domingo, 19 de abril de 2015

Mapa y perfil de la ruta “Arroyo de la Espinea y Cabeza de la Mora”.

Actividad prevista para el sábado 25 de Abril de 2.015.-
En Mayo de 2014 recorrimos esta ruta espectacular que nos impresionó por su belleza y lo exigente del recorrido.
Comenzaremos en la aldea serrana de Parolís, en el término de Yeste.
Estamos en el límite provincial entre Jaén y Albacete. Nos dirigiremos, nada más empezar, al arroyo de la Espinea, ya en Jaén, con la intención de recorrer el cañón que forma al sur del Calar de la Sima, flanqueado por los altos de Los Centenares, al Norte, y Los Asperones al Sur, y que nos llevará hasta los Huecos de Bañares.
Subimos por la margen derecha del arroyo, por una senda inverosímil, a tramos perdidas, pero que nos sorprende a cada recodo con farallones espectaculares.
Cerca del Cortijo de la Espinea, giramos, pasando del rumbo Oeste hacia rumbo Sur, afrontando la subida al alto de Loma Rasa. Aquí se forma un valle cerrado que recuerda a los valles glaciares de Alta Montaña. Un cortijo medio en ruinas, que nos habla de su pasado esplendoroso, escoltado por monumentales encinas, nos alienta para continuar la ruta. Es dura la subida, con pendiente constante, que nos pone a prueba, después del esfuerzo para remontar el arroyo. Pero poco a poco llegamos a la salida del valle, por paredes verticales de piedra caliza.
Merece la pena el esfuerzo, por que la vista es de singular belleza. Y aún no se acaba la subida. Remontamos ahora la cuerda de la Peguera que nos llevará a lo alto de la Cabeza de la Mora (1.687 m).
Se hace duro, después de más de 1000 m de ascensión acumulada, el conquistar la máxima cota de la Cuerda de la Lastra, que junto con la Cuerda de Prado Nevado, en una línea Oeste – Este, baja hasta el río Segura.
Una vez arriba, pronto se olvidan las fatigas de la subida. ¡Qué espectáculo, la Sierra del Segura a nuestros pies!
Y, precisamente por la Cuerda de la Lastra, comenzamos nuestro descenso hasta el Collado de Arriba y la Cuerda de Prado Nevado. Caminos y sendas nos llevan hasta el Cortijo del Olivanco donde ya nos hemos encaminado de nuevo a Parolís.
La ruta tiene unos 23 km y 1.250 m de ascensión acumulada.

Es actividad catalogada de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.



No hay comentarios:

Publicar un comentario