domingo, 6 de febrero de 2022

Mapa y perfil de la ruta “Subida al Puig Campana y vuelta por la Cova del Cremat – Alicante”.

 Ruta circular prevista para el próximo sábado, 12 de Febrero de 2022.

Ya hemos subido al Puig Campana (1.409 m) varias veces. La última vez, en calendario oficial, el 26 de Enero de 2013, y, entonces, decidimos regresar por el sendero PR CV 289, que da la vuelta al Puig Campana, por su cara Oeste, con un agradable y sencillo descenso. En esta ocasión vamos a regresar al punto de partida en la localidad de Finestrat, también por el sendero PR CV 289, pero esta vez, por su cara Este, pasando por la Font de Solsida (fuente del derrumbe) y la Cova del Cremat (cueva del quemado).

La ruta oficial se inicia en la font del Molí (fuente del Molino), donde se dispone de una amplia zona de aparcamiento. Se empieza a subir desde el primer momento, hasta alcanzar el Racó Ample (rincón ancho), una pequeña meseta que nos descubrirá vistas espectaculares de la Costa Blanca hasta Alicante. Nos encontramos en la parte derecha del Barranc de les Marietes, donde comienza un “runar”, una pedrera que ocupa el cauce del barranco. Aquí la cuesta se empina más y aumentan las dificultades que nos pone la cima para ser alcanzada: Piso descompuesto, piedras y rocas, vegetación. Son 1.100 m de subida exigente, con cortos zigzagueos para tratar (en vano) de suavizar la fuerte pendiente. Cerca de la cima, la pendiente se suaviza, aunque el piso se convierte en un lapiaz calizo (valga la redundancia), con el que no hay que perder la concentración.

El pico se hace amable con los privilegiados que han superado el collado que la antecede, y el paso por el lapiaz, y les otorga el privilegio de unas vistas inolvidables del relieve alicantino y de la línea de costa. Merece la pena el esfuerzo.

El descenso, por la cara norte, se podría decir que es más dificultoso que la subida, con calizas descompuestas, piedras deslizantes, bastante pendiente y algún paso en el que conviene “bajar el culo al suelo”. No hay que dejar en la mochila ni la prudencia ni la concentración, hay que llevarlas bien a mano, y buena dosis de esfuerzo, aunque sea cuesta abajo.

Al final encontramos un cruce de senderos: Por una parte, continuando a la izquierda, al norte, llegaremos al amplio Col del Pouet (Collado del Pouet), donde encontramos la continuación del PR CV 289, por la cara Oeste y, por otra parte, el PR CV 17, que se dirige al collado del Llamp para ir a Polop (Alicante); y, hacia la derecha, en ascenso, en dirección sureste, la otra rama del PR CV 289, circular al Puig Campana, por la cara Este, que es el que seguiremos.

Aquí, en la zona baja, entorno al Col del Pouet, la zona tiene más humedad debido a su orientación Norte, y, además, la climatología del lugar ha contribuido a que la vegetación sea más exuberante.

Este sendero PR CV 289, que seguimos en dirección SE, se va estrechando, y a unos 200 m, gira. En este lugar tomamos el sendero de la derecha, en dirección Este, para llegar a la Font Solsida (Fuente del Derrumbe). Aquí tenemos espléndidas vistas hacia el Mar Mediterráneo, y del Peñón de Ifach, junto a Calpe (Alicante). Además, en este pintoresco lugar y bajo los enormes peñascos rocosos segados, podremos contemplar las hiedras que escalan las paredes verticales.

Continuando en dirección S, ya en descenso, pasamos por una zona de rocas donde tenemos el Peñón del Almez a nuestra derecha. La senda es fácil de seguir, y se camina bien, aunque son frecuentes los tramos de piedra suelta deslizante y pasos por rocas.

Llegamos en la Cova del Cremat (Cueva del Quemado), una curiosa cueva. A partir de aquí, el descenso se hace, otra vez, con fuerte pendiente. Dejamos un sendero a la izquierda para llegar en las ruinas de La Casa de Tolo la Mallora, construcción rural realizada, en parte, en cuevas. Continuamos hasta el amplio paraje de Foia Cac (Hoya Cac), llegando en un camino, que cruzaremos.

En este lugar, a pocos metros y a nuestra derecha, en unos bancales, podemos ver una peculiar construcción realizada con la técnica de piedra en seco (nuestros tradicionales “cucos”) denominada Refugio de piedra del Tío Frare (Fraile), que servía, en otras épocas, de abrigo y amparo frente a inclemencias climatológicas adversas.

Continuaremos, rodeados de pinares, descendiendo por el sendero, que en esta zona se hace sinuoso, y llegaremos a un camino entre chalés. Continuamos este camino a la derecha, en dirección Norte, para llegar al Barranco de los Puertos, donde, en las inmediaciones, se encuentra una zona de escalada de pequeña altura, apto para iniciarse en este deporte.

Seguiremos por el camino en descenso. A nuestra izquierda podemos observar el principio de la construcción del Canal del Barranquet, que más adelante por el mismo camino, lo cruzaremos por un puente. Este camino nos lleva, de nuevo, al primer cruce que encontramos al principio de la ruta, a unos 150 metros de la Fuente del Molí, punto de partida y final del PR.

En total, habremos recorrido unos 14 km, con unos 1150 m de ascensión acumulada.

La actividad la catalogamos como de nivel III+, que supone:

  •          Recorridos en Media Montaña
  •          Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  •          Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

La dificultad extra la dan las fuertes pendientes de la subida y bajada. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.

Más información:

https://www.femecv.com/senderos/pr-cv-289
Senderos de la Comunitat Valenciana - PR-CV 289: Volta al Puig Campana

https://www.femecv.com/senderos/pr-cv-14
Senderos de la Comunitat Valenciana - PR-CV 14: Finestrat - Cumbre del Puig Campana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario