viernes, 17 de septiembre de 2021

Mapa y perfil de la ruta: “Picos del Oso y Gallinero”

 

Actividad prevista para el próximo 25 de Septiembre de 2021


Esta actividad de senderismo tiene su precedente en Septiembre de 2014.

Empezamos el recorrido en la aldea de Mesones. Desde Casa Nicolás, después de haber cruzado el puente sobre el río Mundo, buscamos la salida alta del pueblo, en dirección Noroeste, donde remontamos un empinado sendero que asciende por el barranco del arroyo de Mesones hasta una presa, donde un remanso de agua forma una pequeña laguna.

Nos desviamos, bordeando la charca, hacia el Oeste, por el barranco, que cada vez mas encaja al arroyo. Salimos de él para alcanzar un tramo de pista que dejaremos al poco, un par de curvas después, para empezar a subir por la cuerda de los Picos.

Remontamos la cuerda con bastante pendiente, por una senda estrecha y firme irregular, con piedra suelta, a tramos.

Alcanzar los picos del Oso, aunque no son muy elevados, 1455 m, supone un esfuerzo en el tramo final, porque encontramos pendientes de más del 40% y algún paso con trepada, aunque sin complicaciones. La recompensa es digna porque las vistas sobre el Calar del Mundo y sus faldas Norte son insuperables.

Descendemos, sin senda ni camino limpio por la ladera al Este, buscando la cuerda hacia el Noreste. Después de unos 500 m, encontramos una antiguas eras y, un poco más adelante, la pista que se llama Helechal. Hasta aquí habremos andado unos 4 Km.

Enseguida, tomamos la izquierda de un cruce que comunica con el antiguo camino de Riópar a la Vegallera. En dirección Norte, al cabo de un kilómetro y medio más o menos, por el camino – pista, cruzamos el arroyo de las Hoyas, y otro tanto más nos lleva al arroyo de la Peguera, por el trazado del PR-AB-24 (Paterna del Madera a Cañada del Provencio) donde encontramos una vieja área recreativa y nacimiento de agua en una caseta. Habremos recorrido unos 11 Km. Continuamos el sendero, ya en dirección Este, para llegar al Barranco del Judío y admirar el monumental Pino Toril. Esta senda, hasta el Collado del Judío es de las más bonitas. En el recorrido encontramos alguna piedra de molino que se quedó en el terreno.

Tras unos 14 Km de ruta, en el collado, seguiremos la cuerda del Gallinero hacia el Este, por terreno escarpado en algún tramo y firme de roca. Subiremos a la cima, a 1.629 m, contemplando el valle de Riópar, con una vista espectacular, y continuaremos el recorrido por la cuerda

que cuenta con algunas formaciones calizas especialmente singulares, bajando al cortijo del Manojal para tomar el sendero PR AB-23 que nos conducirá hasta Riópar, a través del barranco del Gollizo, cortijo del Limonero y aldea del Gollizo. Al tomar el barranco, el firme es pedregoso y algo deslizante. Después mejora conforme la pendiente se suaviza, desde el cortijo del Limonero, el recorrido se realiza por pistas de tierra y asfalto, hasta la entrada a Riópar.

La actividad supone recorrer unos 22 km, con algo más de 1200 m de desnivel acumulado. La catalogamos como de nivel III+, por el desnivel positivo acumulado y tramos campo a través. Estas actividades suponen:

  • Recorridos en Media Montaña.
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.





No hay comentarios:

Publicar un comentario