lunes, 20 de octubre de 2014

Las Cabras – Peña Moratalla – Puerto Alto: Memoria de la actividad.

Salida a las 10:25h del cruce, a unos 500 m de Cañada de Abajo, viniendo por la carretera de servicio desde Pedro Andrés (pedanía de Nerpio).
Cogemos la pista (1.540 m), que por la izquierda se dirige hacia las primeras estribaciones de la Sierra de las Cabras. Unos centenares de metros y en un cruce de pistas cuando la principal por curva de nivel de marcha a la izquierda por la cara norte, la dejamos a la derecha, entre pinos de repoblación y por monte a través a coger la arista (no cogeremos camino hasta el final, por la Casa Alaya llegando a la pista asfaltada de Cañada de la Cruz).
En principio entre pinos, para coger el espolón y pasar a la pequeña vaguada, que nos deja en la cota 1.800 m, se puede decir que aquí comienza la “Cuerda de la Sierra de las Cabras”. Hasta la planicie cimera donde se encuentran las tres cotas más altas de esta sierra, y techo de la provincia de Albacete, pasamos por el Cagasero 2.036 m y Piedra de la Lobera 2.018m.
Todo lo que vamos a recorrer son lapiaces calcáreos, que hace difícil la progresión, así como muchas pequeñas subidas y bajadas, sobre todo estas últimas con mucha piedra suelta. Para llegar a la meseta nos desviamos de la cuerda en suave travesía hacia el Pico Calderos de 2.070 m, donde nos quedamos unos minutos observando al Sur la Sagra y al fondo Sierra Nevada / al Oeste las sierras jienenses, con Cazorla, Castril y Segura / Sur el Mentiras y el Calar del Mundo / Este sierras de Murcia y el altiplano.
Casi sin enterarnos subimos al techo, las Cabras con 2.084 m, después de la foto de grupo de rigor, a la Atalaya donde se encuentra el vértice geodésico a 2.082 m, donde hacemos un descanso merecido, el tiempo fenomenal y el calor empieza hacer huella, hay que mirar mucho como hacer que el agua nos dure hasta el final.
Descendemos hasta el collado a 1.953 m, donde viene por la cara norte y por la vaguada, una de las rutas de ascensión a las Cabras, que se cogen en el camino que cogimos al principio y ya descrito. En este punto seguimos por la arista y entramos en lo que se denomina la Sierra del Taibilla, un SUBIBAJA de varias cotas de más de 1.900 m, donde atacaremos los últimos dos miles de la serranía albaceteña.
Antes de iniciar el ascenso a los Cacarines, dejamos a la derecha la cuerda del Cerro del Mosquito (altura máxima 1.967 m), que muere en el altiplano de Cañada de la Cruz. Pasamos por los 2.034 m y 2.029 m (en 2 este nos desviamos unos metros de nuestra traza, para volver a cogerla), y si hubiéramos seguido hacia la izquierda su línea de cumbres entraríamos en lo que se denomina la “Sierra del Talón”.
Seguimos nuestros camino, y dejamos ahora si los dos últimos dos miles albaceteños a la izquierda, a partir de aquí vamos pasando por cotas, algunas las vamos bordeando, ya que descendemos hacia el Collado del Molino situado a 1.801 m, que nos separa de la Cuerda de la Gitana, no hemos dejado en ningún momento la provincia de Albacete. Partimos cerca de Jaén / por la cuerda nos acercamos a Granada / y la “Gitana” es la línea fronteriza con Murcia.
El calor sigue apretando, no hemos encontrado nada de agua, y aunque la estamos administrando, bien necesitaríamos un buen remojón. Cruzamos la pista, y encontramos unos mojones que nos indican el camino a seguir hacia nuestro segundo objetivo del día, la Peña de Moratalla. La trocha asciende bien evitando en la medida las piedras sueltas, aunque no evita que el cansancio acumulado haga algo de mella.
En la amplia meseta de estos calares, un mojón de piedra nos anuncia los 1.968 m de la Peña Moratalla, y el inicio de la anunciada “Cuerda de la Gitana”, que aunque la línea de cotas está en Albacete, el término de Comunidades está en el borde. Aquí podemos y hacemos una pequeña parada que nos sirve de descanso y podemos ver por dónde venimos, al fondo la Sierra de las Cabras, y el trayecto que hemos realizado y al otro lado el macizo de Revolcadores nuestro objetivo final, separándonos el inicio del vallejo del Puerto, y su collado desde donde parte la senda.
Descendemos buscando el Puerto, y entremedias la Casa de Ayala, donde la cogemos como referencia. Una bajada difícil y larga, por el pedregal y por los pinos jóvenes y chaparros que hacen difícil andar. A medio camino tenemos suerte de encontrar el inicio de una pequeña torrentera que al estar limpia de vegetación nos ayuda a descender hacia la casa, ya en sus postrimerías nos topamos con una pista que tras pasar por la casa nos deja en el asfalto. A la izquierda el Puerto Alto (1.500 m), a unos 500 metros y a la derecha Cañada de la Cruz a unos 6 km.
Son las 6:30 de la tarde, alrededor de las 7:45 se hace de noche y se decide terminar la marcha y descender a Cañada de la Cruz, el completarla nos llevaría unas dos horas largas más. Tenemos la suerte que un coche pasa y uno de nosotros se sube y puede avisar al conductor del autobús, que amablemente sube a por todos, quitándonos unos cuantos km. La parada la hacemos en el mismo sitio de la ida en Barranda, donde un poco relajados hacemos buen acopio recuperado líquidos de buenas “birras”, y a las nueve de la noche hacia Albacete.
Ha sido un día largo, desde las seis de la mañana que cogimos el autobús, hasta las diez y media de la noche que nos ha dejado en Albacete, pero nos queda “Revolcadores”, que este no se va a ir del sitio.

Manuel Novés Parras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario