viernes, 24 de febrero de 2023

Mapa y perfil de la ruta “Benicadell por la canal, desde Rafol de Salem”.-

Actividad prevista para el sábado, 4 de Marzo de 2.023.-

En Noviembre de 2019 descubrimos el Benicadell, y todavía perdura el recuerdo de aquella canal por la que subimos que tiene muy pocos parajes similares. Por iniciativa de nuestros compañeros Pilar Castillo y Antonio Barrios, vamos a volver al Benicadel por la canal, aunque por otro recorrido, con alguna variante con respecto al que recorrimos en su día.

La Sierra de Benicadell está vinculada a la figura del Cid, ya que este legendario caballero castellano fortificó un castillo árabe existente en las alturas de esta sierra en el año 1.092. El "Cantar del Mio Cid" cita estos bellos parajes con el nombre de Peña Cadiella, es una formación montañosa situada en la Sierra de Mariola entre la comarca del Valle de Albaida (provincia de Valencia) y la del Condado de Cocentaina (provincia de Alicante). Constituye una frontera natural de aproximadamente 25 km de suroeste a nordeste entre estas dos provincias.
Su punto culminante está a 1.104 metros de altura sobre el nivel del mar encontrándose rodeado de altos y verticales murallones a ambas vertientes, siendo uno de estos y más conocido el que llega a su cumbre desde el noroeste y denominado como la Cresta del Benicadell.
La Sierra del Benicadell, está muy ligada a la actividad montañera de esta Comunidad, se ha convertido en una montaña muy frecuentada, de hecho, hasta muy andada la segunda mitad del siglo XX, se consideraba la ascensión al Benicadell, como un paso previo o un escalón más en el aprendizaje del oficio de montañero antes de poder visitar montañas más altas o más difíciles.

La ruta:
Al llegar a Ráfol de Salem (Valencia), aparcamos junto a la subida al Calvario de la Ermita de San Blas (construida en el año 1460) y “el raco de Vicent” donde podemos desayunar e hidratarnos a la vuelta.
Desde aquí, iniciamos la subida a la ermita con dos posibilidades, la primera por el camino oficial que transcurre por el Viacrucis y la segunda que es la elegida en nuestro caso, parte por una senda justo en el inicio del Viacrucis pero sin seguirlo, una vez allí por detrás de ella nos introducimos en senda por un primer tramo asfaltado que enseguida pasa a ser de tierra dirección al Collado del Portet, nos adentramos, por un espeso y maduro bosque de pinos, blancos, rodenos y piñoneros, casi todos producto de las repoblaciones que se realizaron a inicios del siglo XX. Nos encontramos en uno de los mayores tesoros de las montañas valencianas, un magnífico paraje.
El bosque se vuelve más y más espeso, todo un regalo para nuestra vista si tenemos en cuenta que la totalidad de la sierra fue arrasada por un incendio en 1994.
Al llegar al primer indicador tomamos dirección “casas de les Planisses”, o casa del Guarda (715 m), antigua casa de vigilancia forestal alrededor de la cual se han instalado mesas y bancos de madera. Es un antiguo edificio tradicional del que disfrutamos de magníficas vistas de la Vall d'Albaida, es utilizada durante gran parte del año como punto de vigilancia forestal,(hasta aquí se puede llegar en coche), seguiremos por senda casi invisible a la izquierda que parte justo de la barrera existente en la pista y que no está señalizada , veremos la señalización al llegar a su final “Font de la gota” que ya hemos visto y que contrariamente a su nombre no cae ni gota, tomamos pista encementada a la derecha por la que transitaremos alrededor de 800 m. y donde ya empezaremos a ver carteles anunciadores de la cima del Benicadell, dejamos el asfalto para introducirnos en el “barranco del Bassa Ciment”, desde donde iniciamos el ascenso (a diferencia de la última vez que hicimos esta ruta que lo descendimos) en principio por el cauce del mismo para ir después cruzándolo a un lado y a otro, hasta encontrarnos casi sin darnos cuenta con la cruda realidad, hemos llegado a la “canal del Benicadell”, (hemos podido contemplarla en todo su esplendor durante la bajada) hasta aquí la subida es incluso divertida pero ahora viene lo mejor.
El total de la canal está compuesta de tres ascensos, en cada collado vamos a disponer de imponentes panorámicas de la zona y sierras colindantes de la parte Alicantina.
Acabada la primera parte de la subida y al llegar al rellano existente, nos merecemos un buen descanso, para recuperar el resuello y coger fuerzas para el siguiente tramo que desde aquí visualizamos.
Seguimos adelante y enseguida volvemos a entrar en materia introduciéndonos de nuevo en otra pedrera, aunque aparentemente con un mayor desnivel “o me lo hace ver el esfuerzo anterior”.
Desde el último collado, un pequeño ladeo de cresta, subida, rocas y a la cima con su vértice geodésico aguardándonos a 1104m de altitud, (prácticamente 500m de desnivel en apenas un kilómetro) con impresionantes vistas, La Serrella al sur, la Safor al este y Mariola al oeste nos circundan.
Poco antes de llegar a la cresta final de la cumbre del Benicadell nos encontraremos un pequeño rellano, donde hay una higuera y un antiguo pozo “el Pou del Benicadell“, restaurado y cerrado para evitar caídas.
Desde aquí, afrontamos el tramo final, estrecho, empinado y rocoso, donde crestearemos alrededor de 25 m. hasta llegar al vértice geodésico poco aconsejable para gente con vértigo, al ser el tramo más peligroso y aéreo del recorrido.
Las vistas son por una parte el Embalse de Beniarres, por la otra el Embalse de Bellús, el Montcabrer, Sierra de Aitana, todo ello acampanado por el gran Valle d'Albaida.
Desde aquí descendemos por “la senda señalizada de ascenso a este pico que nada tiene que ver con la que hemos hecho” aunque las vistas siguen siendo magnificas. Llegamos al punto que nos indica la Nevera del Benicadell y nos desviamos para verla.
La nevera del Benicadell, se sitúa a 1025 metros de altura, en el punto conocido como Alto de la Nevera, en el oeste de la cima del Benicadell y en la misma cresta, justo en la línea divisoria de los términos municipales de Beniatjar y Gaianes, y al mismo tiempo de las provincias de Valencia y Alicante. El diámetro de la cava o pozo de nieve es de 10,20 metros y su profundidad de 7,90 m teniendo una capacidad de 640 m3, y permanece en relativo buen estado con un techo y ventanas enrejadas, rodeadas por plantas trepadoras.
Desde la nevera volvemos sobre nuestros pasos al desvío anterior y empezamos a bajar por una bonita y estrecha senda que recorre una zona de umbría y los paredones del Benicadell, con mucha vegetación, hasta enlazar con un tramo de la pista a la derecha que abandonamos al llegar a “la casa de les Planises” donde cogeremos senda a la izquierda paralela en descenso que nos lleva en 550 m. al área de “les Fontetes” donde existe un área de descanso con fuente donde podemos refrescarnos, (podemos ver un horno reconstruido junto a la fuente), desde aquí y siguiendo las señales existentes, continuamos a la derecha ya en dirección a Rafol de Salem, punto de inicio de la ruta coincidiendo los últimos 2 km. con el camino que tomamos al inicio.
En total, el recorrido supone unos 21 km, con unos 1.150m de ascensión acumulada.
La actividad la catalogamos como de nivel III+, por la pendiente y lo dificultoso de la progresión, que van algo más allá que una actividad propiamente de senderismo, y que supone:

  • Recorridos en Media Montaña
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.

Antonio Barrios

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario