domingo, 13 de marzo de 2022

Mapa y perfil de la ruta “Sierra del Carche, Jumilla – Murcia”.

 Ruta circular prevista para el sábado, 26 de Marzo de 2022.

La Sierra del Carche se sitúa en el cuadrante Nororiental de la Región de Murcia, y reparte su superficie entre los términos municipales de Jumilla y Yecla. Cuenta con 5.942 Has. de superficie. Es uno de los espacios propuestos por la Comunidad Autónoma de la región de Murcia, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para formar parte de la Red Natura 2000.
El Parque cuenta con núcleos rurales, en la periferia, como El Carche, La Rosa, Raspay, Casas del Puerto y La Alberquilla, y algunos caseríos, en su mayor parte derruidos, como la Casa de La Yedra, las Casas del Cantal y de Pisana, que dan cuenta de habitantes pasados.
Los relieves de la sierra son, principalmente, de naturaleza caliza, con interesantes estructuras geológicas como cabalgamientos, fallas o el diapiro salino del Cabezo de la Rosa. La máxima altitud del Parque se alcanza a los 1.371 m en el Pico de la Madama. La Sierra del Carche es una elevación montañosa de gran interés geomorfológico perteneciente a las Cordilleras Béticas, que se encuentra integrada por una sucesión de materiales que van desde el Triásico hasta el Cuaternario. Los materiales dominantes son calizas, dolomías y margas. Es característica la presencia de un diapiro salino conocido como Cabezo de la Rosa, elevación suave (domo) de tonos rojizos originada por el afloramiento de sales y yesos en las fracturas del terreno de los últimos movimientos tectónicos. Estos materiales se formaron hace 200 millones de años en un ambiente continental que periódicamente era inundado por el mar y dejaba grandes zonas inundadas con aguas salinas, donde se depositaban los carbonatos y evaporitas (sales y yesos). En su zona central se localiza la máxima altitud de la sierra con el Pico del Carche de 1.372 m sobre el nivel del mar, extendiéndose hacia el Noroeste para concluir en la Sierra de las Pansas. En ella encontramos escarpes, cornisas, cabalgamientos, sistemas de fallas, profundos barrancos como el de San Cristóbal, Guarafía y La Yedra, algunos de los cuales, cuando recogen agua tras las lluvias, dan lugar a bellas cascadas, como ocurre en el paraje de El Saltador. Este conjunto montañoso incluye las sierras de El Carche (La Madama, 1.371 m.), Las Pansas y el diapiro salino del Cabezo de la Sal. Entre los lugares de mayor interés y más llamativos para el visitante destacan el Cabezo de la Rosa, la Madama del Carche, el Barranco de la Guarafía, la Umbría del Revolcador, la Peña del Castelar, el Barranco de San Cristóbal, la Pedriza, la Solana de la Alberquilla, el Barranco del Saltaor, la Curiosa y la Fuente de la Sanguijuela. La Sierra del Carche es un espacio singular por las diferentes especies de fauna y flora que contiene y por sus distintos estratos geológicos.
El Parque dispone de un albergue municipal, que se cede gratuitamente a los grupos excursionistas que lo visitan durante todo el año para disfrutar de la naturaleza.
El hombre ha habitado en esta sierra desde antaño. Este hecho lo demuestran los yacimientos arqueológicos, pertenecientes a la Edad del Bronce, y los asentamientos ibéricos que han sido encontrados. Destacamos la Cueva del Castellar, Los Castillicos del Salero y La Romanía. También encontramos algunas villas y un acueducto (La Romanía) de época romana al norte y oeste del Parque. En el Cabezo de la Rosa aparecen abundantes fragmentos de cerámicas medievales correspondientes a vasijas y tinajas de gran tamaño. Un elemento destacable de la Sierra, en la umbría de La Madama, es un Pozo de la Nieve del siglo XVII, destinado a conservar y almacenar. 

