sábado, 27 de mayo de 2023

Mapa y perfil de la ruta “CMSA Royo Odrea, Albarda, cuevas de Las Losas, y regreso por Las Hoyas”.-

 Actividad prevista para el sábado, 3 de Junio de 2.023.-

El itinerario que recorreremos en esta actividad de senderismo es parecido al que ya recorrimos el 23 de Diciembre de 2018:

https://cmsierraalcaraz.blogspot.com/2018/12/mapa-y-perfil-de-la-ruta-desde-royo.html

Como decíamos, este recorrido senderista es un paseo muy agradable por la falda sur de la sierra que cierra la margen derecha del río Mundo, entre la Peña del Caballo (1.206 m) y la Sierra de la Fontezuela, frente a Ayna. Realizaremos una ruta circular al sur de la aldea ayniega de Royo Odrea, para subir al Pico de la Albarda (1.254 m), visitar las cuevas próxima a la del Rubio y regresar por el Collado de las Sabinas y la aldea de las Hoyas, aunque, esta vez, bajando directamente, sin alcanzar la sierra de la Fontezuela ni el GR 67.
En función de la climatología, del tiempo que tengamos disponible, o del esfuerzo o lo largo que queramos que sea el recorrido, el itinerario que planteamos puede recortarse, bien saliendo desde el pk 15 de la carretera provincial AB 508, cerca de la conexión con la CM 3203, a Elche de la Sierra; bien descartando el recorrido a las cuevas de las Losas, o incluso descartando la subida a la Albarda. También es cierto que puede ampliarse, alcanzando la sierra de la Fontezuela, o llegando hasta Ayna por el trazado del GR 67 o del sendero Aý 03, marcado recientemente.

Así, partiremos desde el puente de Royo Odrea por el camino que comunica las huertas trnsitando la margen izquierda del río Mundo. A algo menos de 1 kilómetro, a medio camino a las casas de Los Cárcavos, cruzamos el puente que nos sube a las casas frente al cortijo del Pontarrón, donde tomamos el viejo sendero de herradura que sube hasta la fuente de La Albarda por el paraje de Los Ortegas. Sendero que, aunque empinado, se sube bien, entre viejas terrazas de oliveras y pinos.
Desde el collado de los Ortegas, por la derecha, seguimos el sendero. A los pies de La Albarda se convierte en senda, de buen firme por lo transitada. Encontramos unos antiguos tornajos de piedra, rotos, junto a una fuente alojada en una pequeña y vieja caseta. A unos ochocientos metros desde el collado, aparece una senda que se desvía a la derecha, marcada con algunos hitos de piedras, que nos llevará a las cuevas de las Losas. Continuamos la senda, sin desviarnos, para subir al pico de la Albarda. A unos quinientos metros, pasado el desvío a las cuevas, llegamos al collado de la Albarda, y desde ahí, a mano izquierda, subiremos a la cima, por una senda algo pedregosa y escarpada, que hay que seguir con atención porque, en algunos puntos, no esta muy marcada. Las vistas, desde el vértice, son espectaculares.
Regresamos por el mismo camino que hemos recorrido, de nuevo hasta el desvío a las cuevas, que quedará ahora a mano izquierda. Tomamos el desvío y seguimos la senda, marcada con algunos hitos de piedra con los que algunos escaladores señalizaron la senda. Nos lleva a una amplia cueva, encima de las paredes del cañón del río Mundo donde se encuentra la Cueva del Rubio. En bastante singular y espectacular. No hay caminos claros en esta zona, pero daremos una vuelta por el entorno, que las vistas lo piden.
Aprovechando alguna trocha de animales que nos lleva hasta las paredes rocosas de nuestra izquierda, sorteando algo de vegetación y remontando la ladera de la Peña del Caballo, ganamos la cuerda que la une con La Albarda. Es un camino poco marcado y pedregoso a tramos, pero que nos permite llegar hasta el collado de la Albarda, otra vez.
Desde aquí, a mano derecha, por la falda norte de la Albarda, está la senda que nos llevaría al collado de las Sabinas. Pero esta vez lo vamos a alcanzar regresando por el mismo camino por el que habíamos venido desde el collado de los Ortegas, y, de nuevo allí, remontando la colina al Este, justo enfrente de nosotros, y siguiendo su cuerda hasta, prácticamente llegar a la carretera, encontramos una senda limpiada recientemente. La senda, siguiendo por la izquierda, por el barranco de un arroyo que parte en este punto, y más o menos cerca y paralelo a la carretera CM 3203, se hace algo más ancha, y al cabo de unos novecientos metros, giramos a la derecha, cruzamos el cauce del arroyo, bajando directamente a las casas de la aldea de las Hoyas, pasando por bancales de olivos y almendros, y recortando las curvas de la carretera, que cruzaremos un par de veces.
Ya cerca de la aldea, tenemos próximos los recorridos del GR 67 y del sendero Aý 03, por si queremos y podemos prolongar la ruta.
Habremos recorrido unos 13 km con unos 800 m de desnivel acumulado. El recorrido es versátil y, como ya hemos comentado, puede recortarse o ampliarse.
La actividad se cataloga como de nivel II, que supone recorridos en montaña accesible, con desniveles medianos (de 300 a 600 m), por senderos y montaña, que no sobrepasa los 20 km, con una duración media de entre 4 / 6 h, al menos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario