jueves, 3 de marzo de 2022

Mapa y perfil de la ruta “De Facheca al Abdet por el Plá de la Casa, la Mallá del Llop y la Serrella – Alicante”.

 Ruta lineal prevista para el próximo sábado, 12 de Marzo de 2022.

La sierra de Serrella es un anticlinal formado por materiales calizos que en su vertiente norte tiene una serie de pináculos conocidos como Els Frares, formados por la acción del hielo y del agua sobre la roca.
Cuenta con tres cimas y se extiende por siete términos municipales.
Sus máximas altitudes son el Pla de la Casa (1379 m), la Mallada del Llop (1360 m) y el Recingle Alt de la Serrella (1359 m).
La Mallada del Llop, recibe su nombre por ser, según cuenta la tradición, en estos parajes donde fue abatido el último lobo alicantino.
En esta ruta subimos a la Serrella por el Pla de la Casa, siguiendo el itinerario del el PR-CV 182 desde Facheca, uno de los pueblos del valle de Seta.

En la salida de Facheca hacia Castell de Castells, cruzamos por debajo de la CV-720 para ir a la fuente de l'Esperit Sant, un lavadero con cartel de agua no potable. En ese mismo tramo de pista hay un panel del PR-CV 182. Más adelante llegamos a un cruce con poste se señalización. Seguimos por la derecha y, a unos 500 metros más adelante, nos desviamos hacia la izquierda por un sendero (hay marcas de pintura). El sendero sube por el barranco del Moro, entre el Pla de la Casa y la Mallada del Llop.
La cueva de Bernat se observa claramente durante el ascenso. En ella se hallaron algunos restos datados hacia el Paleolítico. Asimismo, esta cueva se utilizó, décadas atrás, como refugio para el ganado durante las horas centrales y más calurosas del día.
A mitad de subida nos encontramos con una caseta de toma de agua, la Font de Cuquero. Pasada la fuente continuamos por la senda de la derecha. Estamos en la canal de la Serrella. La pendiente se hace ahora un poco más dura y el sendero va girando hacia el suroeste. Durante esta parte de la ruta es fácil perder la traza del sendero, que sube hasta un poste del PR-CV 182 y después gira hacia una zona de paso que hay entre los paredones calizos que tenemos a nuestra derecha. Los últimos metros de subida son empinados, y nos dejan en la amplia plataforma cimera del Pla de la Casa en la que podemos ver un antiguo pozo nevero.
Desde los alrededores de pozo, del que hablaremos más adelante, por la izquierda, subimos a la cima del Pla de la Casa, que está sobre un pequeño promontorio de roca. Desde la cruz podemos disfrutar de una amplia vista. Aitana por el sur, la Serrella por el oeste y la Mallada del Llop y la Xortà por el este son algunas de las montañas que podemos ver.

En el Pla de la Casa, cumbre de la Serrella (carente de vértice geodésico), se encuentra coronada por una pequeña cruz, se observan los escasos restos de los basamentos de la que, según algunos investigadores, pudo ser una torre fortificada de origen islámico, datada entre los siglos XI y XIII, y presuntamente reflejada en documentación histórica como Castell de Xeroles. Este habría sido, junto con otros tantos fortines de las montañas de Alicante, uno de los baluartes —el situado a mayor altitud— que el insurrecto caudillo morisco al-Azraq controló, durante algunos años, tras la conquista cristiana en el siglo XIII.
Menor antigüedad presenta el gran pozo de nieve junto al que, de antaño, se erigía la casa del nevatero, la cual dio nombre a esta bucólica pradera: el Pla de la Casa.
Su construcción parece remontarse al siglo XVIII y, como otros tantos pozos recolectores de nieve, cayó en desuso en los albores del siglo XX, tras la aparición del frío industrial. Actualmente carece de cubierta, aunque aún impresionan sus vertiginosos 13 metros de profundidad.
La altitud de la última parte del ascenso nos permite observar, en la lejanía, el mar Mediterráneo y la singular villa de Altea, así como otros tantos lugares de la costa.

Volvemos por nuestros pasos, en sentido Sur, hasta el poste indicador del PR-CV 182, en la cresta de la Serrella, y la continuamos hacia el Este, bajando al nacimiento del barranco del Moro. Continuamos por una senda que atraviesa una pedrera al pie de la cresta, dejando sus paredes a mano izquierda, hasta alcanzarla en un punto favorable, no exento de pendiente. Continuamos cresteando, entre rocas, y disfrutando de vistas, hasta la cima de la Mallada de Llop.
Desde ahí, después de contemplar la espectacular canal de la Serrella, la cruzamos, para tomar las crestas norte de la canal y emprender el regreso. En ese punto, donde se encuentra un hito de piedras, bajamos, siguiendo la cresta hasta una zona donde se encuentran pinturas rupestres, y otro pozo de nieve. En este punto, otro sendero, en sentido Norte, nos lleva hasta la fuente que hay más abajo, donde giramos a la izquierda encaminándonos en sentido Oeste, hacia al collado Norte al pie de la cima Serrella. Subimos y bajamos a la cima, y retomamos el barranco del Moro, de nuevo, para tomar una desdibujada senda que baja en sentido sur, por el hombro de la pared del barranco del Lobo hacia el Racó de Llosa.
En cota 1000 m, aproximadamente, tomamos una vieja pista, por la que descendemos más cómodamente. Encontramos una desviación, que tomamos a la izquierda, para acortar, y seguir bajando por senda hasta el barranco de Mela, que seguiremos en sentido Este hasta tomar la pista que nos lleva hasta el aparcamiento de la localidad de El Abdet, en la falda sur de la Serrella.
En total, habremos recorrido unos 17 km, con unos 1150 m de ascensión acumulada.

La actividad la catalogamos como de nivel III+, que supone:

  • Recorridos en Media Montaña
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.






No hay comentarios:

Publicar un comentario