martes, 7 de abril de 2015

Mapa y perfil de la ruta “Del Masegosillo a Riopar por el Calar de Sorni y la Dehesa de las Almenaras”.

Actividad prevista para el domingo 12 de Abril de 2.015.-
Trataremos de recorrer los senderos PR-AB 23 y parte del 29, con alguna variante que hace novedoso el camino. Partimos del Cortijo del Masegosillo, en el pk. 172 de la carretera AB-415, sin duda, de las más bonitas de la provincia.
Llegaremos, recorriendo el PR-23 hasta “el Chorraero”, una pequeña y singular cascada del arroyo de la Juanfria, que se congela en invierno, con gran belleza, para continuar, desde ahí, hasta la fuente de la Juanfría, muy cerca.
Continuamos por la pista hasta el desvío del repentino sendero que sube con bastante pendiente hasta la cueva del Oso, en el Calar de la Osera, donde cuanta la leyenda que “un oso” tuvo cautiva a una joven doncella de Paterna del Madera, prendado por su hermosura.
Recorreremos el Calar de la Osera bajando por un punto favorable para subir al vecino y desconocido Calar de Sorni, a medio camino del cortijo de las Espineras del León.
Desde las Espineras, ganamos, otra vez la carretera AB-415, en el pk.187, y nos desviamos al este para hacer un recorrido por la Dehesa de las Almenaras, otra formación montañosa que queda fuera de los recorridos senderistas habituales.
Nuevamente alcanzamos la carretera AB-415, esta vez en el pk. 188, justo para tomar el PR por un atajo que con algún esfuerzo, nos va a subir hasta el Cortijo del Manojal.
Es posible que demos una vuelta por los Gallineros, si el tiempo nos lo permite, y si no, pues nos vamos, por el trazado del GR 66.3, que coincide con el del PR, hasta Riopar, pasando por la fuente del Romero, el Cortijo del Limonero y la aldea del Gollizo.
Total, habremos recorrido unos 18 km, con unos 700 m de desnivel acumulado.
Actividad de senderismo sin grandes complicaciones, que se clasifica de dificultad nivel II+.
Baja Montaña o montaña accesible; desniveles medianos (de 300 a 600 m). Marchas y senderos por montaña que no sobrepasen los 20 km. de recorrido, con una duración media de entre 4 / 6 h, al menos.