jueves, 28 de octubre de 2021

 

Mapa y perfil de la ruta: “Puerto del Arenal – Raigadas – Melojar - Cotillas”

Actividad prevista para el sábado 6 de Noviembre de 2021

 El Otoño es, con permiso de la Primavera, la estación más colorida. Y de los mejores sitios para ver los colores del Otoño en Albacete, que hay un buen puñado, es el bosque de robles melojos que tenemos en el Parque natural de los calares del Mundo y de la Sima. El Melojar, el bosque de robles melojos (Querqus Pyrenaica) más meridional de Europa, es una auténtica joya del Calar del Mundo. Diseñamos un recorrido de senderismo que partirá del Puerto del Arenal, para terminar en la localidad de Cotillas, pasando por la fuente de las Raigadas y, por supuesto, por el Melojar. Como no tenemos todas las horas de luz solar, no puede ser ni demasiado larga ni demasiado exigente, y también hay que pensar en la disponibilidad del conductor del autobús, que, faltaría más, no es ilimitada. Por otra parte, como las buenas corridas de toros, la actividad se celebrará con permiso de la Autoridad, que ya nos lo han dado, y de los señores cazadores, que la zona de Raigadas y Cotillas, en otoño e invierno, ve muchas escopetas. Es curioso que en pleno siglo XXI, la única forma de informarse de monterías sea el tablón de anuncios del ayuntamiento correspondiente, o de un cartel en los accesos, si es que lo vemos…

Así, con la caza por otro sitio, comenzamos nuestra ruta en el Puerto del Arenal, el punto más alto accesible por carretera. Se encuentra en el pK 6,4, más o menos, de la carretera CM-3204, entre Riópar (Albacete) y Silex (Jaén). Hacia el suroeste, tomamos un camino amplio: Es la Cañada de Andalucía. Al poco, tomamos una bifurcación a la izquierda, que seguiremos unos dos kilómetros y medio, mientras que va estrechándose y desapareciendo el camino hasta convertirse en senda que se interna en el bosque de carrascas. Encontramos una desviación que parte hacia la izquierda y que comunica con el collado de la Morra del Navacico y el GR 66. Seguimos la deliciosa senda por el bosque, repleto de antiguas carrascas y pinos, hasta encontrar la pista que sube a los tornajos de la fuente de las Raigadas, y al Portillo de los Perros, y que discurre junto al arroyo de la Huesa, que mucha gente dice que es el de la Puerta, pero no, este de la Huesa vierte aguas sobre el de la Puerta, más al Norte, Hacia Villaverde de Guadalimar.

El sendero da paso a la pista, y la recorremos hasta los tornajos, donde la abandonamos hacia la derecha, en la misma dirección sur que traíamos, para continuar por otro sendero que va remontando hasta el nacimiento del agua de los tornajos, cabecera del barranco de la Huesa. En esta zona, conectamos con el GR 66.2, y, sabiendo encontrarlos, podemos admirar algunos tejos milenarios. Continuamos la senda siguiendo las marcas blanca y roja del GR hasta un colladillo donde dejamos el barranco y pasamos a una hondonada en la que el suelo pasa de calizo a siliceo: El Melojar. Aquí encontramos el bosque de robles melojos que buscábamos. Si tenemos suerte y no se ha adelantado el invierno, admiraremos los colores amarillos y verdosos del otoño que lucen las hojas caducas de los robles. Hemos andado unos siete kilómetros y medio.

Nos separamos del GR hacia la derecha para remontar, a campo a través y trochas hasta la Peña de la Lasta, de 1.507 m. Este corto tramo, a parte de la pronunciada pendiente y de alguna inclinación del terreno, no tiene dificultades en la progresión. Arriba, la vista es espectacular: La Sierra del Segura, la muela del Cambrón, el Padroncillo, la Sarga-Padrón y la Almenara, dejan a Cotillas al fondo del Valle. En esta zona alta, el firme es lapiaz, con sus características cuchillas calizas, donde habrá que andar con prudencia para evitar torceduras o caídas.

Rodearemos la hondonada del Melojar para salir por el collado hacia el sur, retomando el sendero del GR y sus marcas. Descendemos un kilómetro más o menos hasta una amplia esplanada, el Vallejo de los Arenales, donde encontramos viejas carrascas, algún maguillo y unos antiguos tornajos rotos y sin uso.

Giramos, primero al noroeste y, al llegar a un barranquillo próximo, definitivamente al Norte, siguiendo una senda del ganado, que continuaremos durante unos dos kilómetros y medio, que nos bajará del poco a poco del Calar, entre paredes y formaciones calizas y carrascas singulares. La senda, en algún tramo, tiene piedra suelta y pendiente, pero, con cuidado, no hay dificultades en seguirla. Esta no es la vieja senda que nos baja del Calar hacia Cotillas. Esta que seguimos está un poco más abajo en la ladera. Hasta aquí hemos andado unos trece kilómetros y medio.

La senda se hace más clara y desemboca en una pista forestal. Llegamos a la fuente del Hornillo y, un poco más adelante, encontramos el barranco del arroyo de los Labajos. Continuamos la pista, que va conectando con bifurcaciones, en dirección Oeste. Al cabo de unos dos kilómetros y medio, habremos llegado a Cotillas.

En total habremos recorrido unos 17 km, con algo más de 550 m de desnivel acumulado.

La actividad la clasificamos como de nivel II, que supone recorridos en:

  Recorridos en Baja Montaña, o montaña accesible, por senderos y caminos de montaña que no sobrepasan los 20 km.

  Recorridos con desniveles medianos, de 300 a 600 m de ascensión acumulada.

  Rutas con una duración media de entre 4 y 6 h, al menos.

Este tipo de rutas requieren buena condición física.






No hay comentarios:

Publicar un comentario