


No hay comentarios:

Publicar un comentario