LA RUTA.- La ruta la comienza en la pedanía del Salar de la Rosa (660m), en las instalaciones de la industria salinera (Jumsal S.L.), a una altura de 600 metros,. La acometemos desde Las Salinas de La Rosa. Vamos a recorrer toda la Sierra, pasando por El Puntal de la Rosa, Morra Alta y Cerro Quemado y volviendo por la Umbría del Carche (veremos siempre el pico de la Madama arriba a nuestra izquierda), previo paso por el Pozo de la Nieve.

Iniciamos la ruta cogiendo la Senda de los Leñadores indicado como PR, que sale a izquierda. Cruzamos la pista del Barraco del Infierno por primera vez. Este camino es de servicio a las antenas de telecomunicaciones que están en el vértice geodésico de Carche o Madame, donde también hay un refugio abierto, e incluso la usaremos, en nuestra ascensión al techo de la Sierra. Seguimos por la senda en fuerte subida cada vez más pronunciada, suavizándose antes de llegar a nuestra primera cumbre, el Puntal de la Rosa (952 m). Allí, nos desviamos a la izquierda del sendero un centenar de metros, para volver por nuestros pasos y encontrar un Mirador Natural de la Comarca. El Carche queda lejos, a la derecha, donde podemos observar las antenas de comunicación.
Continuamos por el cordal, ascendiendo a Morra Alta (1008 m), dejando la cima a la derecha para terminar en la pista ya citada del Barranco del Infierno. Recorremos un corto tramo, saliendo de ella por un atajo a la derecha (senda), y retomándola de nuevo. Tras cuatrocientos metros de recorrido la volvemos a dejarla por una senda hacia la izquierda que remonta el espolón que nos guía al Cerro Quemado (1306 m), donde existen unas minas abandonadas. Aquí disfrutamos de vistas de toda la Sierra que hace que el trayecto sea más bonito si cabe.
Volvemos de nuevo a la pista por un viejo camino que conduce al Collado del Pozo de la Nieve. Encontramos aquí una encrucijada, de forma que, continuando recto por nuestra dirección, llegamos, por senda, al Pozo de las Nieves, en el camino de regreso a nuestro punto de inicio de la ruta. Continuamos po la izquierda de la encrucijada, donde aparecen dos opciones para subir al Vértice de la Madame: Por pista o por senda (siguiendo por la derecha), por su arista cimera. Subiremos por la senda y volveremos por la pista, al Collado del Pozo de la Nieve.
Recorriendo, más o menos un kilómetro, llegamos al vértice del Carche o Madame (1371 m), donde se encuentra un refugio libre, lugar ideal para recuperar fuerzas y disfrutar de las vistas.
A continuación, nuestro siguiente objetivo es la Sima y el Cerro de la Morra de la Mina (1362 m), a los que accederemos por senda, que también recorreremos para volver a la pista que nos devolverá al Collado del Pozo de la Nieve. Allí iniciamos el descenso a nuestro lugar de partida.
En el Collado, tomamos la senda que parte a la izquierda. A cabo de unos quinientos metros encontramos el Pozo de las Nieves. Ha sido reconstruido y bien merece la pena dedicar unos minutos a hacerle una visita.
La senda continua por una zona de Umbría con abundante vegetación y excelentes vistas a izquierda y derecha, cuando la vegetación lo permite, hasta cruzar, de nuevo, la pista del Barranco del Infierno, en el Collado de La Omblanquilla.
La bajada la terminamos tras volver a cruzar, una vez más, la pista, y desembocar en el Barranco San Cristóbal. En este tramo, el descenso tiene fuerte pendiente y zonas resbaladizas, con piedra suelta, aunque sin mayor dificultad, progresando despacio y con prudencia. Cruzando el barranco, llegamos a los bancales de Tello, y, a la derecha por la Cuesta Colorada, llegamos a la factoría salinera por las primeras piscinas del complejo, nuestro final de ruta circular.
En total, habremos recorrido unos 14 km, con unos 1150 m de ascensión acumulada.
La actividad la catalogamos como de nivel III+, que supone:
  • Recorridos en Media Montaña
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.
Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.




No hay comentarios:

Publicar un comentario