viernes, 27 de enero de 2023

Mapa y perfil de la ruta “A la Piedra del Cambrón desde Villaverde de Guadalimar”.-

 Actividad prevista para el sábado, 4 de Febrero de 2.023.-

Por iniciativa de nuestros compañeros Ángela Argandoña y Juan Gómez, vamos a subir al Cambrón, “la Piedra del Cambrón”, “el Cerro del Cambrón”, “la Peña del Cambrón”, partiendo desde Villaverde de Guadalimar, por un recorrido algo diferente al PR AB 66, algo más corto, pero más montañero.
El Cambrón es una meseta caliza, una muela, que se alza hasta los 1.551 m, entre el límite de provincia de Albacete y Jaén. De hecho, la parte oriental pertenece al término municipal de Villaverde, y la occidental al de Siles. Las poblaciones de mayor entidad más próximas son, precisamente, Villaverde de Guadalimar, en Albacete, y Villarrodrigo, en Jaén.
Desde Villaverde, como ya hemos comentado, tenemos el sendero marcado PR AB 66, que sube a la cumbre, y desde el área recreativa de la Dehesa del Oso, cercana a la aldea de Onsares, de Villarrodrigo, en Jaén, parte el PR A 173.
Nuestro recorrido se inicia en la calle de la Iglesia, en Villaverde, cerca del cauce del arroyo de los Pajares, que es el que cruza la localidad, y que pertenece al río Guadalimar, que le da nombre. Seguiremos un camino a la margen derecha del arroyo que, en dirección sur, cruza la carretera CM-3205, junto al campo de fútbol. Al poco, dejamos el arroyo y continuamos por la pista hasta encontrar una bifurcación, tomando el ramal de la derecha. En el cruce siguiente, continuamos al frente, por un camino rural menos transitado, en dirección Éste. Y en la siguiente bifurcación, en medio de ambas, parte un sendero que sube con apreciable pendiente.
Rodeados de un bosque de pinos, casi en las faldas del Cerro Molino, que queda a nuestra derecha, llegamos a una pista, y justo a la izquierda, continua la senda, junto a un cauce que vierte en el cauce del arroyo de Carrascosa. Cruzamos este arroyo en zona próxima a edificaciones de una finca y un cruce de pistas. Esa pista la continuamos por la derecha, al Norte. Al cruzar el arroyo, llevaremos andados unos 4 kilómetros.
Después de andar unos 400 m por la pista, encontramos una senda que sale, entre los pinos, a mano izquierda. Después de unos 500 m, encontramos otro camino con rodadura de vehículos, que seguiremos, siempre al Norte, y que pasa unos 50 m por encima de la fuente de la Teja. Al cabo de otros 500 m, más o menos, nos cruzamos con una senda, que seguimos a mano izquierda, que emprende la subida al Cambrón.
Siguiendo esa senda tenemos unos dos kilómetros de recorrido con 400 m de subida, entre pinos. A medio camino, nos desviamos a la izquierda, dejando la senda inicial, más marcada, por otra menos transitada, encaminándonos, por la falda noroeste de Peña Lucena, al sur de la Piedra del Cambrón, y por detrás de la elevación que forma, con la pared sur de la Piedra, el Collado de Piedra.
Siguiendo la cuerda, que establece el límite de termino y provincia, y subiendo por trochas y senderillos poco marcados, a través de terreno rocoso y pinos, llegamos, siempre en subida, al Collado de Piedra y a la pista que lleva a la subida marcada al Cambrón, al viejo camino de subida, donde había montado un pasamanos, que ya no está. En este punto, en lugar de continuar por la pista, que será nuestro camino de regreso, la dejamos para subir por la izquierda, por la cresta, con mayor pendiente, por trazado menos marcado, y con alguna trepadilla para salvar escalones de piedra sobre el terreno, que hacen la subida más divertida, aunque con más esfuerzo. Aparte de eso, no tienen mayor dificultad ni de técnica ni de riesgo.
Ya en la meseta, a 1500 m de cota, llevaremos diez kilómetros y medio de recorrido.
Arriba, podemos visitar la caseta de los fogueros, de vigilancia forestal, en el lado de Albacete, al Norte del Cerro, aunque andar por el profundo lapiaz es dificultoso.
La salida la tomamos por el sendero marcado, a través de una brecha amplia en la roca, abierta en la falda oriental, donde encontramos el viejo camino de herradura, con firme algo deteriorado, sobre todo al principio. Como ya hemos comentado, el viejo pasamanos ya no está, y las zetas se atajan. El sendero mejora un poco conforme llegamos al pie de la muela y a la cabecera de la pista que la rodea y que pasa por el Collado de Piedra, por el que pasamos a la subida.
En ese punto de jamos la pista para desviarnos por el sendero bien marcado PR AB 66, con buen firme. Discurre el sendero por la falda oriental, en diagonal, bajando de Sur a Noreste. Bajando encontramos unos muretes mampostados, alguna senda que se desvía para atajar, y, al final del primer tramo, un espléndido mirador panorámico sobre Villaverde y el Calar del Mundo.
Siguiendo las marcas, llegamos a la fuente de los Coladillos, donde hay un depósito de agua, y un poco más allá, antes del cerro del mismo nombre, alcanzamos la pista que nos llevará a Villaverde, con algún tramo de senda, y que sigue la traza de la vía pecuaria de Villarrodrigo y Rionsares.
Para la última bajada, dejamos la pista a la altura de Cerro Molino, para seguir el sendero marcado, encontrando la fuente de Justo y un poco más de pendiente de bajada hasta el pueblo.
Habremos recorrido unos 19 kilómetros con unos 700 m de ascensión acumulada.
La actividad la catalogamos como de nivel III, que supone:

  • Recorridos en Media Montaña
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.
Bibliografía, y para saber más:
https://www.senderosdecastillalamancha.org/sendero/PRAB66
https://lasierradesegura.org/parajes-naturales/piedra-del-cambron/
https://lasierradesegura.org/Servicios/ruta-cumbre-del-cambron-pr-a-173/

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario