domingo, 12 de marzo de 2023

Mapa y perfil de la ruta “Campamento invernal 2023: Subida al antiguo refugio de Elorrieta”.-

 Actividad prevista para el sábado, 18 de Marzo de 2.023.-

Es costumbre en el Club realizar una actividad de Alta Montaña invernal para practicar las técnicas de progresión y seguridad en condiciones de frío, nieve y/o hielo, permitiendo que los socios poco expertos las pongan en práctica y, junto a los más expertos, facilitar el intercambio de experiencias e información de técnica, equipos y material. Por supuesto, también es objetivo, la convivencia entre socios y compañeros, amigos, a fin de cuentas, compartiendo actividades.
En esta ocasión, pretendemos subir al antiguo refugio de Elorrieta, hoy abandonado.
El refugio Elorrieta está situado a 3.187 m de altitud en Sierra Nevada, entre el Tosal del Cartujo y los Tajos de la Virgen, en un lugar que en invierno se halla continuamente cubierto de nieve y azotado por fuertes ventiscas. Fue construido entre los años 1931 y 1933 y bautizado con ese nombre en honor del director general de Montes D. Octavio Elorrieta.
Era el más señalado en la red de refugios que se proyectaron en los años 30 en el valle del río Lanjarón, dentro de un ambicioso plan de investigación, experimentación y repoblación forestal. Fue el único que se construyó de acuerdo con lo proyectado. Contaba con calefacción, instalación de agua y grupo electrógeno para iluminación.
Para su construcción hubo de realizarse refugios intermedios y una completa red de senderos de arriería (de gran valor también), ya que el aporte de materiales se hacía con reatas de mulos desde distancias de más de 20 km, en ascensiones de 2.000 metros. Durante la Guerra Civil fue ocupado por destacamentos africanos de las fuerzas nacionales. Después fue abandonado y dedicado a refugio ocasional de montaña. En los años 60 se reconstruyó y adecentó para ser cedido a la Federación Española de Montaña, que declinó seguir usándolo a partir de 1993, al caducar la concesión. Desde la transferencia de competencias del Gobierno en materia de medio ambiente, pertenece a la Junta de Andalucía. Concebido como albergue forestal para operarios e ingenieros, es hoy un equipamiento de uso público reconocido dentro del ordenamiento jurídico que rige el Espacio Natural de Sierra Nevada.
Partimos en nuestra subida desde el albergue universitario de Sierra Nevada, en cota 2.500 m, en la parte alta de la Hoya de la Mora y Prado Llano, en dirección Sur, hacia ermita o monumento a la Virgen de la Nieves, por los senderos que siguen el trazado de la pista asfaltada que sube a lo más alto de las pistas de esquí, cerca del Veleta.
En cota 2670 m, más o menos, al cabo de algo más de un kilómetro, tomamos una bifurcación en la pista a mano derecha, en franca dirección al observatorio meteorológico, que volveremos a dejar por un sendero que sale por la izquierda, a unos doscientos metros.
Continuando la senda, cruzamos las pistas de esquí en la zona de Borreguiles Altos, para alcanzar el collado a la derecha del observatorio, a 2850 m y después de unos algo más de cuatro kilómetros de ruta. El paso a través de las pistas hay que hacerlo ligeros y con atención, para prevenir que los esquiadores nos atropellen o que, por esquivarnos, sufran alguna caída. El collado está en la cresta final que ocupa la "Cañada Real de Padúl al Pico de la Veleta", y ofrece, en días despejados, espectaculares vistas del Veleta, de los Tajos de la Virgen, del Elorrieta y del Cartujo.
Los “borreguiles” son los pastizales nevadenses de alta montaña, que es un tipo de vegetación que se desarrolla en las zonas más altas de Sierra Nevada, en el llamado “piso bioclimático crioromediterráneo”.
Continuamos ahora por una pista que nos lleva hasta la Laguna de las Yeguas, un embalse artificial que en sus orígenes era una laguna natural formada por el glaciarismo alpino de Sierra Nevada.
Al pie del collado trascurre una senda que pasa por la izquierda de la Laguna de las Yeguas, en cota 2.900 m y al cabo de algo menos de 5 km de ruta. Desde ahí, a unos quinientos metros, alcanzamos por un senderillo que sube, las Lagunillas de la Virgen, en cota 2.930m.
En esta zona de lagunas abundan los borreguiles, y ofrecen panoramas con tapizados verdes del suelo muy vistosos en primavera y principio del verano.
Despues de pasar la lagunilla de la Virgen más alta, tomamos la senda de subida al Refugio del Elorrieta, ancha y bien marcada. Estamos en cota 2.940 m, al cabo de algo menos de 6 km de recorrido.
Siguiendo la empinada pero llevadera senda, al cabo de un par de kilómetros, en cota 3.180, llegamos al antiguo y abandonado refugio. En la subida, al pie de los imponentes Tajos de la Virgen y del Nevero, hemos podido ver los lagunillos de la Ermita y, bastante más abajo, los de Torcales Dilar, y ya, llegando, la laguna de Lanjarón.
Después de contemplar los picos Tozal del Cartujo, Tajos Altos, Cerro del Caballo, y el Valle del Lanjarón, emprenderemos el regreso, inicialmente, por el mismo camino de subida, aunque hay posibles variantes por el Tozal del Cartujo, la Vereda de los Llanos de Marchena, Laguna Carnero y los lagunillos que hemos comentado, pero así, el recorrido sería bastante más largo.
Con la ida y vuelta por el mismo camino, habríamos recorrido unos 16 kilómetros, con 700 m de desnivel acumulado, aunque en condiciones de Alta Montaña, que, desde luego, no son las mismas que en cotas más bajas.

Bibliografía y para saber más:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/hoya-de-la-mora-refugio-de-elorrieta-3187m-5151641
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-invernal-al-elorrieta-11013545
https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/refugio-de-elorrieta/
https://rinconesdegranada.com/refugio-elorrieta





No hay comentarios:

Publicar un comentario