jueves, 11 de mayo de 2023

Mapa y perfil de la ruta “Vado de Tus, Puntal de la Escaleruela, Pico Calar, Cuesta del Fraile y regreso”.-

Actividad prevista para el sábado, 20 de Mayo de 2.023.-

El itinerario que recorreremos en esta actividad de senderismo es prácticamente el mismo que ya recorrimos el 26 de Diciembre de 2015:
https://cmsierraalcaraz.blogspot.com/2015/12/mapa-y-perfil-de-la-ruta-calar-del.html
Es un recorrido espectacular, como todos los recorridos por los Calares.

Partiremos desde el Camping de Tus, siguiendo dirección hacia Collado Tornero por la carretera unos 800 m, hasta encontrar, a nuestra derecha, las marcas del GR 66.2, que tomamos.
Siguiendo las marcas del GR, y después de una subida con pendiente, pasaremos junto a la aldea de Las Lagunicas, ya en suave ascenso para, poco después, atravesar el arroyo de Los Marines, dejando a nuestra derecha el Cortijo de la Lastra. Siguiendo el sendero marcado del GR, Alcanzamos un farallón calizo, que nos descubre espectaculares vistas. Lo rodeamos, y continuamos siguiendo ya la Vereda de Siles. Esta Vereda pertenece a la red de caminos pecuarios tradicionalmente ligados a la actividad de la trashumancia o traslado a pie del ganado entre los pastos de invierno y los de verano; parte del camino se encuentra empedrado, marcando el trazado exacto de la vereda.
La subida, no muy acusada, está cubierta de un pinar frondoso y, poco a poco, con la altura, la vegetación va cambiando a un matorral espinoso y arbolado típico de montaña.
Estamos ya en el Puntal de la Escaleruela. Atravesaremos un canchal o acumulación de fragmentos de roca formados por la sucesión de ciclos de hielo-deshielo y también encontraremos algunas de las formas típicas de un Calar, depresiones más o menos redondeadas llamadas torcas o dolinas y acanaladuras de distinta longitud y profundidad llamadas lapiaz, modeladas por la disolución de las rocas.
Desde aquí podemos contemplar, desde el pico más alto del Parque Natural, el Mentiras, con 1.896 metros, hasta el Estrecho del Diablo, profundo cañón por el que discurre el río Tus, entre el Calar del Mundo y el Calar de la Sima.
Atravesando el Puntal de la Escaleruela, dejamos las marcas del GR para continuar por sendas a través de la torca de Los Carros y el Torilón nuestro camino para alcanzar el punto más alto de la ruta, el Pico Calar (1.632 m.).
Desde aquí, sobre el lapiaz y las rocas calizas, cresteando por el relieve del Calar del Mundo, pasaremos por El Paredón, las Aceas y la Torca Redonda, buscando el Poyo de Cotillas, para iniciar la bajada por la Cuesta del Fraile. Esta Cuesta es un sendero de gran pendiente: Tiene tramos (cortos) de más del 50%. Con el vertiginoso descenso, que obliga utilizar calzado con la adecuada adherencia y a extremar la prudencia, llegaremos a las casas de Los Barrancos de Arriba y posteriormente a La Tinada de los Manchegos donde volvemos a retomar el sendero con las marcas del GR 66.2, en Las Lagunicas, siguiendo desde aquí el mismo camino que al inicio de la ruta.
Habremos andado unos dieciocho kilómetros, con más de 1.000 m de ascensión acumulada.
La actividad la catalogamos como de nivel III, que supone:

  • Recorridos en Media Montaña.
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario