viernes, 31 de mayo de 2024

Mapa y perfil de la ruta “Al Padrón y la Sarga por la cara Norte”.-

Actividad prevista para el sábado, 15 de Junio de 2.024.-

Tradicionalmente, hemos hecho el calendario de actividades de Octubre a Junio, por que en verano hace mucho calor para programan actividades, salvo las de alta montaña. Al ser consecuentes con la vigencia de la licencia federativa, que es anual, hemos cambiado la vigencia del calendario de actividades haciéndolo ahora de Enero a Diciembre, de forma que, en la teoría, no hay parada de actividades en verano, aunque, efectivamente así es, por el calor. Siguiendo con las costumbres tradicionales, en Junio, al límite de la Primavera, para cerrar el calendario, programábamos una ruta corta que ocupase la mañana para luego poder irnos a darnos un baño al río e irnos a comer todos juntos, para despedir la temporada. Para seguir con la tradición, programamos una ruta corta que nos permita terminarla a tiempo de irnos a comer en algún restaurante. Este año no nos tenemos previsto bañarnos en el río, pero sí que compartiremos mesa y mantel después de recorrer una ruta con un itinerario novedoso que hemos descubierto hace poco.
Subimos a la Sarga en la última actividad, en la travesía de Villaverde a Bienservida. Qué bonito estaba el monte, lleno de manzanilla y margaritas. Qué preciosidad de ruta: De las mejores que hemos hecho. Y en esta ocasión nos planteamos subir otra vez, pero subiendo primero al Padrón, por la cara Norte. La cosa surge por que buscábamos una subida por ahí que no fuese demasiado expuesta ni condicionada al hielo en invierno. Buscando, la encontró nuestro compañero Ángel Robles. La recorrimos en Noviembre pasado, con mucho frío, y después de constatar que es factible realizarla en grupo, sin exigencias técnicas y sin necesidad de crampones vemos que es ideal para hacerla ahora, con amenaza de calor y con la expectativa de irnos a comer a medio día. Casi todo el esfuerzo lo haremos por cara Norte, a la sombra, y bastante altos, por lo que evitamos el calor, y el recorrido no tiene más de 10 km, por lo que en unas tres horas, más o menos, habremos terminado. Además, subimos a dos picos de los mejores y aprendemos una ruta nueva: ¿Qué más se puede pedir? Pues que de tiempo a irnos a comer a Riópar y celebrar un semestre lleno de actividades estupendas, compartidas con un montón de amig@s. Ese es el plan.
Podemos empezar la ruta en el puerto de Crucetas, en la carretera CM-412, pk 188, entre Alcaraz (más bien Reolid - Zapateros) y Riópar, pero es mejor empezar un poco más abajo, quinientos metros hacia Riópar, en la siguiente curva, donde se encuentra el área recreativa del arroyo de la Fábrica. Ahí se puede aparcar fácilmente, y en el regreso, terminamos ruta cuesta abajo.
Así, empezamos nuestra ruta remontando el arroyo de la Fábrica (o de “las Fábricas” como aparece en los planos). Al principio, el camino es bastante claro, pero conforme vamos avanzando, se va perdiendo, difuminado por la vegetación y las avenidas de agua. Vamos avanzando, con poco desnivel, y sorteando, sobre todo, zarzas. Al cabo de algo más de quinientos metros, nos desviamos a la izquierda, poco antes de un barranquillo vierteaguas al arroyo, para ascender decididamente por el espolón de la izquierda. No hay ni camino ni senda. Hay que ascender a base de voluntad, piernas, pulmones y corazón, pero, aparte de la fuerte pendiente, del orden del 30-35%, no hay muchas dificultades ni de vegetación ni de pasos rocosos.
Será una subida desde cota 1340 m hasta 1750 m, más de 400 m en poco más de kilómetro y medio. A media subida encontraremos una pared rocosa que sortearemos por la derecha, donde se esconde un tejo milenario que se sujeta en la piedra. El último tramo, sin arbolado, tiene el firme en la roca, pero sin dificultades técnicas de ninguna clase. Poco antes de terminar la subida, cuando la pendiente se hace más llevadera, también encontraremos una profunda sima.
Una vez en la cima, a 1752 m, marcada por un hito de piedras, el lapiaz calizo y las rocas determinan el paso. El panorama es espléndido. Merece la pena el esfuerzo. Hasta aquí hemos recorrido unos dos kilómetros y ascendido unos 500 m en total.
Desde aquí, bajamos unos cien metros, al arroyo del Tejo que separa las cimas del Padrón y la Sarga, para subir a la Sarga (1770m), otros cien más o menos. Hay una senda, con firme irregular y bastante piedra, que baja y luego sube, para dejarnos en la pista que sube a la cima, coronada por una caseta y una torre de telecomunicaciones. La vista es más espectacular si cabe.
Volveremos a bajar a la cabecera del arroyo del Tejo, por la pista que es el camino más rápido y cómodo, dejándola a mano derecha, para encaminarnos a la bajada, también por la cara Norte del macizo, por un barranco que parte desde la cima del Padrón, pero discurriendo más al Oeste que el espolón de la subida.
Bajamos igual que subimos, sin senda clara. Debemos extremar la precaución por lo descompuesto del terreno y las pendientes de casi el 30%, para evitar resbalones. Cruzamos el arroyo de la Fabrica, más aguas arriba que antes. Cambiamos de ladera para subir a la arista y collado que delimita el barranco, unos 50 metros de repentina subida, para llegar a la Dehesa de la Solana de Riópar, un paraje que ya conocemos de otras veces, por el que hemos pasado a la ida o la vuelta de la fuente de la pileta, y que está al pie de una cresta coronada por las ruinas de una caseta de vigilancia de incendios.
Por ya encontramos una senda que recorre la cresta que delimita los términos municipales del Salobre y Alcaraz, y que nos deja sin esfuerzo en el puerto de Crucetas. Bajando por la carretera, regresamos al punto de partida en el área recreativa del arroyo de la Fábrica.
Habremos recorrido algo más de 8 kilómetros de ruta, con unos 700 m de desnivel acumulado.
La actividad la clasificamos como de nivel II+, que supone:

  • Recorridos en montaña accesible, con desniveles medianos (de 300 a 600 m)
  • Recorridos por senderos y montaña que no sobrepasan los 20 km
  • Recorridos con una duración media de entre 4 / 6 h, al menos.

Se trata de un recorrido en su mayor parte sin sendero, con bastante desnivel y fuertes pendientes, que exige esfuerzo, forma física y experiencia, pero corto y sin dificultades técnicas.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario