miércoles, 5 de abril de 2023

Mapa y perfil de la ruta “Vado de Tus - collado del Puerto - arroyo de Tus”.-

 Actividad prevista para el sábado, 15 de Abril de 2.023.-

Otra iniciativa de nuestros compañeros Pilar Castillo y Antonio Barrios, nos lleva al hueco de Tus, a recorrer a pie un itinerario, conocido en una parte, pero novedoso en otra, y que será la primera vez que realizamos.
La ruta alcanza el Calar del Mundo, concretamente el collado del Puerto, en el borde suroriental del Calar, partiendo desde el camping del Vado de Tus, pasando por las faldas del molejón de Moropeche y las aldeas del Villar de Tus, la Ermita de Tus y Los Tejeros, y el arroyo del Puerto, para regresar al punto de partida por el GR 66, por la bajada del arroyo de Tus, pero dejándolo en la cascada y cambiando de vertiente, a la izquierda, para hacer camino por el Cortijo de la Taja, las Fresnedas, El Carrascal y el arroyo de la Sierra, junto a los Giles, por el sendero de los Castillicos.
Salimos desde el camping del Vado de Tus, tomando como referencia la valla del mismo en dirección al río que cruzamos por pasarela casera a base de troncos, y seguimos a la izquierda por senda, hasta llegar a la pista que sube al Molino de Jaraiz, que atravesamos continuando por la senda que sale justo antes del puente, un tanto oculta, que nos llevará, tras contemplar las cascadas y pozas que forma el río en esta zona, hasta las casas rurales “El Molino de Jaraiz”. Pasamos las casas para cruzar, de nuevo, el rio tus por el puente.
Salimos a la carretera, y retrocedemos, a mano izquierda unos metros por la misma, para coger una bonita senda en ascenso que, atravesando el trazado de la vía pecuaria (algo perdida) Vereda de Siles, nos dejará en la carretera que discurre por las pedanías de Villar de Tus, Cortijo Pinero y Ermita de Tus. La recorremos y la dejamos en la Ermita, donde volveremos a tomar otra senda que nos lleva hasta Los Tejeros, donde encontramos una espectacular encina y, quizá, podamos saludar a Pancracio “el tijes”, (por su antigua profesión de barbero), singular vecino, oriundo de levante y ahora gran conocedor de la zona. Continuamos por senda y entre huertas, hasta alcanzar las casas rurales “Mirador del Mundo” y “Piedra la Ventana”, que toma el nombre de la piedra existente en lo alto del lugar, y que podemos observar desde aquí, y refrescarnos en la fuente que encontramos en el camino. Hasta aquí, habremos recorrido unos cinco kilómetros y medio, con unos 370 m de ascensión acumulada.
Seguimos subiendo por senda y pista, dejando a nuestra derecha el Molejón de Moropeche, progresando por su falda occidental, hasta el límite con el Calar del Mundo, en el barranco del arroyo de la fuente Marqueña, que remontamos hasta el collado donde nace, y del que parte, en la parte oriental, el arroyo del Puerto. Llevaremos unos ocho kilómetros y medio, con unos 690 m de ascensión acumulada.
Descendemos, al Este, por la erosionada pista hasta alcanzar la “fuente Manjanares”, donde dejamos la comodidad de la senda/pista que llevábamos, para tomar un sendero que sale frente a la fuente, descaradamente en ascenso. Subimos por la senda, que se va haciendo aérea y preciosa, y que nos compensa el esfuerzo de la subida y las lascas, con estupendas vistas de la Sierra del Segura por “Loma Pelada”, hasta llegar al Collado del Puerto (1.599 m.), máxima altura que alcanzaremos, sobre el Calar del Mundo. Habremos recorrido unos 12 kilómetros, con unos 970 m de ascensión acumulada.
Progresando, casi sin senda, sobre el incómodo piso de lapiaz, vamos descendiendo hacia el arroyo y tornajos de Tus. Buscamos el sendero del GR 66, que encontramos en la margen derecha del arroyo el GR-66, que nos va bajando, progresivamente, durante un par de kilómetros, con frecuente piso de piedra suelta que obliga a mantener la concentración, hasta una bonita cascada. Hasta aquí, llevaremos unos 16 kilómetros, con unos 975 m de ascensión acumulada.
El GR sigue su curso hacia Tus, pero nosotros nos desviaremos hacia la izquierda del arroyo, por senda, para llegar al cortijo de la Tala. Alternando sendas y pisos asfaltados, atravesamos las aldeas de las Fresnedas, la de arriba y la de abajo, y El Carrascal, y un poco más allá, Los ahijaderos, progresando para buscar el arroyo de la Sierra.
Ya bordeándolo, pasamos por el cortijo de Collado Verde y el Batán, y un poco más adelante, la senda pasa frente a Los Giles. Dejamos el puente a la derecha.
Progresamos por un laberinto de sendas, que nos obligará a seguir nuestro recorrido, muy pendientes del GPS: Desvíos a izquierda y derecha, y sendas prácticamente en desuso, con pequeñas subidas y bajadas, pero con buen firme y sin complicaciones, nos llevarán, por la margen izquierda del arroyo, hasta el albergue “lugares comunes”, de Tus. Lo dejamos atrás, saliendo a la carretera que rodea el valle, esta vez a la derecha del arroyo. En el cruce de la carretera, seguimos por la derecha y, poco después, llegaremos, de nuevo, al punto de inicio de la ruta.
En total, el recorrido supone unos 22 kilómetros y medio, con unos 1.100 m de ascensión acumulada.
La actividad la catalogamos como de nivel III+, que supone:

  • Recorridos en Media Montaña
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.

Antonio Barrios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario