viernes, 17 de mayo de 2024

Mapa y perfil de la ruta “Travesía de Villaverde a Bienservida”.-

Actividad prevista para el sábado, 25 de Mayo de 2.024.-

Recuperamos este recorrido de la programación del año pasado, que no pudimos realizar. La iniciativa de nuestro compañero Ángel Robles nos permite conocer algunas zonas nuevas por las que no habíamos caminado antes y descubrir rincones espectaculares de la Sierra de Alcaraz. Así nos plantea realizar una travesía entre las localidades serranas de Villaverde de Guadalimar y Bienservida, pasando por la zona de los Picarazos, subiendo hasta la cima de la Sarga (1770m), recorriendo la Sierra de Alcaraz entre el arroyo del Cuervo y el barranco del Turruchel, para bajar hasta el puerto del Bellotar, y llegar hasta Bienservida pasando por las crestas entre el Nacimiento y la Hoya del Peral, por el límite provincial entre Albacete y Jaén. Una actividad exigente, pero que nos llenará de satisfacciones.
Comenzamos el trayecto en el casco urbano de Villaverde, saliendo por el paseo de la Constitución hacia el Norte, en dirección a la Cruz que actualmente marca el final urbano construido y que nos lleva hasta cerca del Cementerio. En la primera curva dejamos el asfalto para seguir un camino que sale a mano izquierda y que sigue hacia el Norte. En su primera curva a la derecha, se convierte en sendero que sigue hacia el Este unos cien metros por encima del Cementerio. Hasta aquí habremos andado un kilómetro y medio, subiendo unos cien metros.
La senda, un antiguo camino de herradura, va dándole la vuelta al cerro que nos queda a la izquierda, a través del paraje del Convento, para continuar hacia el Norte, hacia el de El Navazo, en las faldas del Pico del Cerrón (1.243 m). Por el sendero, con buen firme, vamos ascendiendo sin complicaciones. Cruzamos el barranco de un arroyo torrentera y sorteamos el Pico por la falda de la derecha, Oeste, para continuar Norte arriba por el collado del Navacico. Habremos recorrido tres kilómetros y medio, subiendo ya unos cuatrocientos metros.
Continua el sendero y nos acerca hasta la zona de Los Picarazos.
Los Picarazos, también conocidos como Los Frailecillos, son una formación rocosa caliza de forma singularmente redondeada y esbelta, situada a los pies de los montes de la Sarga y el Padrón, en cota 1460 m, y que tiene la apariencia de las rocas de granito propias de la sierra madrileña. En este enclave, la vista sobre la Sierra de Albacete es de las mejores panorámicas que podemos disfrutar.
En esta ocasión los dejaremos a la derecha, para continuar en dirección Norte, buscando la pista que pasa por la cabecera del barranco del arroyo de la Sarga. Así, remontaremos el promontorio con buena pendiente que tenemos delante, en lugar de llegar a los Picarazos y continuar por la pista forestal a sus pies, hacia el Oeste. Al alcanzar la pista, llevaremos 5,3 kilómetros, con más de 650 m de ascensión acumulada.
Nuestro objetivo, ahora, es la cima de la Sarga. Remontamos la cabecera del arroyo que discurre a sus pies por el espolón que lo delimita por la derecha, y que hemos recorrido de bajada en alguna ocasión. La mayoría de las veces que hemos subido por aquí, hemos seguido un sendero que trascurre por el espolón de la izquierda. La senda por la derecha tiene más dificultad porque tiene peor firme, con piedra suelta, y más pendiente, pero sin más complicaciones técnicas. Al cabo de unos ciento cincuenta metros de subida, en cota 1600 m, ambos itinerarios se juntan, para afrontar la subida final con otros ciento setenta metros de subida, con las mismas dificultades por la piedra suelta y la fuerte pendiente. En la cima, a 1.770m de altura, habremos recorrido 7,3 kilómetros, con algo más de mil metros de ascensión acumulada.
Continuaremos nuestra travesía bajando de la Sarga por el camino más fácil, más seguro y más cómodo: Siguiendo la pista que lleva al puerto del Bellotar, pero la dejaremos después de algo más de un kilómetro, tras cruzar el barranco del arroyo del Cuervo, en la curva que cruza el collado en la Sierra de Alcaraz. Continuaremos hacia el Oeste, por la parte alta de la Sierra, aunque sin crestear por las dificultades que supone. Es mejor seguir las trochas que encontramos en la parte alta de la ladera, que, aunque no son camino fácil, si que nos permiten progresar con más seguridad y rapidez, y en las zonas más llanas las dificultades disminuyen: No hay tanta piedra suelta y los riscos y el lapiaz son fácilmente eludibles por terrenos con mejor firme. En esta zona hemos estado poco. El panorama y el entorno son magníficos. El lapiaz se alterna con terrenos mucho menos descarnados, contrastando la piedra caliza con suelos intensamente verdes.
Después de recorrer 1,2 kilómetros, llegamos al barranco del Turruchel, que forma un gran tobogán hasta el puerto del Bellotar. Pasamos de cota 1.640 m a cota 1.240 m, 400 m de bajada con pendientes de más del 35%, en algo menos de dos kilómetros, por un terreno irregular por el que habrá que progresar con prudencia, asegurando el paso, porque encontraremos piedra suelta, terrenos deslizantes y algunos obstáculos. Ya en el puerto del Bellotar, haremos recorrido 12 kilómetros.
Tomamos un camino en la curva al cruzar la carretera, que sigue bajando otros 65 m más en unos 900 m de recorrido por el barranco del Turruchel, hasta el Nacimiento, en cota 1175 m. Aquí empezamos a subir, dejando la comodidad del camino que traíamos en una curva, para internarnos en el bosque que ocupa el espolón que forma la ladera de la sierra por la que discurre el límite provincial entre Albacete y Jaén.
La subida, después de los más de mil de ascensión acumulada que llevaremos en las piernas y la cabeza, se hará dura. Pasaremos por la cresta del Nacimiento hasta llegar al punto más Alto, a unos 1400m. En ese punto llevaremos unos 14,3 km, con unos 1400 m de ascensión acumulada. No hay senda clara en el tramo, aunque no es un tramo campo a través con muchas dificultades, pero habrá que ir encontrando los mejores pasos por el bosque de pinos que ocupa la sierra. Unos 700 m más adelante, cuando llevemos unos 15 en total, ya en bajada, alcanzamos una zona más abierta donde es más fácil progresar. Unos 500 m más adelante alcanzamos el espolón de bajada. El bosque de pinos y carrascas va dejando paso a campos de olivos y de labor. En 1 kilómetro y medio de bajada llegamos a la pista por la que nos aproximaremos a a Bienservida. Estaremos en cota 1.000 m y habremos recorrido en total, unos 17,1 km.
Nos saltamos un par de grandes curvas de la pista, atravesando bancales, hasta que definitivamente la seguimos. Al cruzar el arroyo de los Avellanares, un poco más adelante, llegamos a otra pista más ancha. Hasta este punto llevaremos recorridos 18,5 km. Continuamos a mano derecha por la pista a la que hemos llegado. En poco más de un kilómetro llegamos al casco urbano de Bienservida, y el final de ruta estará a unos 600 m.
Habremos recorrido unos 19,5 kilómetros de ruta, con algo más de 1420 m de desnivel acumulado.
La actividad la clasificamos como de nivel III+, que supone

• Recorridos en Media Montaña.
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.