martes, 7 de enero de 2014

Mapa y perfil de la ruta “Volcán de Cancarix y pico de Cabeza Llana”

Actividad prevista para el sábado, 11 de Enero de 2.014.-
Después de fiestas de Navidad y Año Nuevo, recobramos el calendario de actividades con una visita al pitón volcánico de Cancarix, recorriendo una ruta “Senda”, que esperemos sea un agradable y montañera actividad de senderismo.
Comenzaremos a la altura del pk. 4 de la carretera CM-9320, cerca de Agramón, y aproximándonos al pitón volcánico por un camino, en dirección norte que nos lleva a la margen izquierda del barranco de Santo Domingo, a las faldas de la Sierra de las Cabras que forma el macizo basáltico formado por la actividad volcánica de la zona.
Después de alcanzar unas antiguas catas realizadas para conocer la existencia mineral y evaluar una explotación minera, subimos a la cima y la cruzamos en dirección suroeste – noreste, bajando por la cara norte para llegar al camino de la cola de Zama, donde tomamos  la izquierda para cruzar el puente de la reina sobre el arroyo de Tobarra.
Por caminos y pistas, tras pasar por la casa “Villa Sonia” y cruzar la carretera entre Agramón y Minateda, en dirección Este, llegamos a las cercanías de la ermita de Agramón. Desde ahí vamos a inicial el ascenso al pico de Cabeza Llana (710 m) que es la cumbre de la sierra del mismo nombre, recorriendo por viejas sendas los parajes de “las tres mojoneras” y “la Escarihuela”, que forma un singular circo, pasando por una cantera en la que, sobre las rocas abiertas se observan con claridad conchas propias de la costa; y la “Horma de Loza”, por el barranco que termina en el mismo pueblo de Minateda.
Es ruta lineal, y la catalogaremos como de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h , en este caso sobre 20 km de recorrido.
Si quereis saber más sobre el pitón volcánico de Cancarix, aquí van unos enlaces interesantes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario