lunes, 25 de mayo de 2015

Mapa y perfil de la ruta: “De Los Prados a Parolís, por Los Voladores: Media vuelta al Calar de la Sima”.

Actividad prevista para el sábado, 30 de Mayo de 2.015.-
Recorriendo esta ruta pasaremos del Norte del Calar de la Sima, al Sur, dándole la vuelta por su lado oriental. No vamos a crestearlo, ese reto lo dejamos para mejor ocasión. Esta vez visitaremos algunos de los antiguos cortijos y viejas aldeas, enclavadas en medio de la naturaleza, que nos hablan de la vida en otro tiempo, vida de esfuerzo, sacrificio y aislamiento.
Comenzamos la ruta en los aledaños del cortijo de Prados Altos, cerca de la aldea yestera y serrana de Los Prados, a la que se accede desde Yeste por la carretera AB-513, que nos conduce hasta Arguellite, desviándonos por la AB-5021 a la altura del pk.81, a la derecha. Poco antes de llegar a Los Prados, nos cruzamos con el trazado del GR 3 Calares, GR-66.1, en la fuente del Prado Salvador. Ahí nos vamos, precisamente por el GR, al Este, en dirección a la Moheda y al Vado de Tus.
Al encontrar la pista, al pié de la Piedra de la Cabeza, continuamos por ella, en dirección Este, remontando el arroyo de Collado Tornero, al pié del puntal con el mismo nombre que domina el valle.
En el Cuco, volvemos a encontrar la traza del GR 3 Calares, GR-66.1, y continuamos por la cañada del Avellano hasta la Sima que le da el nombre al Calar. Dejamos el GR, esta vez definitivamente, para bajar a Los Voladores por el antiguo sendero de herradura.
Primero pasamos por el Volador Alto y luego por el Bajo, que es, en realidad, el cortijo de Arroyo Cañizares. Desde que dejamos la Sima, nuestra dirección es Sur, flanqueados al poniente por los farallones pétreos del Calar.
Antiguos caminos, perdidos en algún caso, entre pinos y carrascas, nos llevan al cortijo de la Camarica de Abajo.Remontamos los Poyos de cañizares por el camino que conduce hasta el nacimiento del arroyo de la Camarica. El camino lo dejamos antes, por una senda medio perdida, a la derecha, en dirección a la Loma de Navaltornillo, que, saltando collados, nos conducirá hasta el cortijo del Prado de Juan Ruiz.
Recorremos un trecho de la amplia pista que conduce a Parolís, que es, en realidad, la Vereda de la fuente del Tejo, que comunica las aldeas serranas de Alcantarilla y Plañel, el Albacete, con Silex, de Jaén, aunque solo un trecho, pues por la izquierda aparece el camino que nos lleva hasta el cortijo de la Espinea, por el arroyo de Juan Ruiz, pasando antes por el Molino del Rubial y el cortijo del Cristo. Estamos en los Huecos de Bañares.
Entre los cortijos del Cristo y de la Espinea, un camino nos lleva hasta la Vereda del Tejo, penúltimo capítulo de nuestra ruta, y pista de singular y bellísima panorámica, sobre el arroyo de la Espinea, al pié de los Picachos de los Encerradores, y paso obligado por el cortijo de los Centenarejos, aunque nos cueste desviarnos un poco para decir que hemos estado ahí.
Los Picachos de los Encerradores es una sierra que es la prolongación del Calar de la Sima, que se cierne al Oeste. En el Collado de Gimeno, la pista deja Jaén para entrar en Albacete. Ahí la dejamos, bajando por la cuerda, vertiginosamente, hasta Parolis.
Por cierto, que Parolís, se llama así en los mapas del Instituto Geográfico Nacional, pero aparece como Parolix, en el cartel de la carretera A-63, por la que se accede desde Yeste, y aparece como “Paroli” en algún documento de la Diputación Provincial, que relata las aldeas (cortijos) vinculados a la de Alcantarilla, que es la principal de la zona.

Volviendo a la ruta, es actividad catalogada de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h, pues recorreremos unos 25 km, con unos 1.000 m de ascensión acumulada. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario