lunes, 6 de octubre de 2014

Mapas y perfiles de las rutas “Vuelta al Calar de las Pilillas” y “Molata de los Almendros y Cuesta de Rivelte”

Actividades previstas para el sábado, 11, y domingo, 12 de Octubre de 2.014.-
Nos desplazaremos hasta la rivera del Río Zumeta, afluente del Segura, que marca el límite provincial entre Albacete y Jaén, alojándonos en Venta Ticiano, para realizar dos recorridos especialmente singulares de la Sierra del Segura.
El primero con la ruta circular “Vuelta al Calar de las Pilillas”, partiendo de la aldea jienense de Miller, con unos 20 km (reales) y 1.100 m de desnivel acumulado.
Esta actividad se cataloga de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo.
La segunda ruta, partiendo desde Venta Ticiano, Casa del Vado, nos llevará, por el antiguo sendero de herradura que lleva hasta Gontar, hasta la espectacular Molata de los Almendros. Atravesaremos este sobrecogedor congosto tras salvar un dificultoso paso formado por una gran roca que bloquea el camino. Una vez en la parte alta, nos dirigimos hacia los cortijos de Rivelte, por el arroyo que nace junto a ellos, para descender por la Cuesta de Rivelte, un antiguo paso que salva el desnivel entre los Macalones y el río Zumeta.

Esta actividad es especial por las dificultades para superar el obstáculo de la gran roca que hemos mencionado. No debe intentar salvarse sin material de seguridad y careciendo de formación, y, sobre todo, sin contar con la ayuda de personal experto.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario