lunes, 24 de enero de 2022

Mapa y perfil de la ruta “Del puerto de Crucetas a Villaverde , por la Cascada de la Fuente de la Pileta y la Sarga – Padrón”.-

 Actividad prevista para el sábado, 29 de Enero de 2.022.-

Recorridos por la Fuente de la Pileta y el macizo de la Sarga – Padrón, hemos hecho algunos. En Noviembre de 2013 hicimos esa ruta, pero al revés, Padrón, Sarga y fuente de la Pileta, desde el Cortijo de los Patojos, para terminar en el puerto de Crucetas, aunque, al final, bajamos por el arroyo de la Fábrica. En Junio de 2019, remontamos el arroyo de la Fábrica para llegar a la Pileta, Sarga, Padrón y, pasando por los Picarazos o Frailecillos, terminar en Villaverde de Guadalimar.

En esta ocasión planteamos la misma ruta, pero con un par de variantes al principio. En lugar de empezar en el área recreativa del arroyo de la Fabrica, a la bajada del puerto de Crucetas, comenzaremos en el mismo puerto, a 1.300 m, en la carretera CM-412, entre las localidades de Reolid y Riópar, en una especie de pequeña explanada, a la derecha de la carretera, conforme vamos a Riópar, donde cabe algún coche (hemos visto hasta 8, de cazadores, metidos en un espacio en que caben, en condiciones normales 3, 4 apretados). Saliendo hacia el Oeste, remontando el talud, y siguiendo el límite de término, recorremos un senderillo, a ratos bastante empinado, pero que se sigue con facilidad, sin demasiada piedra suelta y bastante limpio, que nos lleva hasta un collado en la Dehesa de la Solana de Riópar. A la derecha encontramos una cresta rocosa con una ruinosa y abandonada caseta de vigilancia de incendios, con preciosas vista de la cara Norte de la Sarga -Padrón. Conforme andábamos el sendero hasta el collado, recorremos la cuerda Norte sobre el arroyo de la Fábrica, entre pinos y carrascas, en un entorno con vistas preciosas. Habremos andado un kilómetro y medio y subido unos 200 m.

En este punto, ya sin sendero, que se pierde aquí, continuábamos la cuerda para caminar al pie de la pared Norte de la Sarga – Padrón, casi todo el tramo, por trochas de animales, pero el tiempo sin que nadie haya pasado por ahí, temporales y lluvias, han desmoronado las paredes y derribado arboles, de forma que es muy dificultoso acceder por ahí a la zona de la cascada y fuente de la Pileta. Pero hemos encontrado una buena alternativa. Y es que, desde el collado, continuando al Oeste, no es difícil encontrar un antiguo camino de saca de madera, un “jorro” como dicen los del lugar, que termina en uno de los caminos que se dirige a la zona de la fuente de la Pileta. Eso sí, hay que saber que está ahí el dichoso “jorro”.

Así, nos dirigimos por la ladera, no por el barranco, en dirección Oeste, buscando los pasos más limpios de vegetación, y, al poco, es fácil intuir una vía de saca de madera. Hay bastante pendiente y vamos campo a través, pero el firme es aceptablemente transitable progresando con prudencia. Encontramos el cauce de un arroyo discontinuo, que seguimos por los pasos más despejados de vegetación y arbolado. Unos 100 m más abajo, y después de andar unos 500 m sobre el terreno, encontramos un camino ancho, al que deben acceder vehículos de protección contra incendios, cazadores y algún pastor, pues encontramos, siguiendo el camino, un tornajo para el ganado, en la confluencia de los arroyos que bajan desde el collado y desde las paredes Norte.

Este camino es fácil de andar y se va haciendo cada vez más ancho, hasta convertirse en una pista forestal, que nos lleva a la Fuente de la Pileta, atravesando un precioso bosque de pinos y carrascas. Habremos andado, hasta este punto, unos tres kilómetros y medio, y volvemos a estar en cota 1300 o menos, igual que al empezar.

En este punto tenemos dos senderos: Unos que sigue ruta al Tejo de Bienservida, directamente, sin pasar por la cascada del arroyo de la Pileta, y otro que asciende hasta ésta. Tomamos esta opción, porque después, la senda continua también al primer sendero, y se puede visitar el Tejo.

La senda que sube a la cascada está muy cuidada, al principio, pero, conforme ascendemos, la erosión la ha ido deteriorando, y tiene peor firme, más piedra suelta y algún que otro escalón algo resbaladizo. En esta zona, poca luz solar llega, y menos en invierno, por lo que el entorno es muy húmedo. Es una buena cuesta, de algo más de medio kilómetro, y unos 150 m de desnivel.

En días de nieves y lluvias, suele ser una graciosa cola de caballo que se desploma casi unos 50 m. La verticalidad de las paredes Norte, impone, y las vistas del valle, asombran.

Casi pegados a la pared al empezar, siguiendo el sendero por la derecha, marcado como PR, nos llevará hacia el oeste, subiendo con menos pendiente. La senda está cada vez en mejor estado. Al cabo de unos 300 m, aparece un desvío, subiendo, a mano izquierda, que nos conduce al solitario Tejo, digno de contemplarse. La visita es de ida y vuelta. De nuevo en el sendero, para continuar hacia el oeste. Salvando un espolón, cambiamos de barranco y de arroyo, y remontando su cauce, con algún esfuerzo por la pendiente, en la cota 1580m, cambiamos de dirección, para circular hacia el Este, ya con poca pendiente, hasta la cabecera del arroyo de la fuente de la Pileta. Al cabo de unos 5 kilómetros y medio de ruta, estaremos sobre la cascada y habremos ascendido unos 600 m.

La senda nos conduce a la pista que traza una amplia zeta para remontar un collado que nos deja en las faldas de la Sarga. Al llegar al arroyo del Cuervo, afrontamos la subida a la cima sin un sendero claro, por terreno pedregoso y lapiaz calizo, que exige prudencia y esfuerzo, en un tramo en total de un kilómetro y unos 200 m de desnivel, hasta los 1.760m de la cima. Habremos completado unos 7 kilómetros y medio de ruta y unos 800 m de desnivel acumulado.

La subida al Padrón consiste en bajar al collado que separa las dos alturas del macizo y subir de nuevo a la segunda cima. Será un recorrido de ida y vuelta, por un sendero con bastante piedra, trazado sobre el lapiaz, de unos dos kilómetros y unos 200 m de ascensión acumulada más.

Comenzamos el descenso hacia Villaverde, por el espolón Sur, buscando el cerro de la Juanfría (1.485m). Antes de llegar a él, en el collado, a un kilómetro y medio, más o menos de descenso, nos desviamos al Este, a la izquierda, al encuentro del barranco del arroyo de la Sarga. Hasta este punto, la senda es bastante pedregosa y no del todo clara en algunos tramos. Estaremos en cota 1400 m.

Aparece una pista y, un poco más allá, al Este, unos farallones redondeados de granito, como bolos. Son los Picarazos o Frailecillos. Merece la pena un pequeño recorrido por la zona, donde encontramos grietas y formaciones pétreas espectaculares, vistas de gran belleza y hasta otro gran Tejo, junto a la pista que asciende por el arroyo, precisamente, del Tejo.

Continuamos la bajada en dirección Suroeste, a través de un prado, donde se dibuja una senda, que, definitivamente en dirección Sur, nos va a llevar hasta el cementerio de Villaverde. La senda no es difícil de andar, aunque hay algún trozo con algo de pendiente y piedra suelta.

Desde el cementerio, llegamos al pueblo por el carril asfaltado. Habremos recorrido en total unos 19 km, con unos 1000 m de ascensión acumulada.

La actividad la catalogamos como de nivel III, que supone:

·         Recorridos en Media Montaña
·         Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
·         Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.





No hay comentarios:

Publicar un comentario