viernes, 9 de diciembre de 2022

Mapa y perfil de la ruta “Peña de San Blas”.-

 Actividad prevista para el sábado, 17 de Diciembre de 2.022.-

Desde hace unos años, planteamos en vísperas de la Navidad, recorrer una ruta de senderismo, compartiéndola con compañeros y amigos del Club, aprovechando la actividad y la convivencia para expresar nuestros mejores de deseos de felicidad y salud para todos.
La Peña de San Blas es la montaña de Elche de la Sierra. Ya subimos en Abril de 2018, para continuar por los cañones del Segura y, en compañía de nuestro querido y recordado compañero José Manuel Ortuño, “Fuerzas”, llegar hasta Letur.
La Peña de San Blas, con sus 871 m de altura, es el cerrón que vemos a la izquierda cuando entramos a Elche de la Sierra por la carretera CM-412, desde Hellín, camino de Riópar o Yeste, justo al Sur de la localidad. Forma una cresta alargada, de Este a Oeste, más abrupta del lado oriental y con caída progresiva del lado occidental.
Nos desplazamos hasta la aldea de Villares, en su falda, pequeña y con historia. Será el punto de partida y final del recorrido.
Desde la plaza, descendemos hasta la Rambla de la Anchura, por una sendilla que bordea la aldea, poco asentada y con gravilla, pero corta. Cruzada la Rambla, tomamos el camino que discurre por la falda Norte, y que recorremos un trecho para desviarnos después, a mano derecha por otra senda que nos devuelve a la rambla, porque no queremos dejar escapar la ocasión de contemplar un acueducto, vestigio del pasado árabe de la zona, escondido y olvidado, pero que nos sorprenderá.
Comenzamos el ascenso por estrecha senda que nos devuelve al camino, pero que cruzamos sin seguirlo, para afrontar sin titubeos la subida a la Peña. La subida es muy intensa, tanto como estrecha la senda, con fuerte pendiente que pondrá a prueba nuestros pulmones. Poco a poco y con alguna parada para recuperar el aliento, llegamos hasta el collado en la cresta. El esfuerzo merece la pena. Las vistas son espectaculares. Desde este punto, cresteando entre rocas y con algún paso algo aéreo pero que no supone ninguna dificultad, llegamos a la cumbre. Si en el collado las vistas eran buenas, aquí son definitivamente estupendas. Merece la pena, desde luego.
Volvemos otra vez al collado para iniciar el descenso y encaminarnos hacia el cerro del Agua, que tenemos enfrente, una molata caliza que rodearemos por la derecha. La bajada es muy vertiginosa, por una senda descompuesta que ofrece poca seguridad, pero que, con la debida prudencia, se baja sin dificultad. Al poco, se hace más llana y se difumina entre el esparto y los romeros. Pronto llegamos al camino de Yeste, con buen firme y donde se avanza rápido, para rodear la Peña del Agua y emprender regreso a Villares.
Cruzando la rambla del arroyo de la Anchura por el área recreativa, subimos de nuevo a la plaza.
Al final de la mañana, habremos recorrido unos 9 Km con unos 500 m de desnivel acumulado, la clasificamos como de nivel II, que supone:

  • Recorridos en Baja Montaña, o montaña accesible, por senderos y caminos de montaña que no sobrepasan los 20 km.
  • Recorridos con desniveles medianos, de 300 a 600 m de ascensión acumulada.
  • Rutas con una duración media de entre 4 y 6 h, al menos.

Este tipo de rutas requieren buena condición física. La subida y la bajada a la Peña tienen mucha pendiente, y el firme en la bajada es bastante deslizante, por lo erosionado y descompuesto del firme, con bastante piedra suelta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario