jueves, 9 de febrero de 2023

Mapa y perfil de la ruta ““Cabeço d’Or” – PR CV 2”.-

 Actividad prevista para el sábado, 18 de Febrero de 2.023.-

Nuestro compañero Horacio García Alfaro nos propone volver a subir al Cabeço d’Or. Ya subimos en Abril de 2019, bajo la dirección de nuestros compañeros Antonio Alfaro y Rafa San José, recorriendo el PR CV 2, en un itinerario que parte en las cercanías de Busot (Alicante).
Existen otras alternativas, como subir desde Aigües (Alicante), con recorridos por los senderos PR-CV 226 "Camí de Busot", o el PR CV 243 “Camí de la Bacorero”, o con variantes, subiendo por la canal del Vidrier o de l'Homenet, parecida a la del Puig Campana, para que el recorrido no sea el mismo, pero creemos que después de cuatro años, no está mal repetirla, porque, francamente, es muy bonito, excitante, exigente y las vistas son espectaculares. Así, nos reservamos, para la próxima temporada, un recorrido alternativo.
El sendero de pequeño recorrido de la Comunidad Valenciana, PR CV 2, “Cabeço d’Or”, se desarrolla próximo a la localidad de Busot, en la provincia de Alicante, en la comarca del Campo, al norte, a unos 19 km de la capital, y al oeste, a unos 20 de Villajoyosa.
La sierra del Cabeçod’Or, se encuentra en la comarca de l’Alacantí.Se extiende por los términos municipales de Busot, Aigües, Relleu, la Torre de les Maçanes y Xixona. Tiene una orientación Norte-Sur y una altura máxima de 1.207 metros. Está formada por calizas que, debido a los procesos kársticos de su disolución, da lugar a la formación de cavidades como las “Coves del Canelobre”.
A pesar de lo que literalmente indicaría su nombre, "Cabezón de Oro", o de la antigua mina de oro que existiría en el lugar, el vocablo “Oro” no hace referencia al mineral del oro, sino al agua. De hecho, en época del Al-Ándalus, los árabes mantuvieron el vocablo íbero "Ur" para denominar a esta sierra, que significa "Agua", ya que en su interior fluía agua (Cuevas de Canelobre).
Tras la conquista y repoblación cristiana, se transliteró fonéticamente (y no semánticamente) al valenciano "Or" y al castellano "Oro". Así, "Cabezón de Oro" vendría a significar algo parecido a "Cabezo de Aguas".
Existe una leyenda popular local, probablemente de origen mudéjar, en la que se ridiculiza la inteligencia de los conquistadores cristianos porque creen que hay oro en el lugar, cuando en realidad es agua.
El sendero comienza a unos 3 km de Busot, siguiendo la carretera de Jijona en dirección a las Cuevas del Canelobre (CV-774). Antes de llegar a ellas por la CV 776, en el Pla de la Gralla, encontramos un aparcamiento donde está el cartel informativo del PR-CV 2.
En este punto comenzaremos el itinerario en dirección Norte. Al cabo de unos 250 m, más o menos, encontramos la entrada al Racó de Calderó (Rincón de Calderón), por el que se accede a la canal del Vidrier (del Vidriero). Descartamos esta vía, por esta vez, y continuamos en la misma dirección Norte que traíamos. El camino es ancho y sin complicaciones.
Al cabo de un kilómetro y medio, entramos en la microrreserva de flora, un espacio protegido tutelado por la Generalidad Valenciana. Un poco más allá llegamos al mas de Gorges (cortijo o finca de las gargantas). Desde aquí, a la derecha, nos quedan las minas Salvación y Orcolana. La mina de la Salvación es una cata de hierro, una sima, de unos 11 metros de profundidad a la que solo se puede acceder con material de escalada, y con cierto peligro, pues no cuenta ni con pretil ni otra seguridad para evitar caídas. La mina Orcolana es una galería horizontal de unos 250 metros a la que se puede entrar con frontal y que termina en un pozo vertical.
Continuando el sendero, nos desviamos a la derecha para entrar en el barranco de la Umbría. Empieza a empinarse el camino. Al cabo de unos dos kilómetros y medio, llegamos al mas del Racó de Seva. En ese punto el sendero se desvía a la derecha, ascendiendo en dirección Este y Sur con decisión en un continuo zig-zag, flanqueado por brezos, palmitos y diversidad de flora. Tras un kilómetro de subida, en cota 750m, aproximadamente, un senderillo a la derecha nos lleva a una cueva, fuera del sendero del PR.
Tras algo más de cuatro kilómetros, hacia el Sur, en cota 950m, alcanzamos el collado y casa del Polset.
Para subir a la cumbre, tomamos la senda que sale a la derecha en dirección Noreste, por la umbría del monte. Ésta va cruzando pequeñas pedreras y pasando por debajo de paredes hasta llegar a un pequeño collado en la arista somital. Para llegar a este collado hay que hacer una pequeña trepada muy fácil por un roquedo apodado el "escalón o paso Hillary".
Desde el collado, por la izquierda y siguiendo el corte de aguas primero, y luego un poco por el interior, subiremos pasando cerca de una ruina y una cueva y llegaremos a la cumbre del Cabeçó d’Or, vértice geodésico a 1208 metros de altitud. Desde la cima tenemos una bonita vista del campo de Alicante, de varias montañas alicantinas del norte, e incluso de la isla de Ibiza, más allá del Peñón de Ifach, los días despejados.
Para continuar el itinerario, regresaremos a la Casa de Polset, continuando el sendero en dirección Sur, en franco descenso. Encontramos vistas sobre la Peña Malena y muy espectaculares de la costa alicantina.
La senda está muy marcada por el continuo paso de senderistas, pero tiene bastante pendiente, a pesar de las zetas que la suavizan, y bastante piedra suelta. En esta bajada no se puede perder la concentración.
Llegamos, al pasar una torre de Alta Tensión, a la convergencia de los PR 2 y 226, siguiendo por la derecha hasta alcanzar la pista al plá del Cabeço, y un sendero corto, pero empinado que, a través de otra microreserva de flora, nos lleva a las cuevas de Canalobre, donde seguiremos la pista asfaltada hasta el aparcamiento.
Habremos recorrido unos 12 intensos y variados kilómetros, con unos 800 m de ascensión acumulada.
La actividad la catalogamos como de nivel III, que supone:

  • Recorridos en Media Montaña.
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 a 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.

Bibliografía y para saber más:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cabez%C3%B3n_de_Oro
http://www.senderosdealicante.com/apie/senderos/prcv2.html
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-cv-2-cabeco-dor-5915179
http://www.apatita.com/rutas.php?id=cabezo_caldero




No hay comentarios:

Publicar un comentario