viernes, 10 de diciembre de 2021

Mapa y perfil de la ruta: “Bogarra – Picayo – Padrastro – Batán – Bogarra”

 Actividad prevista para el próximo 18 de Diciembre de 2021

Como desde hace unos años, pretendemos con esta actividad, recorrer una ruta de senderismo, compartiéndola con compañeros y amigos del Club, en vísperas de la Navidad, expresando nuestros mayores de deseos de felicidad para todos, y más, después del aislamiento al que nos ha obligado la pandemia que aún sufrimos. Trataremos de disfrutar de la compañía de todos, con la prudencia necesaria, mascarilla y distancia obligada, que, además de vacunas, es la mejor garantía para evitar contagios.

Tenemos algunos precedentes de este recorrido el 21 de Diciembre de 2019, por ejemplo, aunque, por imperativo de las pocas horas de luz solar, propias de estas fechas, siempre hemos seleccionado opciones más cortas. En esta ocasión, vamos a intentar hacer recorrido partiendo desde Bogarra, y regresando por el Batán, después de subir al Picayo (1.279 m) y al Padrastro (1.498 m). El destino es cercano, para no invertir mucho tiempo en desplazamiento por carretera, y, además, ruta circular.

La descripción del recorrido es la misma que la detallada en otras ocasiones.

Salimos de la Plaza del Cabezuelo de Bogarra, junto al ayuntamiento, y por la izquierda, cogemos la calle que nos baja al río Bogarra. Lo cruzamos por el puente de la calle Carrizales. Continuamos por la orilla izquierda, remontando el río, y manteniendo, también a la izquierda, las laderas del Picayo. En nuestro camino nos acompañará el sonido de las aguas de río, juntos con las esculturas que enriquecen este paraje. En la primera curva del cauce, dejamos el camino por una senda que sale junto a unas casas y en zig zag iremos ascendiendo entre pinos, con buenas vistas del casco urbano del pueblo, con sus características fachadas sin enlucir. Terminamos la senda en un camino, que parte desde este punto, que lo cogemos a la derecha hasta un pequeño espolón, un collado. A unos 600 metros lo abandonamos por otra senda, de nuevo, a la derecha, que nos va a dejar en las antenas en el monte Picayo. La vista es magnífica.

Aquí tomamos el camino de servicio durante un kilometro hasta el cruce y collado a 1.206 metros, que abandonaremos por la izquierda, y, entre pinos y matorrales, ascenderemos a la máxima cota del Monte Picayo 1.279 metros. En este punto, pocas vistas tenemos por la vegetación que lo invade.

Siguiendo nuestros pasos descendemos al collado que nos separa del cerro del Padrastro, y de la vertiente del río Bogarra de la del río Mundo, terminando en una pista. En el collado parte el sendero que desciende junto al barranco hasta Bogarra, por el que descenderemos al final. Pero antes, seguiremos la pista por la derecha. Se trata de la pista de servicio a las instalaciones de telefonía que hay en la cumbre del Padrastro, a donde nos dirigimos. Esta pista, a la izquierda termina en la que une el pueblo de Bogarra con la aldea de las Yeguarizas.

Seguimos por la pista más de un kilómetro. Al cruzar el primer espolón, la dejamos por la derecha en dirección a la máxima altura del Padrastro, trazando zetas para suavizar la pendiente. Nos encontramos con los farallones rocosos que guardan la cima (en términos de Alta Montaña, a esto se le llama “castillo”, ya que la guardan como una muralla). La salvamos por la derecha, donde hay un cable de dudosa seguridad, que nos ayuda a llegar al vértice y a las antenas. Sus 1.500 metros y su explanada, además de permitirnos disfrutar de las vistas, es escenario para celebrar la Navidad, y poder degustar turrones, polvorones, mazapanes, dulces tradiciones, regados con sidra y champan.

El descenso a Bogarra lo haremos pasando por el Batán y la diaclasa, más bien falla, que hay en esa zona.

Comenzamos bajando por la pista al Cortijo del Padrastro, continuandola, desde allí, hacia el Oeste, un kilómetro, aproximadamente hasta encontrar una senda que va descendiendo por un barranquillo, a la derecha de la pista, en dirección Norte. Esta senda, bien marcada y con buen firme salvo algún tramo descompuesto por la erosión, trascurre por un arroyo seco, con bastantes depósitos aluviales, y llega al arroyo del Batán y la pista a la Fuente del Arenal, tras otro kilómetro de bajada. Seguiremos la pista unos quinientos metros, y encontramos un desvío a la derecha que cruza de nuevo el arroyo del Batán, algo cerrado por la vegetación, que nos lleva a una presa en el río, a un antiguo camino y a la falla. Ésta es una formación geológica singular, con un paso entre bloques y varias diaclasas o grietas más estrechas.

Continuamos el antiguo camino, ancho, con buen firme y fácil de recorrer, hasta que se va perdiendo, convirtiéndose en senda, camino, firme algo descompuesto con piedra, que nos lleva a la senda del Batán, junto al río Bogarra, en mejores condiciones. Este sendero es muy transitado y en el se pueden admirar los trabajos de escultura que que ha fomentado el ayuntamiento de Bogarra, con diversos artistas, para aliento cultural y atractivo turístico.

La senda de las esculturas lleva al pueblo, tras cruzar el río por el puente de la calle Puentechica, del Oeste.

La actividad supone recorrer unos 20 km, con algo más de 1000 m de desnivel acumulado. La catalogamos como de nivel III. Estas actividades suponen:

  • ·         Recorridos en Media Montaña
  • ·         Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • ·         Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.






No hay comentarios:

Publicar un comentario