sábado, 18 de marzo de 2017

Mapa y perfil de la ruta “Sarga – Picayo – Pernales, circular desde Villaverde de Guadalimar”.

Actividad prevista para el sábado, 25 de Marzo de 2.017.-
Partimos desde la plaza mayor, cogiendo la pista que se dirige a la zona recreativa del arroyo del Tejo – a unos 500 metros la abandonamos a la izquierda por unos almendros, al principio camino para pasar a senda cuando nos introducimos al monte, empezando nuestra ascensión a la Sarga – a los 4,5 km de la salida, en un falso llano, dejamos el camino y monte a través hacia la derecha, a unos centenares de metros nos topamos con unos bolos de piedra: “Picarazos o Frailes”. Un roquero singular que los recorreremos, similares a Riglos o Monserrat – Antes de coger la pista, nos desviamos a la derecha para visitar un Tejo, aunque el valle se le llame “arroyo del Tejo”, estos han desaparecido – cogemos la pista hacia la izquierda, hasta su final por curva de nivel, teniendo a la derecha las laderas pedregosas de la Sarga – al final aparece una trocha que por la arista ascendemos hacia la Sarga, a la derecha tendremos la vertiente del Bellotar NE – llegamos al camino de servicio de las antenas, y a la izquierda casi tocamos el vértice de la Sarga, llevamos unos 10 km – descendemos unos metros por la pista citada, para dejarla y descender monte a través hacia el nacimiento del arroyo del Tejo y ascender al Padrón que nos guia el camino – desde su cumbre vamos a descender por una zona pedregosa por la vertiente del valle de Riopar, a buscar la líneas de cumbres que nos guia hacia el Padroncillo. Por esta zona hay que ir con precaución, no tenemos traza – entramos en los pinos, en la cuerda hay que ir con mucha atención, ya que de ella salen varios ramales que nos pueden confundir, tenemos que tener a la izquierda las vistas del valle de Riopar – subimos al Picayo, nuestra tercera cumbre, y descendemos a buscar el collado de Villaverde – Collado de Villaverde, el paso natural entre Riópar (valle de Miraflores) y Villaverde de Guadalimar (valle del Tejo o Mesegar) – seguimos por la línea de cumbres al Cerro de la Sepultura, descendemos y por el primer collado nos desviamos por una trocha a la derecha – unos metros por la vaguada y en travesía a la izquierda a coger el espolón, donde nos topamos con la valla de la finca cinegética del Mesegar, que llevándola a la izquierda, en fuerte descenso (segundo punto conflictivo), terminamos en la Cruz del Pernales – En este paraje se dice que fue abatido por la Guardia Civil, el famoso bandolero que lleva su nombre “El Pernales”. Venia de su zona de correrías, en Sierra Morena en Andalucía, a Valencia – Aquí un camino nos sigue descendiendo a buscar la pista del arroyo del Tejo – La pista la seguimos hasta en las cercanías de la zona recreativa, la dejamos a la derecha por senda, para cruzar la pista pasando una vez pasado esta y ya por la otra orilla del arroyo (este se queda a nuestra derecha), hasta Villaverde de Guadalimar – Entramos en Villaverde por la parte de abajo del pueblo.

En ese punto habremos recorrido más de 20 km, aproximadamente, salvando unos 1.500 m de desnivel acumulado. Por tanto, es actividad catalogada de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m; rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo, ya no por la dificultad técnica, sino porque es un recorrido largo que exige fondo y buena condición física.