viernes, 17 de enero de 2014

Mapa y perfil de la ruta “Torremanzanas – Serra dels Plans”

Actividad prevista para el sábado, 25 de Enero de 2.014.-
TORREMANZANAS – SERRA DELS PLANS
La Serra dels Plans constituye un enclave de gran valor socio ambiental, desde el punto de vista geomorfológico, botánico, faunístico, cultural y paisajístico. Según diferentes estudios, está clasificada con un nivel 5 o muy alto en cuanto a su interés por la conservación de la naturaleza y, por tanto se recomienda evitar cualquier acción que pueda afectar o modificar su estado actual. Situada al norte de la provincia de Alicante, entre Alcoy, Torremanzanas y Benifallím. En su entorno alberga pinturas rupestres en el abrigo de La Sarga, el poblado ibérico del Puig y el pozo nevero del Rentonar. En noviembre de 2006 un incendio provocado posiblemente por la rotura de un cable de alta tensión, destruyó 160 hectáreas de pino, carrascal y matorral en la cara sur de la sierra, la zona del pozo del Rentonar y parte de la Sierra del Rentonar o Benifallím.
Ficha de ruta
Tipo de ruta: Recorrido circular del PR-CV 232 de Torremanzanas a la Serra dels Plans, subiendo por el pozo del Rentonar y bajando por el Montagut. Distancia: 20 km. Desnivel positivo: 1000 metros.
Descripción de la ruta
Comenzamos la ruta en Torremanzanas (788 m.) a la salida del pueblo a mano izquierda por sendero, siguiendo el cauce del río de la Torre y sale a una pista, que debemos tomar a mano derecha y acaba en la carretera CV-780, por la que seguiremos dirección Benifallim algo más de 500 metros hasta el desvío de subida a Plans por la izquierda, hasta el collado, donde llegaremos a una bifurcación que siguiendo a la derecha llegamos al Rentonar, (1.216 m. y fuera de ruta del PR-CV-232), desde esta panorámica se observa a la izquierda toda la extensión del Montcabrer, siguiendo hacia la derecha, la Serrella, a continuación la Sierra de Aitana y terminando hacia la derecha con la empinada mole del Puigcampana. Volviendo sobre nuestros pasos hasta la bifurcación seguiremos de frente hasta llegar al pozo nevero del Rentonar, "Pou del Rontonar" (1.160 m.) (construído en el siglo XVIII, y que todavía conserva su cúpula de mampostería, la nieve que almacenaba este pozo se vendía en Xixona, Alcoi y Alicante a las que abasteció hasta 1.919, tiene un diámetro superior de 10 m. y una profundidad de 14, su capacidad era de 1030 m3), muy cerca del pozo dirección Oeste, hay una edificación que fue refugio de los nevateros y almacén de herramientas. Por desgracia, su uso como corral a partir de 1919 lo ha dejado en estado ruinoso.
Desde el pozo, por sendero, en ligero ascenso llegaremos al vértice geodésico de la Serra dels Plans, (1331 m) 7ª altura de la provincia y excelente atalaya sobre las montañas vecinas: la Serrella, la Sierra de Aitana y sobre todo la inconfundible silueta del Puigcampana destacan sobremanera, al este; las Sierras de Mariola y Menejador al norte y oeste respectivamente y al sur la impresionante Peña Roja o Penya Migjorn, de Jijona. Vemos también Alcoy a los pies del Montcabrer.
Bajando del vértice, seguiremos por el cordal en dirección suroeste, siguiendo la pista y algún atajo por sendero. Llegando al cruce en el que se dividen los caminos al Pou del Surdo, por el cordal, y al Montagut, que es el que seguiremos, bajando por la izquierda a unos quinientos metros tenemos otro desvío balizado a la izquierda y por senda descendemos al Racó bonito rincón junto al barranco, que en sus tiempos estuvo abancalado. Hay un pequeño túnel excavado por el que en ocasiones rezuma agua, es la Font de la Mina durante este tramo coincidiremos con las señales del camino de Santiago del Sureste. Pasaremos junto al corral dels Matets (donde dependiendo del horario podemos comer para reponer fuerzas antes de las últimas ascensiones) y después subimos a un alto cuyo cordal se continúa por un bonito roquedo hasta el Montagut (1.079 m.) desde donde tenemos panorámicas a ambos lados, Torremanzanas entre el Puig Campana y Aitana, y la Penya Roja o Penya Migjorn de Jijona.
Descenderemos por una escarpada senda entre pinos hasta la carretera CV-780, caminando unos 70 metros por ella en dirección al pueblo, para después tomar el desvío a mano derecha que baja hasta el río de la Torre. El paso del río está parcialmente invadido por la vegetación, encontrando al otro lado el tramo de sendero que coincide con la ruta de la sierra de la Grana. Seguimos el sendero por la izquierda, pasamos junto a un antiguo molino y subimos a una pista de regreso al pueblo, fin de ruta. 
Es una actividad catalogada de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h , marcha de unos 20 km de recorrido. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario