lunes, 24 de noviembre de 2014

Mapa y perfil de la ruta “Puntal de Rodas”

Actividad prevista para el sábado, 29 de Noviembre de 2.014.-
Nunca habíamos subido al Puntal de Rodas. Lo hemos visto muchas veces, de lejos, desde otras cumbres y parajes serranos. Y ahora, que lo conocemos, somos conscientes de lo que nos estábamos perdiendo.
Antiguos senderos de herradura, pasos inverosímiles y vistas panorámicas tocando el cielo han estado esperando nuestra llegada. Y, por fin, vamos a recorrer estos parajes de la Sierra del Segura.
La ruta comienza en la aldea de Los Chorreones, casi despoblada, pero aún viva y conservando el aire de la vida tradicional serrana. Por el camino del repetidor, empezamos a subir, no sin dificultades, pues el incendio del 94 y la posterior regeneración desordenada de la naturaleza, han borrado los viejos caminos, que ahora están ocupados por espinos y romeros que tratarán de impedir nuestro avance.
Pero todavía quedan pasillos que nos permitirán descubrir el camino de herradura que doblega riscos y acantilados y que, amablemente, nos lleva a las paredes de piedra y farallones que guardan al Puntal de Rodas. Solo andar por estos viejos caminos compensan cualquier esfuerzo. Pero es que, el espectáculo en lo alto es maravilloso. El valle del Segura, del Tus y los Calares están al alcance de nuestra mano, se muestran en toda su belleza. Y formaciones de piedra caliza nos guardan.
No nos conformaremos con subir a Rodas. Seguiremos caminando para contemplar La Sierra del Segura desde el puntal de Guerreros, al Oeste, balcón sobre este extremo de la provincia de Jaén.
Y nos dirigiremos hacia parajes recónditos de la Sierra de Gontar, por el paraje de Madereros, hasta la Cruz del Timón y el pico del Tragoncillo, de 1.557m. Yetas y aldeas de Nerpio quedarán a nuestros pies.
Regresamos un trecho sobre nuestros pasos para tomar el barranco del arroyo de Marchana, y seguir otro antiguo sendero de herradura con un sorprendente trazado que se abre paso a través de un portillo que nadie podría imaginar desde el valle, y que compite en espectacularidad con otros más conocidos de Cazorla.
Y terminamos en la aldea de Marchana, caminando entre huertas y fuentes, junto a las gigantes paredes de piedra que antes recorrimos.
Es actividad catalogada de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo.

La distancia a recorrer es de unos 20 km. y el desnivel acumulado es de 1.140 m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario