lunes, 9 de diciembre de 2013

Mapa y perfil de la “Ruta circular en Ayna, por el Gargantón, la Fuente de la Parra, Royo Odrea, Las Hoyas, y los Castillicos”

Actividad prevista para el domingo, 15 de Diciembre de 2.013.-
Esta ruta es otra de las incluidas dentro del programa SENDA. Ya es sabido que este programa de actividades de senderismo que desarrollamos esta temporada, pretende desarrollar rutas más sencillas, aún con nivel III, pero tomándolas con más tranquilidad, para participantes con menor forma física que quieran participar en actividades con el Club, y así, la mejoren y disfruten de la sierra.
Efectuaremos un recorrido circular partiendo de Ayna, esta vez hacia el Gargantón, la angosta rambla al norte de la localidad, que discurre junto a la carretera de acceso desde Albacete, a la derecha. La primera subida es exigente, pero corta, y recorriéndola despacio, nos permitirá entrar en calor. Un trecho inevitable por la carretera hasta los 900 m, en que dejamos la rambla a la derecha, ganando altura hasta las faldas de los Alticos de Bogarra. Giramos al Oeste en trayecto casi paralelo a la carretera que conduce, precisamente, a esta localidad serrana, hasta encontrar la pista que nos llevará al paraje de la Fuente de la Parra. Habremos recorrido ya unos 6 km.
Giramos al Sur, encaminándonos hacia Royo Odrea, por caminos hasta más allá de la Casa del Arrollo, y una senda a la falda del farallón del Calentín, macizo calizo que se eleva sobre la aldea. En un vertiginoso descenso llegamos a ella, y la dejamos encaminándonos por las sendas de las huertas en el cauce del río Mundo hasta la vecina y pequeña aldea de las Hoyas.
Recorreremos un corto tramo de carretera CM-3203 hasta un recodo en el que parte un sendero, en dirección Éste, que forma parte del GR-68. Ascendemos desde el cauce del río, en cota 700 m hasta algo más de 1.000, en que dejamos el camino por otro sendero que parte a la izquierda, ya en dirección Norte, descendiendo hacia el paraje de los Castillicos, en un recorrido habitual para el Club, pues lo hemos realizado muchas veces en la ruta fin de temporada.
Desde allí, hasta Ayna, por el río Mundo es un agradable paseo, que sorprende al final con una exigente cuesta para salir del cauce.
Catalogaremos la actividad como de nivel II, que supone recorridos en Baja Montaña, o montaña accesible, con desniveles medianos (de 300 a 600 m), y con recorrido por senderos y montaña que no sobrepasa los 20 km, con una duración media de entre 4 / 6 h, al menos. Se trata de un recorrido circular de unos 15 km y 550 m de desnivel acumulado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario