miércoles, 26 de febrero de 2020

Mapa y perfil de la ruta: “Por la Senda del Estraperlista”



Actividad prevista para el próximo 7 de Marzo de 2020
La ruta que pretendemos recorrer se encuentra al Este de la localidad murciana de Calasparra. Su término municipal se encuentra enclavado en la comarca murciana del Noroeste. Está delimitado por la Sierra del Puerto al norte (que hace de límite con el término albaceteño de Hellín), el río Segura por el oeste, Cehegín por el sur (desde donde llega el río Argos, que atraviesa el municipio y bordea el núcleo de Calasparra, al igual que el río Quípar) y Cieza por el este.

La población de Calasparra se encuentra aproximadamente en el centro de su término, en las estribaciones de la Sierra del Molino, contando a sus pies con la amplia vega arrocera que le da fama ese estupendo y reconocido arroz bomba. Una de las características más importante de la zona es la gran cantidad de agua que viene a desembocar al río Segura lo que facilita el cultivo de este importante cereal.

El terreno, en general, es ondulado, abundando los “cabezos” o cerros por entre los que corren las aguas de avenidas de los ríos Argos, Quípar y Benamor

Recorreremos toda la cresta de la Sierra del Molino, línea divisoria entre la población de Calasparra y Cieza. Una ruta exigente por los constantes sube y baja de la sierra, que junto a algunos pasos técnicos en la aproximación a la cresta como en la bajada de la misma, hacen que debamos extremar la precaución.

Senda de los Estraperlistas:
Por territorio calasparreño y pegado al curso del Segura, discurre este itinerario que, en tiempos de posguerra y racionamiento, vecinos de Calasparra y Cieza utilizaban para pasar productos de contrabando de un municipio a otro

Descripción de la ruta:
Iniciamos nuestra ruta dirigiéndonos desde el aparcamiento de tierra situado a pocos metros de la depuradora municipal. Y poco después del colegio Los Molinos iremos por pista hasta encontrar el panel indicativo Pr mu 70 que a la izquierda nos introduce en el Cañón del Río Argos, por donde remontaremos por senda paralela al mismo, viendo viejas construcciones de acequias y balsas para encauzar el agua, ahora en desuso, en el ascenso dejamos de ver el río por la vegetación existente dejando la senda que llevamos a la izquierda poco después de pasar por una edificación en ruinas, desviándonos  fuera de senda y echando mano del GPS, hasta encontrar el portillo que nos de acceso a la cuerda que seguiremos.
Tenemos esplendidas vistas de Calasparra, desde aquí y hasta que lleguemos a la cota más alta, el pico Molino (825 m). no dejaremos de ascender de forma continúa teniendo siempre delante una elevación superior a la anterior. Los incendios sufridos en los años 2004 y 2010 hacen que la loma de la cresta tenga un aspecto devastado y nos encontraremos con restos de árboles calcinados.
A lo largo de toda la cuerda no hay senda marcada más bien es intuitiva y en algunos tramos aéreos que no revisten excesivo peligro, debemos extremar la precaución.
A pesar de que no dejamos de ascender lomas (y por supuesto descenderlas) no vemos el final de la cresta, aunque si empezamos a ver el agua del embalse de Alfonso XIII, del río Quipar.
Por fin a lo lejos vemos el deseado pico Molino, aunque aún nos queda un rato para alcanzarlo, una vez allí las vistas del pantano y de la vega murciana son asombrosas.
Nos merecemos un buen descanso después del camino realizado  y antes del descenso que iniciaremos en el que tenemos que ir muy pendientes del track, ya que no existe senda definida, hasta alcanzar el barranco de los Revolcadores para tomar una estrecha senda que nos lleve hasta el camino del Esparragal por el que transitaremos paralelamente al río Segura por la senda de los estraperlistas (el sendero de madera que nos acerca a los abrigos existentes está cortado) un buen tramo por camino que más tarde pasa a convertirse en senda y del que veremos bonitos recodos, pasaremos junto a un refugio hecho con esparto. Frente a nosotros y al otro lado del cañón vemos las paredes de la sierra de la Palera.
Podemos asomarnos a las juntas del río Segura con el río Quipar, más tarde la senda desaparece para coger la cuerda de la abrupta sierra de la Albarda y regresar, por todo lo alto, al barranco que nace en el collado que la separa de la del Molino y descender hasta el punto donde finaliza la ruta-y se unen el GR7 o antiguo camino del embalse y la carretera que viene de Calasparra a Cieza.
La actividad supone recorrer unos 16 km, con algo más de 1000 m de desnivel acumulado. La catalogamos como de nivel III, aunque no resulta fácil, por las subidas prolongadas en tan poca distancia y frecuentes tramos campo a través. Estas actividades suponen:
·         Recorridos en Media Montaña
·         Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
·         Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.
Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.
Antonio Barrios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario