lunes, 27 de marzo de 2017

Mapa y perfil de la ruta “Silla del Cid, con regreso por barrancos”.

Actividad prevista para el sábado, 1 de Abril de 2.017.-
Nos planteamos con esta ruta, subir a la Silla del Cid (1.152 m), principal elevación de Elda-Petrer. Su nombre se debe a la forma trapezoidal del macizo donde se encuentra, que recuerda a la forma de una silla de montar. Lo del “Cid”, más bien será “del Sit”, etimológicamente, voz del árabe “sit”, que se traduce “señor”: “Silla del señor”.
Además, en la misma zona encontramos la cumbre del Cid (1.104 m), a la que también subiremos.
La Silla del Cid la podemos conquistar por varios caminos: Tenemos la opción de seguir el clásico PR CV 36, muy popular en la zona; también el antiguo sendero que va desde la Casa Forestal, que es el aparcamiento de los coches cuando vamos a hacer alguna actividad en la zona, hasta la Casa de la Cova; también se puede hacer una mezcla de pista y senderos, bien por la vía de escape de la vía ferrata abierta por la cara norte, o bien entrando por el Collado Contador, al este. Y, claro está, también está la opción de la vía ferrata y, seguramente, alguna vía de escalada, por supuesto.
En esta ocasión llegaremos a la Casa Forestal siguiendo las marcas del blancas y amarillas del sendero PR CV 36, por el entramado de caminos asfaltados del Secanet y el Forcat, donde abundan las parcelas. Allí continuaremos por la pista, que es más fea, pero nos evitamos la subida desde la Casa de la Cova, y tampoco es que se pierda tanto, pues senda y pista discurren paralelas y se trata de un tramo de un kilómetro.
Unos mojones de piedra nos abren, a la derecha, el sendero de subida, que constituyen la vía de escape de la ferrata. Es un camino bastante vertical, duro, muy montañero, despejado y con vistas espectaculares, que asciende directo a la cima por una arista que, en tramos, es pedrera, senda descarnada y borde abismal, y, al final, un escalón vertical de unos 2 m, aunque todo el recorrido sin vértigo ni complicaciones, que no sean la del esfuerzo de subida, incluso en el escalón, pues está equipado con grapas ferreteras que eliminan toda complicación.
En la cima encontramos un buen montón de piedras y unos mantras.
Continuamos camino descendiendo hacia el Collado Contador y continuamos ascendiendo por la arista, donde un senderillo nos va abriendo paso. Vamos por un balcón a la costa de Alicante, desde Sierra Helada hasta Torrevieja, y, al pie, formaciones calizas espectaculares. Hay camino paralelo muy frecuentado por ciclistas aguerridos, que es mejor dejar cuando se va a pie para poder disfrutar de las vistas.
Después de subir y bajar y una subida algo más exigente, alcanzamos la cumbre de la Sierra del Cid, con un vértice geodésico sobre una caseta auxiliar de la antena de telecomunicaciones junto a ella. Para descender, continuamos la cuerda de la sierra por la senda que la recorre y que constituye, en este tramo, el PR CV 325, que parte desde Novelda. Antes de la bajada más pronunciada pasamos por una concentración de antenas, más modernas y potentes que la de la cumbre.
Al final giramos a la derecha y, en dirección norte, un camino y una senda, nos conducen al barranco Sento, otro “Barranc de l’infern” de los que abundan en valencia, angosto y pedregoso, con algún desnivel, que vamos dejando por la derecha. Dejamos el barranco por un camino que sigue al norte, y tras salvar un collado, entramos en el segundo de los barrancos, el de la Colada del Cid, más abierto. Tras salvar un desnivel vertical, lo dejamos para ascender hasta la pista asfaltada que discurre por la izquierda, continuándola unos quinientos metros, también por la izquierda, hacia el este, hasta el Pouet del Pi del Arbre, donde parte la senda que nos permite volver, directamente, al punto de partida de la casa Forestal. Habremos recorrido unos 17 km con unos 1100 m de ascensión acumulada.

Esta actividad la catalogaremos de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m; rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo, ya no por la dificultad técnica, sino porque es un recorrido que exige buena condición física.




No hay comentarios:

Publicar un comentario