jueves, 14 de abril de 2022

Mapa y perfil de la ruta “Ayna – Lietor, con varios niveles”.

 Ruta lineal prevista para el próximo sábado, 23 de Abril de 2022.

La etapa Ayna-Liétor, forma parte del GR-67 – “Sendero del Mundo” y, aunque ya lo hemos realizado en alguna ocasión, resulta agradable y bonito recorrer de nuevo sus caminos y sendas, disfrutando de preciosos rincones que el río Mundo va dejando a su paso.
En esta ocasión, lo que se pretende es realizar una actividad de senderismo con varios niveles de dificultad, de modo que puedan participar mayor número de socios y amigos del Sierra.
A este fin, cuando lleguemos al puente de Arriba, en las cercanías de Liétor, el que quiera dar por terminada la ruta, sólo tendrá que subir al pueblo. Para quien se quede con más ganas de andar, circunvalaremos Liétor. Os aseguro que aunque no será por el sitio más fácil, el esfuerzo al final habrá merecido la pena.
Salimos de Ayna, la “Suiza manchega”, transitando por sus estrechas calles en dirección al antiguo cementerio de la localidad, siguiendo las marcas del GR67. Pasado poco más de 1 Km, llegamos a El Salero, un paraje en el que se encontraban unas antiguas salinas árabes. Continuamos nuestro camino, bajando por pista y llegando a Alcadima, una aldea del municipio de Liétor, abandonada, aunque todavía se encuentran casas en aceptable estado de conservación, y, de hecho, algunas restauradas.
Nos encontramos en un tramo con mucha vegetación y algunas acequias que discurren a nuestro alrededor. El camino se convierte en senda a media ladera por la margen izquierda. Por la derecha, vemos unas tuberías grandes que caen desde lo alto del monte. Esto nos indica que nos encontramos en la central hidroeléctrica de Híjar. Poco más adelante, encontramos la aldea que da nombre a la central, que está dividida en dos núcleos de población a ambos lados del río.
Cruzamos el puente que los une, y nos dirigimos por senda, en continuo ascenso, hasta el collado de la Umbría del Jinete. Allí haremos un alto para reponer fuerzas y, después, continuar ruta hacia Liétor. Lo haremos recorriendo una preciosa senda que discurre entre el río y la roca que cierra su cauce, hasta llegar a una pista bordeada de huertas. Siguiendo el camino, llegaremos al puente del Tortolón, y un kilómetro después, al puente de Arriba.
Desde aquí, y como hemos dicho al principio, el que quiera puede dar por finalizada la ruta, con las opciones de comer tranquilamente en el pueblo y hacer una visita turística, o bien, comer, y descansar en la presa Bermeja, donde se encuentra una bonita zona de recreo.
El resto del grupo, con los que hayamos decidido continuar el recorrido, tomaremos la senda que sale a mano derecha, justo antes de cruzar el puente y que nos conduce por la Escaleruela hacia el pico de las Cruces (904 m).
Sera un tramo con buena pendiente: En algo menos de 2 kilómetros, tendremos que salvar un desnivel positivo de unos 350 m. La subida se hace, al principio, por senda bien definida, que más adelante se irá difuminando, teniendo que alternar con trochas y campo a través para progresar, y, al final, terminar cresteando unos 300m hasta alcanzar la cima. En ese punto llevaremos 14,5 Km de ruta.
Allí, en lo alto, las vistas son estupendas, alcanzando a contemplar la cola del pantano del Talave. Si el tiempo lo permite, comeremos en la cima disfrutando de la panorámica.
El descenso lo haremos por una senda, a ratos empinada, y que nos conduce en bucle, de nuevo al punto kilométrico 13,8, aproximadamente, de nuestra ruta,. En ese punto tenemos un mirador natural, con una privilegiada vista de la villa de Liétor que bien merece una buena instantánea.
Continuamos bajando durante 1,5 Km más, por senda bien definida, hasta llegar al puente de la presa del Azud. Este será el punto kilométrico 17,2 del recorrido. Aquí tenemos otras dos opciones: Podemos seguir por el camino de Caravaca, que nos conducirá a Liétor, o bien continuar la actividad, participando en el último y, quizá, más divertido tramo de la ruta. Se trata de atravesar el Ojo de las Corsarias, conocido también como el Agujero del Matagigantes, y que da nombre a la carrera de trail que se desarrolla anualmente en la localidad.
Este Ojo o Agujero, es una masa de rocas horadada en forma de túnel casi vertical, de unos 25 m de longitud, que nos permite seguir el camino hacia el alto donde se ubica una caseta y repetidor de telecomunicaciones, a 836m, y conocida por las gentes del lugar como “La casica del tío Tomate”.
Es una subida corta pero intensa, y, aunque se puede subir perfectamente con unas pequeñas trepadas, aprovecharemos que hay instalada una chapa de escalada en el paso para equiparlo con una cuerda por si alguien quiere ayudarse con ella para subir.
Una vez arriba del repetidor y admirar las vistas, sólo nos resta bajar hacia Liétor, donde nos estará esperando el resto de los compañeros.
La ruta, en función a la opción elegida, podríamos catalogarla de las siguientes maneras:

  • Ayna – Liétor, con unos 14 Km de recorrido, y unos 420 m de desnivel acumulado, la clasificamos como de nivel II
  • Ayna – Cerro de las Cruces, presa del Azud – Liétor, con unos 18 Km de recorrido, y unos 800 m de desnivel acumulado, la clasificamos como de nivel III
  • Ayna – Cerro de las Cruces – - Repetidor TV – Liétor, con unos 20 Km de recorrido, y unos 1150 m de desnivel acumulado, la clasificamos como de nivel III+.
Nivel II, supone:
  • Recorridos en Baja Montaña, o montaña accesible, por senderos y caminos de montaña que no sobrepasan los 20 km.
  • Recorridos con desniveles medianos, de 300 a 600 m de ascensión acumulada.
  • Rutas con una duración media de entre 4 y 6 h, al menos.
  • Este tipo de rutas requieren buena condición física.
Nivel III, supone:
  • Recorridos en Media Montaña.
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.
  • Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.
Asimismo, si alguien quiere hacer la última parte y saltarse el Cerro de las Cruces, se quitaría 350+, pudiendo así hacer la parte más divertida de la ruta.
En cualquier caso, y elijas la ruta que elijas, lo importante será pasar un buen día de montaña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario